Ir a contenido

Principales tendencias en decoración de cocinas integrales en 2022

Las cocinas son un espacio en el hogar donde pasamos una gran cantidad de tiempo; es el lugar dónde los colores, el diseño elegido y los muebles forman un ambiente acogedor e invitan a una convivencia familiar.

Las cocinas modernas tienen diseños innovadores, a veces con muebles de cocina de materiales poco comunes que realzan su belleza y color, tanto la madera como el acero inoxidable son elementos presentes en las tendencias de decoración de cocina y es por eso que hoy queremos presentarte algunas opciones para estos espacios tan importantes de la casa: el área dónde preparamos y compartimos los alimentos.

Tendencias 2021 -2022 en diseños de cocinas integrales

El mundo ha cambiado en los últimos dos años, las cocinas modernas deben adaptarse también a un nuevo modo de vida en general: mucho más limpio, más espacioso y con colores que evoquen modernidad, funcionalidad y comodidad.

En las nuevas tendencias de decoración de cocinas vemos principalmente las siguientes directrices:

  • Mucho espacio libre. Las directrices marcan que el área debe ser grande o lo más despejadas posibles.
  • División en diferentes áreas funcionales. Para hacer esto, hay que poner en práctica la versatilidad utilizando particiones de madera, plástico o vidrio. Estos últimos son perfectos para áreas pequeñas donde cada centímetro cuenta. Además que da un aspecto elegante y limpio.
  • El vidrio y la transparencia como tendencia. Esta técnica es adecuada para vitrinas y puertas de armarios. Además, el acero inoxidable, las superficies cromadas hacen su aparición para dar diferentes texturas.
  • Uso de tecnología: al mejorar la tecnología en las cocinas integrales acortamos tiempos, mejoramos procesos y podemos tener una mayor calidad de vida.

Ahondemos un poco más en lo que a partir de 2021 se ha trabajado en el diseño de la cocina en el hogar:

Entornos y estantes abiertos

Con el papel cambiante de la cocina, se favorecen cada vez más los espacios de vida abiertos y armoniosos . Esta tendencia permanece en 2022 y también se refleja en el diseño de los gabinetes de la cocina.

De hecho, cada vez con más frecuencia los clásicos armarios altos cerrados se marchan de la decoración para dar espacio a los módulos de estantería abiertos.

Obtendremos así una composición moderna y elegante.

Encimeras de espesor reducido

¿Cuánto afecta la encimera al aspecto general de una cocina? Todos sabemos que mucho… y no solo en cuanto a la elección de la decoración. También es importante evaluar aspectos como la forma y el grosor .

Si queremos quedarnos en un contexto "clásico", podemos elegir entre tapas laminadas de 38 mm de espesor.

Sin embargo, también se pueden considerar encimeras más finas, algunas de ellos con efecto mate que garantiza un aspecto especialmente moderno a nuestro mueble de cocina.

Opciones monolíticas

Los actuales muebles de cocina tienen aspecto monolítico y son máximas tendencias en este 2022. Un monolito es un gran bloque de piedra, de una sola pieza. En sentido figurado, el término también significa algo compacto.

Esto nos ayuda a entender cómo se consigue este efecto, es decir, utilizando una única decoración tanto para la encimera como para los laterales y las puertas del mueble. El efecto final es que la encimera y los elementos básicos se fusionan para formar un solo bloque… como un monolito con mucho protagonismo.

Combinar materiales de diferentes espesores

Se puede combinar un estante adicional con la encimera, por ejemplo en un elemento de isla, tal vez para usarse como barra para almuerzos.

La tendencia actual es combinar decoraciones de madera y materiales, a menudo de diferente grosor. Este recurso le da a la cocina un aspecto más refinado y muy cautivador.

Pero eso si, recuerda que siempre hay que mantener un equilibrio. La combinación de diferentes materiales y diferentes espesores dota al ambiente de la cocina de un estilo y personalidad ideal.

Puertas sin manijas

Quienes quieran obtener un aspecto minimalista y moderno para la decoración de su cocina, pueden optar por tener estanterías sin manijas.

En este caso, el clásico tirador saliente se sustituye por un enchufe empotrado, que cumple su función sin tener que ver ese adorno visual.

De esta forma es posible crear cocinas de lujo, en las que se potencia la continuidad de los frentes de las puertas. ¡Un detalle que seguramente no conocías!

