Ir a contenido
Beneficios de tomar Agua Caliente en Ayunas 🫗

Beneficios de tomar Agua Caliente en Ayunas 🫗

Aunque existan cientos de remedios naturales y trucos para mejorar la salud y bajar de peso, no debemos olvidar la importancia de las cosas esenciales y básicas en nuestra vida, como el agua. Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% de agua, por lo que debemos consumir la cantidad necesaria durante el día para mantenernos hidratados y así los órganos puedan llevar a cabo sus funciones perfectamente.

Pero, además de tomar una cierta cantidad de vasos de agua fría al día, en Oriente tienen la costumbre de beber agua caliente al despertarse y antes de irse a dormir. Este simple hábito fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar las toxinas, contribuye a la pérdida de peso y mucho más. Te invitamos a conocer más sobre el agua caliente en ayunas y sus beneficios.


¿Para qué sirve beber agua tibia en ayunas?

La costumbre de tomar agua caliente es muy común en la cultura oriental, y gracias a sus beneficios es cada vez más común ver que personas de todo el mundo ya lo tienen como un hábito. El agua caliente en ayunas funciona como un limpiador para el organismo, ayudándolo a deshacerse de las toxinas y activar el metabolismo, lo que incluye mejorar la digestión, incentivar los movimientos del intestino, ayudar con la pérdida de peso, expulsar las mucosidades y mucho más.

Una de las grandes ventajas que tiene esta costumbre, es que no representa ningún riesgo, ni tiene efectos secundarios; a diferencia de muchos otros remedios naturales que se aconsejan para obtener estos mismos resultados. En este caso solo estarás bebiendo agua, y de esta manera tan sencilla podrás mejorar tu salud.

¿Cómo consumir el agua caliente en ayunas?

Consumir agua tibia en ayunas es sumamente sencillo. Lo único que deberás hacer será calentar el agua a una temperatura aproximada de 40 grados y beber un vaso antes de desayunar. Es muy importante no beber el agua tan caliente, ya que esto puede irritar el esófago e incluso generar problemas a largo plazo. Cuidar la temperatura también se aplica para otros tipos de bebidas calientes. Puedes utilizar nuestra tetera eléctrica y mezclarla con agua fría.

Si tomar un vaso de agua tibia en ayunas no te llama la atención, puedes agregar unas gotas de limón o naranja. Las infusiones de hierbas también logran el mismo efecto que el agua caliente, siempre y cuando se consuman sin endulzantes de ningún tipo.

 

-- Te puede interesar: "¿Cuáles son los beneficios de tomar té?"

 

Lo ideal sería tomar el agua caliente unos 30 minutos antes de desayunar o antes de dormir, aunque también se puede consumir a lo largo del día. No olvides que toda el agua que bebas debe ser filtrada, para evitar consumir bacterias y contaminación.


Beneficios de tomar agua caliente

Estos son algunos de los beneficios de tomar un vaso de agua caliente en las mañanas.


Mejora la circulación y elimina toxinas

El agua caliente tiene la capacidad de relajar los tejidos corporales, incluyendo el sistema circulatorio. Mientras más dilatadas estén las venas y arterias, más sangre podrá fluir a través de nuestro cuerpo. Esto se relaciona directamente con la expulsión de toxinas de la sangre y la estimulación del sistema renal.


Ayuda con la pérdida de peso

Una taza de agua caliente en ayunas activa el metabolismo incluso antes de comenzar a consumir calorías. Este fenómeno se conoce como termogénesis inducida por agua, y es una de las maneras más saludables y efectivas de acelerar el metabolismo y ayudar con la pérdida de grasa.

Este truco es muy usado por quienes practican el ayuno intermitente, ya que, al activar el metabolismo sin haber comido, se comienza a quemar la grasa almacenada como forma de energía, y así el ayuno se puede prolongar un poco más. Al mismo tiempo se absorben nutrientes y el cuerpo se mantiene con el nivel de hidratación correcto.


Mejora la digestión y elimina el estreñimiento

Además de eliminar las toxinas del torrente sanguíneo, el agua tibia también limpia el sistema digestivo, ayudando a que los restos de alimentos y grasas que pudieron quedar en el esófago o el estómago después de la comida, se disuelvan y se expulsen.

Al tener un nivel correcto de hidratación, las heces se ablandan y el agua tibia incentiva los movimientos intestinales. Esta combinación da como resultado una mejora en el tránsito intestinal, haciendo que la evacuación sea más constante y sencilla.


Relaja y reduce el dolor

Como mencionamos antes, el agua caliente tiene la capacidad de relajar todo el cuerpo, así que es muy útil para aliviar molestias musculares o dolores de cabeza. También es una buena opción para relajar el sistema nervioso, conciliar el sueño y reducir el estrés. Si sufres de insomnio, una taza de agua tibia o una infusión antes de irte a la cama te ayudará a dormirte más rápido.


Previene resfriados

Tomar agua caliente es una forma eficaz y sencilla de prevenir resfriados, al evitar la congestión nasal y estimular la expulsión de mocos y flema. También funciona como un tratamiento para los resfriados y la gripe, la temperatura del agua hace que las fosas nasales se calienten, lo que ayuda a expulsar la mucosidad, mientras que se alivia la resequedad y el dolor de garganta.


Contribuye a la belleza de la piel y el cabello

Por si fuera poco, el agua caliente en ayunas también es un secreto de belleza, porque ayuda a eliminar la grasa y suciedad de la piel y el cuero cabelludo, mientras que hidrata y nutre. Aunque el agua caliente no es una buena opción para lavarse la cara y el cabello, al ingerirla se pueden obtener muchos beneficios. Si tienes problemas de acné o notas que tu cabello está muy reseco, pon en práctica este hábito y muy pronto notarás la diferencia.

Comienza a beber una taza de agua caliente en las mañanas o antes de dormir para disfrutar de todos estos beneficios para tu salud de una manera muy sencilla. Recuerda usar siempre agua filtrada, para que todas estas ventajas no se vean opacadas por los agentes contaminantes presentes en el agua del grifo.

Los purificadores de agua de Avera te ayudarán a tener agua libre de impurezas siempre de forma muy fácil y accesible, conócelos y prueba el que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?