Ir a contenido

Partes de una cocina integral

Las cocinas integrales son la mejor alternativa para obtener un estilo moderno y refinado, mientras se aprovecha al máximo el espacio disponible. Gracias a los componentes de este tipo de cocinas se puede utilizar de la mejor manera cada metro cuadrado, para conseguir una cocina completamente funcional incluso en departamentos pequeños.

¿Cuáles son las características de una cocina integral?

Aunque se pueden encontrar una gran cantidad de diseños y estilos de cocinas integrales, todas comparten algunas similitudes.

·         Uso de gabinetes y gavetas para tener una gran cantidad de espacio de almacenamiento.

·         La estufa, heladera y otros electrodomésticos están empotrados a los muebles.

·         Se integran elementos de diseño como lámparas o accesorios para el espacio se vea más atractivo. 

·         Se combinan los materiales y colores para dar como resultado un ambiente con una línea de diseño limpia, que vaya con el resto de la decoración del hogar.

Una de las mejores cosas de las cocinas integrales es que son completamente personalizables en cuanto a estilo, colores y diseño. Si se tiene un presupuesto limitado, existen muchas opciones prefabricadas de donde elegir, pero si quieres tener una cocina única, los muebles pueden ser diseñados a gusto y fabricados a medida.

Áreas en una cocina integral

En general, en este tipo de diseños se busca dividir la cocina en 3 áreas, en donde se realizarán los 3 tipos de actividades que principalmente se realizan al momento de cocinar: preparación, cocción y limpieza; el orden de estas actividades se conoce como triangulo de trabajo. En cada área se colocarán los electrodomésticos y componentes necesarios para que al momento de cocinar todo fluya de una manera más natural.

Conozcamos entonces cuales son las partes de una cocina integral y cuáles son los elementos que componen a cada una.

Área de cocción

Es, por supuesto, el área más importante de una cocina integral. Normalmente se ubica en el medio de las otras dos áreas, y está compuesta por la parrilla o estufa, además de otros elementos como el horno, la campana de cocina, un horno de microondas o cualquier otro electrodoméstico que se use para cocinar.

Área de preparación

Es el área destinada a preparar los alimentos; está compuesto por una encimera en donde se pueda cortar o amasar cómodamente; acá también se colocan los utensilios. Si hay suficiente espacio disponible, se puede colocar una isla; pero, si el espacio es poco, con una superficie de unos 70 cm de largo será suficiente para preparar los alimentos.

 

Área de limpieza

Está conformada principalmente por el fregadero y el lavavajillas, en caso de que se quiera añadir uno. Lo ideal es que el fregadero sea de acero inoxidable para que sea más duradero; elige este material también para la parrilla para asegurarte de que tendrá muchos más años de vida útil.

Área de almacenamiento

Aunque no está incluida en el triángulo de trabajo, el almacenamiento es una parte esencial en las cocinas integrales. El almacenamiento generalmente se extiende en toda la cocina, con gabinetes y gavetas debajo de la encimera y colgados sobre esta. En esta área también se incluye el refrigerador y cualquier otro tipo de electrodoméstico adicional de almacenamiento, como una cava de vinos, por ejemplo.

Al momento de diseñar tu cocina integral, analiza el espacio que tienes disponible y organiza las áreas siguiendo el esquema del triángulo de trabajo. Así podrás realizar las actividades de forma más fluida y en menos tiempo.

En Avera te ayudamos a tener la cocina de tus sueños ofreciéndote los mejores electrodomésticos y artefactos que necesitarás tener en este espacio tan especial. Explora nuestra tienda y encuentra todos los aparatos para tu cocina integral. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?