Ir a contenido
¿Por qué mi boiler no calienta bien el agua?

¿Por qué mi boiler no calienta bien el agua?

El boiler es uno de los aparatos que usamos diariamente, y como cualquier otro electrodoméstico es común que comience a presentar fallas después de algunos años, como que ya no caliente bien el agua. Existen diferentes razones por las que esto puede pasar en un calentador de paso o de depósito; estas son algunas de las posibles razones por las cuales tu calentador de agua está fallando.

Lo primero que debemos hacer es diagnosticar el problema, ¿el calentador no está calentando el agua a la temperatura que deseas, o no está calentando el agua en absoluto? Veamos:


No calienta a la temperatura deseada

Regular el termostato

En caso de que el boiler caliente el agua, pero no lo suficiente, podría tratarse de una mala regulación del termostato. En invierno será necesario aumentar la temperatura del termostato porque el agua de las tuberías llega más fría de lo normal, lo que hace que a tu boiler le cueste más trabajo hacer que el agua llegue a la temperatura deseada. Ajusta el termostato entre 50ºC y 60ºC durante las épocas de frío para que el agua salga más caliente.


Problemas de sarro

Si ya has ajustado el termostato, pero el calentador de agua sigue sin calentar lo suficiente, quizás se trate de un problema de calcificación o sarro en las tuberías o interior del termo. Este es un problema recurrente en todo tipo de calentadores, ya sean de depósito o de paso, de gas o eléctricos.  

La razón es que, al calentarse el agua, los sedimentos, sales y minerales, se compactan, formando piedras o sarro que se adhieren al interior, haciendo una especie de capa aislante que no permite que el agua llegue a la temperatura correcta. Si el problema del sarro es moderado, puede ser solucionado drenando y limpiando el boiler.


Flama amarilla en el quemador

Si al revisar tu calentador te percatas de que la llama que sale del quemador es amarilla en lugar de azul, podrías estar ante el causante del problema. La flama de color amarilla o naranja es indicativa de que hay alguna falla de combustión, que puede deberse al quemador o a la instalación de gas.

Esta falla hace que el agua tarde más tiempo en llegar a su punto de ebullición, por lo que se gasta más combustible, además de que pone en riesgo el funcionamiento completo del aparato. En caso de notar este problema, será necesario llamar a un experto lo antes posible.


El boiler no calienta el agua en absoluto

Si tu boiler de paso o de depósito no llega a calentar al agua, es posible que tengas alguna de las fallas mencionadas anteriormente, pero a un nivel más grave. Una de las causas más frecuentes es que el termostato se haya averiado y no esté enviando suficiente gas para que el piloto mantenga la llama encendida.

En este caso te recomendamos llamar a un técnico para que haga una revisión completa del calentador de agua, y, de ser necesario, cambie el termopar (el sensor que mide y controla la temperatura del boiler).

Cómo saber si es momento de reemplazar el calentador

Si tu calentador de agua ya no está funcionando como debería, es momento de pensar si necesitas un boiler nuevo. Evalúa estos factores para saber si debes considerar reemplazar el boiler o solo hacerle mantenimiento.

En Avera queremos ofrecerte toda la información que necesites saber para solucionar los problemas que puedan estar afectando a tus aparatos antes de pensar en reemplazarlos. En caso de que necesites un calentador de agua nuevo, en nuestra tienda encontrarás 3 tipos de boilers de paso de alta calidad para abastecer casa con agua caliente.

Calentador de agua para una regadera

La antigüedad del aparato: En general, la vida útil de un calentador de agua es de 10 a 12 años; si el tuyo tiene aproximadamente este tiempo de uso, es bueno pensar en cambiarlo por uno nuevo incluso antes de que comience a fallar.

Si el boiler hace ruidos extraños: Los sonidos son una señal de que el boiler tiene piedras de calcio y sarro en su interior. Si incluso luego de drenar y limpiar el termo los sonidos continúan, son altas las posibilidades de que el aparato deje de funcionar.

Si hay fugas en el tanque: Las fugas son frecuentes en los calentadores y en otros aparatos que trabajen con agua. Si la fuga proviene de la válvula de seguridad o de algún tubo, esta puede ser reparada fácilmente; pero si esta proviene de una ranura en el tanque lo mejor será comprar un nuevo boiler.

Recuerda que a todos los calentadores se les debe realizar mantenimiento preventivo al menos dos veces al año para evitar averías y usarlos sin problemas hasta que lleguen al límite de su vida útil. En nuestro blog te enseñamos cómo hacerle mantenimiento al boiler tú mismo. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?