Ir a contenido
Principales fallas en un boiler de paso

Principales fallas en un boiler de paso

Imagina despertarte con un sonido extraño. Caminas por tu casa y te das cuenta que el sonido proviene directamente de tu boiler. ¿Qué harías?

Si deseas evitar costosas reparaciones que causará un boiler averiado, conoce las señales de advertencia más comunes, cómo solucionarlas si sospechas que hay un problema y qué hacer si deja de funcionar.

Pase lo que pase, recuerda que un boiler de paso suele durar entre 20 y 30 años; si le prestas atención y lo cuidas adecuadamente, pueden durar más. A veces, un calentador de agua comenzará a tener fugas cerca de las líneas de suministro, y si no reparas la fuga, no solo pueden dañar el piso y el yeso circundantes, sino que también pueden provocar corrosión y fallas.

Otras causas pueden ser la oxidación interna, la acumulación de sedimentos y la alta presión del agua. El tamaño inadecuado también puede hacer que su calentador de agua deje de funcionar inesperadamente.

Pero, conozcamos los problemas más comunes que tiene un boiler de paso y cómo solucionarlos:

¿Por qué mi boiler de paso da chispa pero no prende?

Esto sucede cuando todo funciona bien pero no se detecta el paso de gas, para solucionarlo hay que revisar las válvulas que abren y regulan el gas, y que éstas cuando empieza la chispa, abran el paso del combustible.

Para solucionar se deben quitar las válvulas y revisar que hagan su función adecuadamente, que estén completas  y que además que no estén pegadas por un sobrecalentamiento y que a su vez esto impida el paso del gas.

¿Por qué se apaga el piloto del boiler?

Esta es falla común cuando se descompone el termocople de tu boiler, hay que cambiar la pieza, ésta va por dentro y es relativamente sencilla de reemplazar, sin embargo recomendamos que lo haga siempre un profesional para evitar flamazos y accidentes relacionados con el gas.

Te puede interesar: "¿Cómo funciona el termostato de un boiler?"

¿Por qué sale agua del respiradero del boiler?

En éste caso hay que cambiar la válvula de escape porque es de dónde generalmente viene el problema, se excede la presión del agua y surge la falla. Recuerda que antes de cualquier reparación debe apagarse cualquier flama y cerrar las llaves del gas y del pase de agua.

¿Por qué mi boiler de paso no tiene presión?

Si se baja la presión de tu boiler y no hay flujo de agua generalmente es gracias a que se formó un tapón de óxido y sarro en la entrada del agua hacia la casa. Se debe limpiar el tapón de sarro con óxido y purgar la tubería.

¿Por qué mi boiler de paso no calienta bien el agua?

Debes revisar la entrada y la salida de agua porque muchas veces se acumula sarro y eso obstruye el flujo del suministro caliente. Limpia bien y utiliza vinagre para eliminar residuos muy pegados. Ayúdate de un cepillo  para limpiar correctamente. Una vez que revisaste que  no hay residuos, revisa que no exista aire en las tuberías, esto pasa cuando el tinaco se queda sin agua y cuando vuelve a llenarse de nuevo, se acumula aire en las tuberías y no sale agua caliente porque hay muy poca presión. Hay que cerrar la llave de paso del tinaco, abrimos todas las llaves tanto del agua fría como de la caliente y una vez abiertas vamos al tinaco y liberamos la llave de paso de nuevo, notarás que sale mucho aire y quedará resuelto el problema.

En caso de que no funcione ninguno de estos métodos consulta a un especialista.

Te puede interesar: "¿Cómo proteger un boiler de paso de la lluvia?"

¿Cuánto duran las pilas del boiler de paso?

El promedio de duración de las baterías es de 5 meses pero depende mucho de la frecuencia con la que lo uses, pero si te duran menos de 2 meses algo no anda bien con ello.

Existen dos tipos de calentadores de paso: los de baja y alta presión. Los que tienen bajo flujo están instalados con los tinacos convencionales y el boiler de alta presión está instalado si tienes bomba presurizadora.

Si no te dura  la batería entones es porque tienes de baja presión, debes observar el comportamiento de tu equipo e instalar una válvula check en la entrada de agua.

¿Por qué el agua sale demasiado caliente?

Cuando el boiler de paso calienta de más el agua, es porque generalmente se está usando una regadera ahorradora en temporada de calor, esas regaderas no van bien con los boiler de paso. Hay que colocar una regadera nueva y revisar que el flujo de agua corra de manera adecuada. También se podría hacer la instalación de un presurizador de agua si es que el agua hace una circulación demasiado lenta.

¿Por qué el agua huele mal o es de color óxido?

El agua de color marrón y óxido que huele y sabe de forma inusual puede deberse a los altos niveles de hierro y/o manganeso presentes en ella. Los dos metales crean depósitos de los que es difícil deshacerse en inodoros, lavabos y bañeras. Los sistemas de tuberías y los calentadores de agua pueden obstruirse, lo que resulta en costos elevados. En este caso hay que hacer limpieza de tuberías y filtros de agua.

¿Por qué el tanque hace ruidos?

Los boilers pueden hacer ruidos, algunos de ellos significan que debes hacer mantenimiento o que quizá algunas piezas deberían reemplazarse o debes llamar a un experto.

Los crujidos, los estallidos y los estruendos ocurren cuando en el interior del boiler hay elementos como sedimento, calcio y magnesio que comienzan a acumularse en los elementos calefactores cuando se apagan, el agua queda atrapada debajo del calcio y magnesio. Cuando éste retrocede lo calienta y crea ese tipo de sonidos. Si esto pasa es tiempo de cambiar los elementos de calefacción.

Hay ruidos que suelen ocurrir cuando las válvulas están flojas es un ruido chirriante que se soluciona simplemente ajustando la presión de ellas. Si oyes un tic tac o golpeteos, puede ser que las boquillas en la parte superior se estén moviendo, en ese caso puedes quitarlos y poner uniones dieléctricas.

¿Por qué la llama es roja y no azul?

Esto generalmente ocurre cuando falta gas o bien oxígeno. Si no hay una buena cantidad de aire y combustible, ocurre un problema con la flama; hay que limpiar las piezas por donde entra el aire y regularla.

Es posible mover la entrada de aire y cuando prendas el calentador ve regulando hasta obtener la flama azul. Si hay obstrucciones hay que limpiar muy bien.

 Te puede interesar: "Tipos de boiler - Elige el mejor para ti"

Si en tu regadera sale muy poquita agua, puedes optar por instalar un presurizador de agua para mejorar la presión del agua en tu regadera y que tu calentador de paso funcione correctamente y no se descomponga. 

En Avera puedes encontrar presurizadores desde 26 L hasta 72 L con una excelente calidad y garantía de un año.

Bomba presurizadora de agua

 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?