Ir a contenido
Partes de una cocina – Distribuye el espacio de forma inteligente

Partes de una cocina – Distribuye el espacio de forma inteligente

Para la mayoría de las familias, la cocina es el corazón del hogar, y así seas un amante de la gastronomía o solo hagas preparaciones cotidianas, tener una cocina correctamente distribuida es esencial para que cada una de las tareas que aquí se realizan fluyan con naturalidad.

En Avera queremos ayudarte a optimizar los espacios de tu hogar para alcanzar el máximo potencial de cada uno de ellos. Conozcamos cómo se organiza una cocina y algunos consejos que puedes poner en práctica para tener una cocina eficiente.


Partes de la cocina

Debido a la naturaleza de las tareas que se realizan en una cocina, este espacio se divide a su vez en 3 zonas, los cuales son: zona de cocción, de almacenamiento y de limpieza. Estas 3 zonas deberían estar distribuidas de manera tal que se cree un “triángulo de trabajo”, en donde, de forma natural, una tarea te lleve a la siguiente sin interrupciones.

Al planificar la distribución de la cocina de forma ergonómica se puede optimizar el tiempo de preparación de los alimentos y haremos que el trabajo se haga más agradable Distribuir bien las partes de la cocina es posible incluso si tienes poco espacio.

Te puede interesar: "Utensilios básicos de cocina para tener en casa"

El triángulo de trabajo

Este es un término usado en arquitectura al momento de distribuir las zonas de trabajo en las cocinas. Como cada una de las tareas que se realizan en esta parte del hogar son complementarias una de la otra, una correcta distribución hace que en la práctica todo fluya fácilmente.

Las partes de la cocina incluyen:

  • Cocción: La estufa o parrilla, el horno y cualquier otro electrodoméstico que se use para cocinar.
  • Limpieza: El fregadero y el área de preparación de los alimentos.
  • Almacenamiento: El refrigerador y las alacenas.
Triángulo de trabajo cocina

La idea principal es que cada una de las zonas esté separada entré sí por un máximo de 2.5 metros. La distancia mínima es establecida por el espacio disponible, pero en general sería de aproximadamente 90 cm.  

Aunque se llame triángulo de trabajo no significa que deba ser necesariamente un triángulo, los principios de esta teoría pueden aplicarse a cualquier diseño de cocina.

Optimiza tu cocina

Si estás diseñando tu cocina o simplemente quieres mejorar el flujo de trabajo, pon en práctica estos principios usados por los profesionales:

  • Que la zona de limpieza esté ubicada a la misma distancia de la estufa y el refrigerador favorece el flujo de trabajo.
  • Evita que existan sillas, islas o cualquier tipo de interrupción entre las 3 zonas de trabajo.
  • Ubica los utensilios de cocina lo más cerca posible de la zona en donde se usen.
  • Lo ideal es colocar la estufa y los electrodomésticos que generen calor cerca de una ventana o colocar una campana de cocina para controlar la temperatura y crear confort ambiental.  
  • Respetar la distancia máxima en las zonas del triángulo de trabajo es esencial, de otra forma el cocinero se cansaría rápidamente al moverse por la cocina. Las cocinas bien distribuidas son más funcionales que las cocinas muy amplias.

Te puede interesar: "¿Cómo elegir una campana de cocina?"

Adapta estos consejos a tus necesidades y a tu manera de cocinar para que cada momento en la cocina sea tan placentero como degustar tus deliciosos platillos.

En Avera contamos con los mejores electrodomésticos para equipar tu cocina al 100, entra a nuestra tienda en línea y aprovecha las rebajas que tenemos en distintos artículos.  

Artículo anterior ¿Cómo hacer un pay de queso en horno eléctrico?