Ir a contenido
Recetas para preparar en horno de convección

Principales usos y las mejores recetas horno de conveccion

A la hora de invertir en un nuevo horno, es importante conocer los tipos existentes y las diferencias que hay entre ellos, es un tema que hemos hablado mucho en nuestro blog Avera. De esa forma es posible ahorrar tiempo y dinero, y obtener más beneficios de acuerdo al uso que hagas de cada uno.

El horno de convección, por ejemplo, puede ser un gran diferencial en la preparación de alimentos y hoy queremos hablarte de como sacar mayor provecho a tu horno de convección con resultados deseados en tu comida.

Además, algunas recetas que te serán de gran utilidad, porque no solamente pollo asado puedes cocinar en un horno de convección, hay todo un menú que puedes hacer y para eso te daremos toda la información.

¿Qué son los hornos de convección?

El horno de convección tiene una cámara con una turbina que sirve para hacer circular el calor dentro de él y de esa forma se realiza la cocción por convección. Con este flujo de aire caliente, los alimentos se cocinan mejor y de manera más uniforme.

Hay muchas ventajas que te ofrece el adquirir un horno de convección Avera y si aún tienes dudas sobre invertir en uno de ellos te dejamos algunas de las principales ventajas de usar un horno de convección para la elaboración de diferentes recetas en tu cocina.

Cocción uniforme

Como has visto, la gran ventaja de tener un horno de convección es que proporcionará una cocción uniforme y de mejor calidad a los platos que hagas, haciendo circular el aire caliente por todas las partes de los alimentos.

Cocción más rápida

Cocinar mejor también significa cocinar más rápido y eso lo sabemos en Avera. Por lo tanto, puedes tener la certeza que es posible ahorrar tiempo y electricidad en la preparación de platos usando tu horno. Esta es una gran compra si quieres hacer recetas más elaboradas como carne asada y panes.

Te puede interesar: "¿Cuántos watts consume un horno eléctrico?"

Uso de temperaturas más bajas

Existe otra ventaja más al invertir en un horno de convección. Debido a que proporciona este flujo uniforme de calor, no siempre es necesario configurar el horno a temperaturas altas solo para acelerar el proceso. De hecho, viene con un control de temperatura más variado, desde los 65 hasta los 230 grados, a diferencia de los hornos convencionales que parten de los 160 grados.

¿Cómo utilizar el horno de convección?

Para aprovechar todas estas ventajas, es importante tener en cuenta algunos consejos para que el horno funcione como se espera antes de iniciar con nuestro recetario.

Pon siempre el horno a precalentar antes de introducir los alimentos. Esta es una regla general básica para casi todos los platillos, y muy importante para que la convección funcione bien.

Nunca cubras las bandejas refractarias y de horno, ni siquiera con papel de aluminio. Cualquier bloqueo entre el aire caliente que circula y los alimentos interferirá con el desempeño de la ventilación.

Mantén una distancia de 2,5 centímetros entre las bandejas del horno, y los refractarios y las paredes del horno. Solo así el aire caliente circulará correctamente y cumplirá su función.

Recetario para tu horno de convección

A continuación te dejamos un recetario para que realices platillos con sabores excelentes en tu horno de convección, son recetas probadas y comprobadas que te harán salir de cualquier apuro en la cocina.

Pero antes, conoce algunos principios generales para la cocción por convección.

Principios generales de la cocción de carnes

Puedes cocinar carne en un horno de convección de varias maneras. Shish kebab, hamburguesas, chuletas, bistecs, costillas, en fin... ¡todo lo que se te ocurra!

Se utiliza cualquier carne: cerdo, ternera, cordero, pollo. Tanto la carne como las costillas, la carne con hueso, la carne maciza todas son excelentes de cocinar no solo en horno convencional, sino también en uno de convección siguiendo las instrucciones correctas.

Para la carne, puedes agregar ingredientes adicionales al gusto: verduras, champiñones, quesos, verduras, pasta, jamón, arroz, etc.

Elegimos las mejores recetas universales para horno: se convertirán en una base excelente, adaptando y modificando según los métodos que tengas en casa y lo que necesites cocinar.

Te puede interesar: "¿Cómo marinar carne para asar estilo Monterrey?"

1. Albóndigas de res

Las albóndigas son jugosas, tiernas, con una corteza ligera y apetitosa. De acuerdo con esta receta, también puedes cocinar albóndigas usando cualquier otro tipo de carne y aves.

Además, las albóndigas se pueden rellenar con cualquier relleno que te guste más, y se pueden agregar ingredientes adicionales a la carne molida. Cambiar la composición de las albóndigas no afectará el tiempo de cocción de la carne en tu horno.

Ingredientes:

  • 550 g de carne molida de res y cerdo preferentemente;
  • 2 huevos
  • 1 pequeña cebolla;
  • aceite vegetal;
  • Sal y pimienta para sazonar;
  • Una rodaja de ajo.

