Ir a contenido

Los mejores métodos para afilar cuchillos como un experto

Con el paso del tiempo y el uso constante es muy normal ver cómo los cuchillos de cocina comienzan a perder el filo, esto es algo inevitable que les sucede incluso a los cuchillos de calidad profesional. Para que tus cuchillos duren más tiempo y puedas cortar los alimentos de forma fácil y segura, es esencial aprender cómo afilar cuchillos de cocina.

Hoy te mostraremos los mejores métodos para afilar tus cuchillos, y algunos consejos para darles un buen cuidado y que el filo te dure más tiempo. Sin embargo, si quieres que el filo de tus cuchillos se mantenga durante más usos, te conviene invertir en un set de alta gama, como los que tenemos para ti en nuestro catálogo. 

Métodos para afilar cuchillos de cocina

Además del afilado profesional, que es realizado por un experto con equipamiento especializado, existen 3 métodos con los que puedes afilar los cuchillos tú mismo.

Con piedra de afilar

Este es una de las formas más comunes de afilar un cuchillo en casa, ha sido utilizada durante muchos años por todo tipo de cocineros, y actualmente es la favorita de los chefs para afilar cuchillos de alta gama, ya que cuida el acero de la hoja y hace que quede como nueva.

Las piedras de afilar modernas, que puedes conseguir en cualquier tienda especializada en cocina, o productos para el hogar, tienen dos lados, uno de grano grueso y otro de grano fino El lado de grano grueso será el que desgastará la hoja para eliminar las imperfecciones y recuperar el ángulo del fino, mientras que la de grano fino será la encargada de hacer el filo nuevamente.

A estas piedras también se les conoce como piedra de agua, ya que deben estar mojadas durante todo el proceso. Antes de comenzar es conveniente sumergir la piedra en agua durante unos minutos, hasta que deje de hacer burbujas. Mantener la piedra mojada garantizará que el cuchillo quede con un acabado perfecto y no se dañe la hoja.

Lo primero que deberás hacer para afilar un cuchillo usando la piedra de afilar es colocar el filo contra la piedra en un ángulo de unos 15 grados. Con una mano sostén el cuchillo por el mango y con la otra presiona la hoja contra la piedra, con cuidado de no lastimarte. Comienza a hacer movimientos hacia atrás y hacia adelante, primero por la parte de grano grueso, y luego por la parte de grano fino.

En general el cuchillo será más largo que la piedra, por lo que deberás dividir el cuchillo en 2 o 3 partes, y hacer unas 30 pasadas en cada una, por cada uno de los lados de la piedra. Por último, da unas 5 pasadas en sentido horizontal por el lado de grano fino para eliminar cualquier imperfección que haya quedado.  

Con afilador manual

Los afiladores manuales son sumamente sencillos de usar y te permitirán tener un cuchillo más afilado en muy poco tiempo, sin preocuparte mucho por la técnica. Los afiladores manuales usan dos pequeñas piedras iguales a las anteriores, una de grano grueso y otra de grano fino, pero están ubicadas en dos aberturas para que el proceso se mucho más fácil.

Si quieres usar este método, te recomendamos invertir en un afilador de buena calidad, para que no dañe el acero de los cuchillos. Comienza colocando el cuchillo en la abertura de grano grueso, y haz el movimiento hacia adentro, desde el borde final de la hoja hasta la punta. Haz el movimiento unas 10 veces, y luego repite el proceso en la abertura de grano fino.

Para finalizar, lava el cuchillo y sécalo; limpia también el afilador para que los restos no afecten la siguiente afilada. Una de las mejores cosas de los afiladores manuales es que vienen en distintos modelos, grandes o pequeños, y puedes utilizarlo para afilar tijeras, navajas y otras herramientas y utensilios de cocina.

Con Chaira

La chaira es un utensilio metálico de forma tubular con pequeñas ranuras, que sirve para mantener el filo del cuchillo por más tiempo. De seguro has visto a los cocineros profesionales usar la chaira antes de cortar carnes o pescados, ya que esta les permite tener un filo óptimo en la hoja para hacer cortes perfectos. Lo ideal es pasar el cuchillo un par de veces por la chaira antes de picar los alimentos para tener un filo óptimo y alargar su vida útil.

Por sí sola, la chaira no puede afilar la hoja, por lo que deberás hacerlo con alguno de los métodos que mencionamos antes. Pero, al usarla, mantendrás el filo por más tiempo. Deberás tomar la chaira firmemente por el mango con tu mano no dominante, y el cuchillo con la otra, y pasar el filo por ambos lados, haciendo un movimiento que comience por el borde final hasta la punta.

¿Cómo hacer que el filo del cuchillo dure más?

Además de usar la chaira, estos son algunos trucos que te permitirán tener cuchillos afilados durante más tiempo.

  • Utiliza siempre la base para guardar los cuchillos. La mayoría de los sets de cuchillos de cocina, como el que puedes encontrar en nuestro catálogo, incluyen una base para guardar los cuchillos después de usarlos. Esto evitará que estén en contacto entre sí o con otros utensilios que puedan dañar la hoja.
  • No cortes sobre superficies duras. Las tablas de cerámica o mármol mellan los cuchillos rápidamente por ser muy duras; utiliza tablas de madera o de plástico para que el filo se mantenga más tiempo.
  • Designa un cuchillo especial para cortar huesos. Picar huesos hará que el filo del cuchillo se vea afectado, así que te recomendamos tener uno especial para esta actividad y así evitar que los demás cuchillos se dañen.
  • Lava y seca los cuchillos después de usarlos. El óxido es el principal enemigo de los cuchillos, así que asegúrate de lavarlos y secarlos bien antes de cada uso, en especial si has cortado frutas cítricas.
Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?