Ir a contenido

¿Qué cuchillos básicos deberías tener en tu cocina?

Una de las actividades que más hacemos durante nuestras vidas es preparar alimentos; y así sea que te encante cocinar o solo hagas una comida al día, el tiempo que pasamos en la cocina es lo suficientemente importante como para tener en consideración los utensilios que usamos. El cuchillo es un elemento esencial en toda cocina, y usar el correctos te permitirá hacer todas las recetas que quieras de una forma más sencilla y rápida.

Utilizar el mismo cuchillo para picar todos los ingredientes puede entorpecer la preparación, hacernos perder tiempo y no aprovechar las cualidades de cada ingrediente. Además, si se usa un cuchillo que no esté en buenas condiciones, como un cuchillo sin filo, ponemos en riesgo nuestra seguridad.

Si no eres un chef o un experto en la cocina, quizás te resulte complicado armar una set de cuchillos Avera ideal para tus necesidades. Es por eso que hoy queremos mostrarte todo lo que necesitas saber sobre este utensilio para que mejores tus habilidades y saques mayor provecho a casa ingrediente.

Todos los tipos de cuchillos de cocina y sus usos

Existen varios tipos de cuchillos, algunos básicos que todos deberíamos tener en casa, y otros que cumplen funciones mucho más específicas debido a las características de su hoja, que puedes encontrar mayormente en manos un cocinero profesional, pero que serían una excelente adición a tu colección en caso de que te apasione cocinar. Te invitamos a conocer los cuchillos y sus usos.


Cuchillo de Chef

Recibe el nombre de cuchillo de Chef por ser el más usado por los profesionales de la cocina, también puedes conseguirlo por el nombre de cuchillo cocinero o cuchillo cebollero. Es un chuchillo de cocina multifuncional con el que podrás cortar prácticamente cualquier cosa, puedes picar carnes, pescado, hortalizas frutas y verduras. Aunque este cuchillo puede hacer casi todo, los cocineros lo usan mayormente para limpiar, cortar y pelar verduras. Tiene una hoja ancha de filo liso y es estable al sujetarlo con la mano.

Cuchillo Santoku

Se trata de un cuchillo de hoja ancha usado frecuentemente en la cocina asiática. Su nombre se traduce como 3 virtudes, porque tiene 3 utilidades: preparación de carne, pescado y verdura. Su hoja es muy particular, de base plana y punta redondeada; se usa para obtener rebanadas finas de vegetales, salmón y otros pescados en la preparación del sushi y múltiples platos japoneses.

Cuchillo de Pan

Este tipo de cuchillo tiene una hoja larga y firme, y como su nombre indica, se usa para picar pan. Su hoja de sierra permite cortar rebanadas limpias sin romper la corteza del pan al generar mayor ficción.

Cuchillo Jamonero

El cuchillo jamonero es ideal para cortar jamón y piezas grandes de carne, tiene una hoja larga y fina que te permitirá rebanar todo tipo de carnes para obtener el corte que buscas. Tienen una punta afilada y la hoja es flexible.

Cuchillo Chuletero

A diferencia de los demás, este cuchillo de filo liso cuenta con una hoja más corta, ideal para picar chuletas, filetes y otros tipos de piezas de carne ya cocidas. Tiene una punta bastante afilada, y su hoja, aunque es delgada, es resistente.

Cuchillo Fileteador

El cuchillo fileteador tiene una forma muy similar al jamonero, debido a su hoja larga, flexible, delgada y de filo liso. Se usa para obtener cortes limpios de carne y pescado.

Cuchillo deshuesador

Tienen una hoja delgada y ligeramente curveada que permiten separar la carne de los huesos de una manera más sencilla. Puede usarse para deshuesar pollos o carnes.

Cuchillo de queso

Existen diferentes tipos de cuchillos para picar queso, debido a la variedad de quesos que hay en todo el mundo. En general son cuchillos pequeños, algunos con hoja lisa, otros con hoja curveada o perforaciones que facilitan la tarea de rebanar algún queso duro o picar quesos blandos.