El uso del color negro

Los artistas a menudo definen el negro como un "no color". En la cocina, definitivamente se está afianzando la tendencia que ve el uso del negro para agregar una buena combinación de elementos. Sin embargo, no se trata de diseñar cocinas totalmente negras, sino de combinar elementos en tonos grises o con algunos otros colores que den profundidad y elegancia.

El negro se convierte en un acento de color que encuentra su ubicación perfecta en encimeras o electrodomésticos .

¿Brillante o Mate?

Muebles con brillo o mate es cuestión de gustos. Lo cierto es que en el mundo de la cocina continúa la tendencia de ver los frentes presentados en uno de estos acabados .

Tanto si prefieres la elegancia y exclusividad del frontal brillante como la suavidad y calidez del acabado mate, el mercado está en constante desarrollo de nuevas propuestas capaces de satisfacer las necesidades del cliente más exigente.

Cocina sustentable

Una de las tendencias más importantes en las cocinas de 2022 es, por supuesto, la cocina ecológica y sostenible. No solo a la hora de cocinar, sino también a la hora de diseñarla. El enfoque está en materiales que sean duraderos, flexibles y lo más naturales posible. 

En la cocina también se busca un aspecto natural dado por los materiales. La madera, el aspecto de madera, el mármol o el aspecto de piedra volverán a ser muy populares en las cocinas en 2022.

Tendencia en cocinas integrales pequeñas

Cuando el espacio de la cocina no es suficiente, es necesario cuidar la decoración para tener los acabados necesarios en las condiciones indicadas. Es necesario expandir visualmente la habitación, para hacerla más espaciosa, sin descuidar la funcionalidad y la practicidad.

Esto se puede lograr si pones en práctica algunos consejos útiles:

1. Elige predominantemente colores claros.

Puedes agregar elementos brillantes o cromados decorativos. Los acabados de los muebles y superficies deben ser en colores vivos. Esto ayudará a agregar ligereza y frescura, expandirá visualmente tu cocina; eso si, no uses muchos colores. Unos pocos tonos y un tono brillante son suficientes. Estos últimos pueden aparecer en complementos.

Cuando hablamos de colores, cualquier cosa que recuerde a la naturaleza es muy adecuada. El verde es el verdadero protagonista: vivo y delicado al mismo tiempo, crea un ambiente verdaderamente acogedor en las cocinas. Con un toque de terracota o con tiradores de latón, por ejemplo, el verde aporta una gran calidez.

El azul también es perfecto para la cocina, ya que aporta serenidad y buen humor como si estuvieras frente a un hermoso cielo de verano. Aunque la moda está en constante evolución, algunos colores siguen siendo grandes clásicos incluso en la cocina, como el blanco que tiende a desarrollarse en monocromía para todos los muebles y recipientes. El negro y sus variantes antracita o pizarra aportan una nota chic irresistible (de éste color hablaremos un poco más adelante)

2. Evita obstáculos

Los gabinetes y electrodomésticos grandes como el refrigerador deben instalarse de manera que no haya obstáculos al momento de abrirse las puertas. Para liberar más espacio, debes comprar muebles colgantes o que se puedan empotrar en las paredes de la cocina.

Las puertas deben ser transparentes. Esto te permitirá utilizar eficazmente el espacio disponible, incluida la zona de la pared. La superficie de vidrio otorgará volumen y ligereza adicionales.

3. Utiliza la luz a tu favor

Lo más importante en cocinas pequeñas es la luz y si ésta puede ser luz natural ¡mucho mejor!, su presencia afectará positivamente la percepción visual de la cocina. Evita cortinas largas, de hecho puedes abandonar las cortinas por completo para aumentar la cantidad de luz entrante.

¿Cómo diseñar una cocina funcional?

Existen reglas generales para diseñar el interior de la cocina sin que se vean afectadas por el tamaño del ésta y todo se enfoca en el trabajo visual. Toma nota:

1 - Crea un triángulo con los elementos principales de la cocina: se basa en colocar cerca un frigorífico, un fregadero y una estufa. Esto forma un triángulo, donde es fácil moverse, y el espacio se usa de manera racional. Los accesorios adicionales no se verán afectados.

2 - Haz un diagrama antes de cualquier instalación, realizando medidas de espacios y los muebles elegidos de esta manera habrá organización desde un inicio.