Preparación

La carne molida para cocinar albóndigas en el horno de convección se puede comprar preparada o aliñada por ti mismo. Recuerda que siempre es necesario agregar ajo picado y cebolla en polvo.

  1. Mezcla la carne con sal y pimienta al gusto y añade dos huevos batidos
  2. Formamos albóndigas no muy grandes, de unos 70-100 g, sumergiendo periódicamente las manos en agua fría para que la carne no se pegue. Déjalas reposar en un bol de cristal preferentemente.
  3. Coloca las albóndigas dentro de tu horno de convección y configura el tiempo de cocción en 30 minutos, control de temperatura: 230 grados.
  4. Después de la señal, retira con cuidado las deliciosas albóndigas del horno de convección, servidas con cualquier guarnición tradicional.

Albóndigas de res en horno

2. Lomo de res ahumado

El humo líquido, que forma parte del plato, le da a la carne en el horno de convección un aroma especial y un sabor inigualable. Si lo desea, puede usar especias adicionales.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de lomo de res;
  • sal y pimienta molida;
  • Ajo en polvo;
  • Humo liquido.

Preparación:

1. Lava cuidadosamente el lomo de res, y retira toda la humedad con una toalla de papel.

2. Haz cortes alrededor de lomo y frota con las especias y la sal, en cada pinchazo que hayas dado coloca ajo en polvo.

3. Lubrica la carne usando humo líquido, colócalo en un recipiente hondo y cubre con una tapa o una envoltura de plástico. Déjalo marinar toda la noche en el refrigerador.

4. Para hornear colócalo en la rejilla del medio.

5. Configura el horno a 10 minutos a 235 grados.

6. Después de transcurrido ese tiempo, bajamos el modo de temperatura: a 150 grados, seleccionamos el tiempo de horneado por 20 minutos más, para crear una costra dorada y perfecta.

7. Retira la carne terminada y envuélvala en papel de aluminio y déjala enfriar a temperatura ambiente. Este paso es muy importante y no lo olvides hacer, envolver la carne para que la carne conserve todos sus jugos y no se reseque.

Lomo de res ahumado en horno

3. Carne de cerdo en papel de aluminio

Cualquier carne asada en papel aluminio resulta increíblemente sabrosa, y si usas carne de cerdo a la parrilla, no solo será sabrosa, sino también jugosa y rica. Esta carne será un excelente plato principal en una reunión, una excelente cena sabrosa y satisfactoria. Y si se enfría, la carne de cerdo se puede usar como relleno para sándwiches en lugar de salchichas.

Ingredientes:

  • 1 Kilogramo de carne de cerdo de preferencia carne magra;
  • 150 g de mayonesa;
  • pimienta molida, sal;
  • Hierbas aromáticas.

Preparación

1. Lava la carne de cerdo y hacemos agujeros poco profundos en varios lugares.

2. Frotamos la carne con los condimentos y las hierbas aromáticas y cubrimos con mayonesa.

3. Además, si lo deseas, puedes agregar rodajas de naranja con ajo.

4. Cubre la carne con papel aluminio, déjela a temperatura ambiente durante una hora.

5. Después de envolver con cuidado la carne de cerdo en papel de aluminio, cierra muy bien todos los bordes.

6. Coloca la carne envuelta en papel de aluminio dentro del horno de convección.

7. Configura el horno por 20 minutos con flujo de aire a 235 grados, luego cambiamos el modo de temperatura a 180 grados, configuramos el tiempo a 30 minutos.

4. Estofado de ternera a la parrilla con frutos secos

El estofado de ternera con nueces es nutritivo, aromático y tiene un sabor agradable y sabroso.

Ingredientes:

  • 1/2 Kilo de aguja de res;
  • 130 g de ciruelas;
  • 130 gramos de nueces
  • 130 g de chabacanos secos;
  • 130 g de pasas;
  • 220 g de crema agria;
  • 25 g de mantequilla;
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

1. Lavaremos todas las nueces y las pondremos en remojo durante media hora en agua caliente, luego las volveremos a enjuagar y las secaremos.

2. La carne lavada se corta en pequeños trozos iguales y la distribuimos en una charola agregando todos los frutos secos y las nueces.

3. Unta con una mezcla de crema agria con sal y especias.

5. Calentamos el horno de convección a 200 grados.

6. Cocina durante 35 minutos y quedará una carne deliciosa.

Estofado de ternera en horno

5. Filete con champiñones en horno de convección

Para la preparación de este plato, si deseas cocinar con hongos shiitake, primero debe hervirlos y escurrirlos en un colador para quitar el exceso de líquido.

Ingredientes:

  • 700 gramos de filete mignon;
  • 220 g de champiñones;
  • cebolla grande;
  • dos dientes de ajo;
  • 40 ml de salsa de soja;
  • sal y pimienta;
  • 50 ml de aceite.