Cuchillo mondador o Puntilla

Se trata de un cuchillo pequeño con punta afilada perfecto para pelar, limpiar y picar frutas y verduras; también es conocido como cuchillo pelador. Aunque su tamaño pueda indicar lo contrario, su hoja es resistente y puede picar tubérculos y vegetales duros.

Los mejores cuchillos de cocina que no te pueden faltar en casa

Como nuestra razón de existir es hacerte la vida más fácil, en Avera preparamos un set que se adaptará a tus necesidades y te permitirá cocinar tus platillos favoritos como un profesional. Nuestro set incluye estos 6 cuchillos:

Un cuchillo de Chef: Tiene una hoja de 8”, cuya forma permite picar de manera rápida; su empuñadura permite sujetarlo de manera estable y cómoda. Es de filo liso y está equilibrado en peso. Sus alveolos impiden que los alimentos se peguen al filo. Puede usarse para casi todo porque es multifuncional, sin duda se convertirá en tu favorito.

Como apoyo incluimos un segundo cuchillo de 8”, que es similar y también multiusos, aunque su hoja está diseñada para ingredientes más delicados como frutas y verduras.

Un cuchillo Santoku: Tiene una extensión de 7” y la hoja del cuchillo es lo suficientemente ancha para cortar carnes y verduras cómodamente.

Un cuchillo panero: Con su hoja larga y dentada podrás cortar cualquier tipo de pan como un profesional.

Dos puntillas o cuchillos mondadores: Por último, incluimos en el set dos cuchillos peladores, uno de 3.5” y uno de 5” para que puedas pelar y picar frutas y verduras en cortes finos y delicados.

Un último integrante de nuestra selección, no menos esencial, es la base, porque guardar los cuchillos no es sólo cuestión de orden, también de seguridad. Además, una base evita que las hojas se dañen chocando entre sí. Elegimos para ti una hecha de madera de acacia con imán, cuyo diseño trendy y discreto se adaptará a cualquier decoración de interiores.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir tus cuchillos de cocina?

Existen 3 cosas importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir tus cuchillos y que te ayudarán a saber que compraste un producto de calidad.

El filo podría considerarse lo más importante en un cuchillo, ya que es lo que permite obtener cortes perfectos sin esfuerzo. Sin mencionar que un cuchillo sin filo es más peligroso que uno afilado. Nuestros modelos tienen el filo ideal para hacer cortes limpios y pueden ser afilados sin comprometer el material.

El material de los cuchillos determina directamente su calidad. Las hojas de los cuchillos Avera son de acero y utilizan una tecnología llamada de oxidación BO black, que además de inoxidable es anticorrosiva y antibacteriana. Integran una capa de óxido negro que, además de ser antioxidante, aumentarán la belleza y brillo de tus nuevos cuchillos.

Por último, hay que considerar el material y diseño del mango, ya que este permitirá sujetar el cuchillo cómodamente y otorga equilibrio al cortar. El mango de nuestros cuchillos es hueco y ergonómico, lo que proporciona un agarre cómodo y gran maniobrabilidad.

Cuidados para mantener cada cuchillo en perfecto estado

Cuidando tus cuchillos correctamente podrás disfrutarlos por más tiempo y mantendrás sus características para que cada vez que los uses sientas que están nuevos. Estos consejos te ayudarán a cuidar tus cuchillos:

· Lava tus cuchillos de cocina cada vez que los uses, ya que algunos elementos pueden contribuir a la oxidación de la hoja de acero, como es el caso de la sal.

· Después de usar el cuchillo, lávalo con detergente neutro y evita usar limpiadores muy abrasivos o esponjas metálicas que pueden rallar o quitar el brillo del utensilio.

· Seca el cuchillo con un paño luego de lavarlo y guárdalo en su base para evitar el roce con platos o cubiertos, porque esta es la principal causa de que un cuchillo pierda su filo.

En Avera siempre hay una mejor manera: la tuya. Haz clic aquí para sumar a tu estilo de vida este set que armamos especialmente pensando en ti.




Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?