3 - Considera que las superficies de trabajo deben estar 15 cm por debajo del nivel de los brazos doblados en ángulo recto.

4 - Los armarios deben estar a tu altura. Si son más bajos o más altos agregará molestias.

5 - La cocina siempre debe tener suficiente aire fresco. Por ello, es importante equipar el espacio con una campana potente y de calidad. Es especialmente importante sobre todo en cocinas integrales.

Características de las tendencias en decoración y diseño de espacios de cocina.

El mercado ofrece una amplia gama de productos, para cocinas modernas y también para opciones más tradicionales, ya sabemos que muchos diseños y combinaciones de colores pueden confundirte si estás realizando la decoración de tu cocina.

Por lo tanto, vale la pena comprender las características de las tendencias para decorar cocinas modernas: el minimalismo y la alta tecnología han tenido un gran impacto en este tipo de estilos.

Por lo tanto, un mínimo de decoración, alta tecnología y simplicidad son combinaciones preferentes. Estilos minimalistas combinados con practicidad y ergonomía. Esto se refleja no solo en la apariencia, sino también en el cuidado y mantenimiento de este tipo de cocinas.

Debes considerar que en cocinas modernas, en este 2022 predomina la gama fría, incluyendo tonos blanco y negro pasando por escalas de grises. Las encimeras, en estas nuevas tendencias, a menudo se eligen con con una superficie brillante, materiales cromados de acero inoxidable con electrodomésticos que hagan juego con ellos.

¿Qué acabados debe tener una cocina integral según las nuevas tendencias?

Algunas características importantes a considerar al seguir una tendencia es elegir el acabado, algo que poca gente menciona pero que es muy importante. Para cada superficie hay algunos matices y elementos que se deben considerar:

Los muros.

Siempre es mejor optar por una paleta de colores que sea ligera y para un mejor efecto, es importante que las paredes estén completamente lisas, sin defectos o texturas. El diseño depende del estilo de cocina elegido.

Si has optado por tener una cocina moderna, entonces puedes utilizar paneles de pared. Son fáciles de cuidar, pueden soportar condiciones adversas, incluidas temperaturas extremas, humedad entre otros factores. Un buen aspecto de las paredes hará perfecta combinación con la pintura.

Iluminación

El techo es la guía para tener luz puntual en las áreas deseadas. Diferentes niveles de iluminación te permitirán cambiar la atmósfera de tu cocina durante el día. Hay lámparas para cocina de un material que te permiten cambiar el ángulo.

Un techo de varios niveles ayudará a distinguir diferentes segmentos, dividiendo las áreas de trabajo y comedor.

Pisos

Los azulejos son los pisos más demandados para la cocina gracias a los beneficios que tiene. Además de ser parte fundamental de la decoración, los estilos que existen en el mercado resisten la humedad, las diferencias de temperatura, además el azulejo es resistente al desgaste, dura mucho tiempo y es fácil cuidarlo. Al comprar los azulejos busca sencillez, estética y tonalidades acordes a la paleta de colores utilizados en los muros, siempre sobre la misma gama de color.

Las tecnologías modernas hacen que los azulejos de cocina sean más accesibles para espacios con condiciones difíciles. Si esta opción es demasiado costosa para tu presupuesto, entonces puedes optar por un piso un laminado.

Ideas de elementos decorativos de la cocina

Con una decoración de cocina a juego con tus muebles, tu cocina se volverá acogedora al irradiar un ambiente hogareño con un estilo único. Las opciones para combinar son infinitas, solo tienes que elegir lo que más te gusta y combinarlo con gusto.

Complementos decorativos para la cocina.

¡Accesorios como una máquina de café, una tostadora o un microondas no deben estar presentes a un lado de la encimera! Por el contrario, estos prácticos utensilios de cocina pueden representar un verdadero punto de atracción. Los electrodomésticos de cocina modernos se adaptan especialmente bien a muebles especiales de madera oscura y pueden complementarse con otros objetos que combinen.

Pequeño consejo: para tener una imagen general armoniosa de tu cocina, debes asegurarte de que los colores de los accesorios de cocina individuales coincidan entre sí.

Textiles de cocina

Para decorar tu cocina, las telas quedan bien, sobre todo cojines decorativos, manteles y cortinas. Toallas de lino rústico, sujetadores de crochet, cortinas de colores neutros, solo tienes que elegir tu estilo.

Decoraciones para las paredes de la cocina.