Preparación:

1. Mezcla la salsa de soya con el ajo picado, sal y pimienta.

2. Corta la carne en tiras largas, de no más de un centímetro de grosor.

3. Coloca la carne en un tazón, vierte la salsa de soya, mezcla bien, para que la carne se empape por todos lados.

4. Corta los champiñones y las cebollas en cubos pequeños, fríe hasta que se tuesten ligeramente.

5. Distribuimos los champiñones en el centro de cada pieza de carne, enrollamos la carne y la aseguramos con un palillo o la atamos con hilos.

6. Ponemos la carne en una parrilla alta de tu horno durante 20 minutos, configuramos a 260 grados.

Filete con champiñones en horno de convección

6. Carne con papas y queso al horno de convección

El plato no solo es sabroso, además es muy presentable para una buena cena. Opcionalmente, puedes agregar berenjenas, calabazas, champiñones, pimientos dulces.

Ingredientes:

  • Medio kilo de carne de cerdo;
  • 100 g de queso gouda;
  • seis papas;
  • 200 g de aceitunas verdes;
  • Sal, pimienta, orégano.

Preparación

1. Lava la carne y corta en trozos no muy grandes, agrega sal, pimienta.

2. Extendemos en el fondo del molde, espolvoreamos con orégano, ponemos la mayonesa con una rejilla.

3. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, distribuirlas uniformemente sobre la carne.

4. Por encima colocamos los medios aros de cebolla y las aceitunas cortadas en 2-3 partes.

5. Cubrimos los ingredientes con una pequeña cantidad de mayonesa.

6. Espolvorear todo el queso rallado grande.

7. Cocine en la rejilla inferior del aerogrill durante 40 minutos, configurando la temperatura máxima y la velocidad del ventilador.

7. Costillas a la naranja

La salsa agridulce le da a las costillas un sabor especial y un aroma incomparable.

Ingredientes:

• 1,2 kg de costillas de cerdo;

• dos naranjas;

• 20 ml de jugo de limón;

• 50 g de miel;

• sal pimienta;

• 35 ml de salsa de soja.

Método de cocinar:

1. Pele las naranjas, frote la cáscara en trozos pequeños, exprima el jugo de ambas frutas. 2. Mezclar el jugo de naranja y rallar con salsa de soya, jugo de limón y miel.

3. Lleve a ebullición la marinada, cocine a fuego lento durante 10 minutos y luego deje que se enfríe.

4. Lave las costillas, divida los huesos en porciones, ponga la marinada de cítricos.

5. Deje la carne durante cinco horas en el refrigerador.

6. Coloque las costillas marinadas en la rejilla superior de la parrilla precalentada.

7. Cocine 15 minutos a 200 grados, luego 15 minutos a 170 grados. Después de 15 minutos a 135 grados. Exponga el flujo de aire medio.

8. Sirva las costillas preparadas con una guarnición o verduras.

8. Carne a la Aerogrill: Bistec

El bistec se prepara estrictamente con carne refrigerada, si solo tiene trozos congelados, descongélelos con anticipación.

Ingredientes:

• trozos de bistec preparados - 2 piezas;

• sal, especias, pimienta;

• aceite vegetal.

metodo de cocinar:

1. Lave y seque las piezas de carne de res o cerdo.

2. Frote cada pieza con especias, sal y pimienta.

3. Frote por todos lados con una pequeña cantidad de aceite vegetal.

4. Golpee ligeramente con un martillo especial.

5. A continuación, prepara los filetes: aquí puedes elegir dos formas diferentes.

6. Primero: pon la carne en un molde, envuélvela con papel aluminio, haciéndole pequeños agujeros. Y exponga la forma en la cuadrícula central.

7. Segundo: coloque el bistec en la parrilla superior.

8. En el primer caso, la carne es más gorda, en el segundo, la dieta.

9. Cocine durante 25 minutos a fuego medio, ajustando la temperatura a 235 grados.

9. Carne en aerogrill: trucos y consejos útiles

• Puede marinar la carne antes de cocinarla en cualquier adobo. • La carne cocinada con o sin aerogrill es jugosa y tierna, así que tú decides cómo la cocinas.

• La forma del horno de convección es conveniente porque puede agregar pequeños ingredientes a la carne sin temor a que se caigan a través de los estantes.

• Para cocinar carne a la parrilla en forma de albóndigas, puede usar no solo carne trenzada, sino también carne picada.

• Si está cocinando carne en una rejilla, puede tener tubérculos de papa pelados, pimientos dulces y círculos de berenjena.

• Use cualquier condimento para cocinar, pero no se exceda: el sabor principal de la carne en sí, no las especias.

¿Te gustaron las recetas para horno que te compartimos? ¡Adquiere tu horno con función de convección en Avera y prepara estas y muchas más recetas deliciosas. 

Horno con función de convección

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?