Ir a contenido
Los tipos de cubiertas para cocina y sus características

Los tipos de cubiertas para cocina y sus características

La cubierta o encimera es uno de los elementos más importantes de la cocina porque la estarás usando diariamente en todas las que hagas. Esta debe ser resistente a los golpes, cortes, el agua, los cambios de temperatura y mucho más, por ello es esencial elegir el material correcto, que te garantice su durabilidad sin importar el tipo de uso que le des.

Te puede interesar: "Partes de una cocina - Distribuye el espacio de forma inteligente"

Existen cubiertas de muchos materiales, algunos económicos, pero poco resistentes y otros muy caros que, aunque son duraderos, su precio no se ajusta a la mayoría de los presupuestos. Como en Avera queremos que equipes tu cocina con los mejores productos y materiales, pero sin afectar tu bolsillo, en este artículo hablaremos de los tipos de cubiertas de cocina que encontrarás en el mercado, sus características, y cuales son una buena opción para usar en casa.


Los tipos de cubiertas de cocina más populares

Existen algunos materiales que se han utilizado desde hace muchos años para hacer encimeras y recubrimientos en la cocina, estos son los más populares.


Cubiertas de granito

El granito es uno de los mejores materiales que puedes elegir si estás buscando algo muy resistente; ten en cuenta que este se usa para pisos de alto tráfico y es capaz de durar décadas en perfecto estado. Una cubierta de granito para tu cocina aguantará prácticamente todo, desde el uso de limpiadores abrasivos hasta fuertes cambios de temperatura o golpes, sin ningún problema.

Otro buen factor del granito que su relación calidad/precio es excelente. Si quieres mantener tu encimera como nueva solo deberás pulirla una vez cada tanto para devolverle su brillo.


Mármol

El mármol es, posiblemente, el material más costoso que puedes elegir para tu encimera y, aunque es muy hermoso y resistente, requiere una gran cantidad de cuidados especiales para evitar manchas permanentes. Pero, si tienes el presupuesto y puedes darle el cuidado requerido, no te arrepentirás de haber elegido este material. El mármol es la piedra más resistente al calor, y le dará un toque muy elegante a tu cocina.

Cuarzo

Si lo que buscas es un material similar al mármol en dureza y estética, pero que sea más económico, las cubiertas de cuarzo serán las ideales para ti. El cuarzo es un material sin porosidad altamente resistente a los golpes, cortes y manchas que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, principalmente por ser muy hermoso e incluso más económico que el granito.

Podrás encontrar cubiertas de cuarzo en una diversa cantidad de colores que harán que tu cocina se vea como de revista. Si te decides por este material, debes tener en cuenta que su limpieza debe ser delicada, porque puede llegar a dañarse si se usan productos de limpieza corrosivos.

Madera

Las cubiertas de madera natural son sumamente hermosas y combinan muy bien con casi cualquier estilo de decoración de cocinas. Sin embargo, su principal desventaja es que necesita más mantenimiento que cualquier otro material, ya que es sensible a la humedad, los arañazos y el calor. Si quieres usar este material en tu cocina, pero quieres preocuparte menos por su mantenimiento, una opción es colocarla en una zona específica en donde se le pueda dar más cuidado, por ejemplo, en una barra de desayuno.

Laminados

Para presupuestos ajustados, las cubiertas laminadas serán una buena alternativa. Estas están hechas de aglomerados de madera y plástico, que dan como resultado una superficie sólida muy usada en cocinas.

Aunque actualmente los laminados usados en cubiertas son de mejor calidad que antes y pueden encontrarse en una variedad de colores y texturas, algunas desventajas de este material es que es altamente sensible al calor y la humedad, especialmente en las esquinas. Si quieres hacer una remodelación en tu cocina gastando lo menos posible, elige un laminado, pero ten en cuenta que su durabilidad es menor al del resto de los materiales en esta lista.

Acero Inoxidable

Por ofrecer una superficie muy resistente y antibacteriana, el acero inoxidable es el material más usado en las cocinas de restaurantes o industriales en donde se requiera cocinar los alimentos con la mayor higiene posible. Su color le dará un toque moderno a cualquier cocina y no requiere ningún mantenimiento especial. El único punto en contra a considerar es que pueden aboyarse si se golpean fuertemente.


Materiales modernos para encimeras

Estos son algunos materiales que se han comenzado a usar desde hace menos tiempo y que también pueden ser una opción perfecta para remodelar tu cocina.


Cristal

El cristal templado es uno de los nuevos materiales para cubiertas que se han añadido al mercado en los últimos años. Es muy elegante, brillante y no presenta porosidad, una combinación perfecta para darle un toque moderno a la cocina. Las ventajas de elegir cristal para tu encimera es que es un material antibacteriano, altamente resistente a los golpes y el calor, no requiere mantenimiento, viene en varios colores y, además, es económico. Por supuesto, su resistencia no es igual a la de las superficies de piedra y puede llegar a partirse con un golpe muy fuerte, pero si se le da el cuidado adecuado, durará muchos años.

Te puede interesar: "Principales tendencias en decoración de cocinas integrales"

Superficie sólida

Este es el nombre que se le da a un nuevo tipo de cubiertas para cocina fabricadas en poliéster y acrílico; es tan resistente al calor y los golpes como el cuarzo, y puedes escoger casi cualquier color o textura porque son hechas a pedido. Una de las mejores cosas de estas cubiertas, aparte de su precio, es que se pueden modelar a gusto del cliente y las uniones son invisibles. Lo importante al momento de comprar este tipo de encimeras es elegir un buen proveedor, ya que su calidad dependerá mucho de la técnica y los materiales utilizados.

Microcemento

El microcemento es un material ultra resistente que cada vez está tomando más protagonismo en las tendencias de diseño contemporáneo e industrial; se puede usar como revestimiento de pisos, muros, y en accesorios como encimeras de cocina. Este material puede ser aplicado sobre una cubierta existente para darle un nuevo estilo, o puede ser vaciada desde 0 con una base de hormigón tradicional, aunque esta opción será más cara. Es un material liso, muy resistente al calor, los golpes y ralladuras que te durará por muchos años. Puedes pedirla en varios tonos de grises para tener una cocina moderna de estilo industrial.

Todos estos materiales son muy resistentes y buenas opciones para colocar en casa. La decisión dependerá de tu presupuesto y del diseño que hayas elegido para tu cocina.

Si a parte de la encimera estás buscando una campana de cocina, te invitamos a conocer el catálogo de campanas Avera. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?