Ir a contenido

Parrillas de inducción: ahorra tiempo y dinero

La forma de cocinar ha cambiado mucho durante los últimos años, y con ello, el tipo de parrillas y estufas que tenemos en casa. La última tendencia, aunque ya tiene años en el mercado, son las parrillas de inducción, que son una manera novedosa de calentar y cocinar ahorrando tiempo, dinero y de forma segura. De hecho, se han vuelto tan populares que ahora todos los programas de TV, chef profesionales y restuarantes utilizan esta tecnología para todo. Pero, ¿exactamente por qué son tan recomendadas y cómo funcionan?

¿Qué son y cómo funcionan las parrillas de inducción?

Las parrillas por inducción son cocinas que funcionan a través de un principio físico llamado ‘Ley de inducción electromagnética de Faraday’. Esta ley nos explica que se puede crear calor a través de un campo magnético cuando hay interacción con superficies metálicas, como por ejemplo, una olla, con tal sea de materiales como el acero o hierro. 

Básicamente, las parrillas de inducción no producen calor en sí mismas. Para su funcionamiento, se crea un campo magnético entre la pieza de metal que queremos calentar y el inductor que está debajo del panel de vidrio, y lo que se calienta es el recipiente y lo que se encuentre dentro de esta. Si en el quemador no se encuentra ninguna superficie ferromagnética, entonces no sentirás ningún tipo de calor. Puedes colocar tu mano, un paño de cocina o comida sin tener miedo a que se queme. 

Al no producir ningún tipo de calor, es mucho más seguro de utilizar que una parrilla o estufa tradicional, y también es mucho más eficiente, ya que el calor no se esparce sino que se encuentra directamente en la olla o sartén que colocamos. Una inducción magnética puede alcanzar un 85% de eficiencia, mientras otros tipos de estufas solo llegan al 65%. 

Beneficios de las parrillas de inducción

Existen numerosos beneficios que puedes obtener con una parrila de inducción. En líneas generales, podemos mencionar: 

  • Son muy eficientes. Al trabajar con un campo magnético, el calor se enfoca directamente en la olla. Otras cocinas esparcen el calor previamente en el ambiente, lo cual reduce la eficiencia. La inducción nos ahorra dinero y tiempo de cocción. Por lo tanto, estas parrillas son de bajo consumo y hasta ecológicas.
  • Son seguras, ya que el panel nunca se calienta. Adiós a las quemaduras, peligro con niños, riesgo de incendios, y demás. Con una parrilla de inducción no deberás preocuparte por esto. Además, la mayoría viene con una función de bloqueo para tener más control y cuidado con pequeños en casa. Otro punto importante de seguridad es que no hay riesgos con el gas y posibles escapes.
  • Son regulables, y puedes seleccionar exactamente la temperatura que necesitas. Todas las cocinas vienen con un panel de control donde podrás configurar correctamente la parrilla a través de botones. Ya no tienes que estimar si la flama es muy alta o baja, ahora solo colocas la temperatura ideal. También se suele incluir un temporizador que te ayudará a cocinar con exactitud. 
  • Fáciles de limpiar, ya que es un panel liso. A diferencia de las parrillas convencionales que son engorrosas para limpiar correctamente y toman tiempo, esta parrilla eléctrica solo necesita de una toalla y ya estará listo.
  • Fácil de instalar y de mover, ya que las parrillas son un panel compacto que puedes mover fácilmente y solo requieren de conectarlas a una toma de electricidad para utilizarlas.
  • Mantienen tu salud, ya que son eléctricas y no expulsan gases o humos peligrosos, ni para ti, ni para tu familia.
  • Son estéticamente agradables. Si el diseño es importante para ti, las parrillas de inducción tienen un estilo moderno y minimalista que irá bien en cualquier cocina, otorgándole un toque elegante a tu casa. 

¿Existe alguna desventaja de inducción magnética?

Existen pocas desventajas de adquirir una parrilla por inducción, pero sin duda una de las más importantes, es que no existe la posibilidad de tatemar los ingredientes, como se puede hacer en las parrillas de gas. Como la placa no se calienta, no es posible cocinar alimentos directamente de ella, sino que debe existir obligatoriamente una pieza ferromagnética, como las ollas o sartenes metálicas de por medio. 

Otra desventaja que pudiéramos mencionar es que si vives en una zona donde realizan constantes cortes de luz, cocinar puede volverse complicado. También, es recomendable pensar en el tiempo estimado de cocina, ya que al usar constante la parrilla aumentará la tarifa de electricidad. Sin embargo, el gasto es casi la mitad de lo que utilizaría una vitrocerámica, por lo que sigues ahorrando energía con estos modelos. 

¿Cómo elegir la parrilla de inducción adecuada?

Antes de adquirir cualquier modelo, te recomendamos considerar algunos detalles para que puedas hacer la mejor elección. Primero, será importante considerar el tamaño del modelo y el espacio que tienes disponible en casa. Por suerte, existen parrillas de un quemador, dos o hasta 6 quemadores

Lo siguiente será pensar en las potencias y opciones de control que requieres. Todos los modelos vienen con una cantidad variante de potencias que modificarán la temperatura a obtener. En general, los modelos traen al rededor de 17 potencias. Además, algunas tienen ayuda extra, como opciones de calentar rápidamente en pocos minutos o temporizador para que tu comida esté en el tiempo justo. 

Por último, aunque no menos importante, tu capacidad de inversión. Aunque las parrillas de inducción pueden parecer costosas, la verdad es que en comparación con otras no lo son, y representan un gran ahorro a largo plazo, tanto monetario como de tiempo, además de ser ecológicas, fáciles de utilizar y más seguras. 

En Avera, como pensamos en tu bienestar y en hacerte la vida más fácil, tenemos parrillas de inducción que se adaptan a cualquier hogar. Puedes conseguir en nuestro catálogo parrillas de uno o dos quemadores, fáciles de instalar y transportar. Son capaces de alcanzar 1500 W, por lo cual resultan muy eficientes y te ayudan a ahorrar hasta un 85% de energía. Además, vienen equipadas con temporizadores y hasta bloqueos de calor, para mayor control y seguridad, de ti, y tu familia. Puedes consultar nuestros modelos a través de este enlace. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?