¿Una cocina sin decoraciones en las paredes? Es posible, pero ¡qué triste luce Una alternativa discreta y moderna es una hermosa pizarra. Muy útil para poner la lista de compras para la semana, poner notas y actualizar el plan de limpieza para los próximos días. ¡Además de ser un elemento decorativo muy bonito, una pizarra también es útil!

Plantas y hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas son la base de la cocina casera. ¿Por qué no cultivarlas? No solo son muy prácticas, sino también decorativa, porque las macetas pequeñas con plantas aromáticas son muy hermosas a la vista. ¡Decora las macetas específicamente para integrarlas en la decoración de la cocina!

Vajilla y complementos para decorar la cocina

Desde hace un tiempo, las tazas y los accesorios de cocina no solo tienen un uso práctico. ¡También se pueden usar como decoración! Las tazas con letras o una palabra también le dan un toque personal a tu cocina.

¿Cómo combinar la cocina con tu estilo de decoración?

Por supuesto, también es posible decorar la cocina con un estilo particular. Te lo recomendamos especialmente si ya has amueblado el resto de las estancias de la casa siguiendo un estilo determinado, para mantener una coherencia en todo el mobiliario. Esto es lo que debe tener en cuenta al decorar la cocina:

Decorar la cocina en un estilo campestre.

La decoración de la cocina de estilo rústico debe hacerse siempre con materiales naturales, que le den ese toque rústico típico. Las tablas de cortar de madera son particularmente hermosas y puedes usarlas no solo como soporte en la cocina, sino también como decoración. En este caso merece la pena usar los platos de cerámica pintada para colgar en la pared ya que son perfectos para decorar la cocina con un estilo rústico.

Decorar la cocina en un estilo retro.

Una cocina es principalmente el lugar para preparar buena comida, entonces, ¿por qué no presentar algunos ingredientes como e harina, el azúcar y más en recipientes atractivos? Si has amueblado tu cocina con un estilo vintage, los elegantes botes de porcelana con adornos florales serán perfectos.

Decoración de cocina en un estilo moderno.

La decoración moderna puede ser cualquier cosa: libros de cocina seleccionados, cuadros en la pared, grandes letras decorativas. Estas últimos llaman mucho la atención en la cocina, pues con las letras iluminadas puedes formar iniciales o palabras completas y siguen en tendencia para este 2022.

Tendencias que nunca deberías usar en tu cocina

Algo muy importante al momento adentrarnos en la decoración de las cocinas modernas, es evitar algunas tendencias que pareciera que todos quieren intentar, pero son innecesarias, tanto para el ambiente, como el aspecto y que no favorecen para la elegancia del espacio.

Nunca caigas en estas tendencias:

1. Gabinetes desgastados

Los gabinetes envejecidos han sido un elemento básico en las cocinas de estilo rústico durante años, pero están pasando de moda rápidamente. Al elegir gabinetes es mejor optar por una apariencia más moderna, ya sea con colores de pintura brillantes o tonos limpios de madera.

2. Tener el microondas junto a la estufa

Poner el microondas junto a la estufa no, no ahorra espacio y es una tendencia que debe desaparecer; lo mejor es mantener el microondas fuera del alcance del calor que existe a un costado de la encimera. En su lugar, compra modulares o estanterías especializadas para su uso. Lograrás un mejor equipamiento y orden en tu cocina.

3. Decorar la parte superior de los muebles

Atrás quedaron los días de llenar los espacios entre la parte superior de los muebles con accesorios polvorientos. Esto incluye flores artificiales, hiedra, canastas y cualquier otro accesorio que esté encima de los gabinetes. En lugar de dejar la basura encima de los gabinetes, mantén el espacio vacío para una sensación agradable y limpia.

4. Ollas y sartenes colgantes

¿Otra moda en la cocina que está a punto de terminar? Las ollas y sartenes colgantes. Hubo un tiempo en que todas las cocinas de revistas incluían un montón de ollas y sartenes de cobre o acero inoxidable sobre la isla central de la cocina.

Hoy, sin embargo, el diseño de cocinas se está moviendo hacia un aspecto más sutil. En lugar de colgar ollas y sartenes para que todos las vean, deberían ir en cajones o armarios. Un enfoque limpio y minimalista siempre creará un aspecto atemporal en cualquier habitación. Ideal para un diseño moderno y luciendo más los muebles de cocina.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?