Ir a contenido
¿Cómo funciona un horno de convección?

¿Que es un horno de convección y para que sirve?

La convección en un horno se traduce como un proceso de calentamiento que realiza el aparato utilizando aire caliente. Cuando nuestros clientes nos preguntan sobre la eficacia de los hornos de convección para la cocción de los alimentos, siempre especificamos que el resultado de cocinar en horno de convección es exactamente igual - o mejor - que cocinar en un horno de gas.

La temperatura que alcanzan estos aparatos usando el ventilador es prácticamente igual al de un horno de cocina convencional. Continúa leyendo y te explicaremos el uso de este tipo de horno tan utilizado actualmente en la hostelería.

¿Qué es un horno de convección?

Los hornos de convección son equipos que utilizan varias combinaciones de convección y vapor para cocinar térmicamente los alimentos. La principal ventaja de ellos es la facilidad de uso y el ahorro de energía que ofrecen.

Los hornos de convección a vapor pueden reemplazar a varios tipos de electrodomésticos. En comparación con los hornos convencionales y otros equipos de cocimiento, los hornos de convección permiten reducir los costos de energía, sobre todo referente al gas.

Los alimentos cocinados en el horno de convección retienen vitaminas y otros oligoelementos que son indispensables para una buena alimentación. Además, la capacidad que tiene de cocinar varios productos a la vez hace que el horno de convección sea muy práctico.

La condición principal para esto, es la misma temperatura de cocción de todos los alimentos que se cocinan a la par. En este proceso de tratamiento térmico, cada producto tiene su propio sabor y no se mezcla con los sabores de otros productos.

Te puede interesar: "¿Cuántos watts consume un horno eléctrico?"

¿Cómo funciona un horno de convección?

El secreto es simple: dentro de los hornos hay una circulación uniforme de aire caliente que tiene una temperatura óptima, esto permite en primer lugar, ahorrar en el tiempo y en los medios de cocinar; y en segundo lugar, en comparación con los hornos tradicionales tiene un resultado mucho mejor de la cocción de la comida.

El proceso de cocción, se lleva a cabo de la siguiente manera: el calentador incorporado calienta el aire hasta la temperatura deseada y, gracias a ventiladores especiales, circula uniformemente por todo el horno. Esta tecnología proporciona una cocción rápida, uniforme, cuidadosa y sin quemarse.

Ventajas de la convección en hornos

De acuerdo a sus características y funciones, una de las principales ventajas de éstos hornos es la cocción uniforme de todos los alimentos a cocinar; con una exposición de tiempo de cocción al 30% y la temperatura con una reducción de 15 grados que los platos se cocinan en el horno convencional; pero de esto hablaremos en el siguiente apartado.

En tales condiciones, la composición vitamínica de los productos se conserva lo más posible. Además, entre los beneficios vemos un completo ahorro de energía. Cocción simultánea de diferentes platos a la vez sin el riesgo de mezclar sabores y olores y no es necesario voltear los alimentos una y otra vez; solo basta con verificar regularmente su preparación.

Además, cabe destacar el tamaño compacto de los hornos de convección, lo que permite su uso en condiciones de espacio limitado. Dadas los puntos anteriores, destaquemos las principales ventajas de estos aparatos:

  • Horneado uniforme;
  • Mantenimiento de la temperatura dentro de él;
  • Cocción rápida y precisa gracias al temporizador;
  • Posee dimensiones compactas;
  • Alto nivel de productividad al reducir tiempos;
  • Precios razonables y variedad de diseños.

Diferencia de temperatura en horno de convección y horno común

¿Alguna vez te has preguntado a cuánto corresponden 200 grados en un horno normal o en un horno de convección? ¿O tal vez cuánto deberías restar o sumar en tiempo cuando cocinas en un horno de convección? Sabemos que esta información puede ser confusa, pero ¡no te preocupes! Aquí encontrarás respuestas que estás esperando respecto al calor en ambos hornos.

Al cocinar en un horno de convección, la temperatura difiere un poco de la de un horno normal. Si tienes una receta para un horno convencional, debes reducir la temperatura si deseas cocinar en un horno de convección.

Un horno normal debe estar más caliente porque el aire no circula a su alrededor como en un horno de convección. Ten en cuenta, que el tiempo debe ser siempre el mismo. Entonces es la temperatura lo que necesitas corregir y no el tiempo.

En grados más bajos, hasta 50 grados, no hay diferencia entre un horno de convección y un horno normal. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la diferencia.

Reglas básicas de uso que debes considerar:

No es suficiente comprar un modelo de horno de convección de calidad como los que tenemos en nuestro catálogo de hornos Avera, debes aprender a usarlo correctamente, y aquí hay algunos consejos útiles:

  • Antes de usar el horno, debe calentarse durante 10-15 minutos, y la temperatura de pre calentamiento debe ser 30 o 40 grados más alta que durante la cocción directa. Esto debe hacerse para reducir el tiempo de horneado;
  • El recipiente en el que se preparan los alimentos, se debe colocar en el centro del horno de convección. Si hay varios contenedores de este tipo, deben ubicarse simétricamente desde el centro. Por supuesto, cuanta más comida necesites cocinar, más tiempo de cocción llevará para mejores resultados;
  • Para el cuidado (limpieza, lavado, etc.) se deben utilizar productos especiales recomendados por los fabricantes.

Funcionalidades del horno para la cocción de un plato

En el mercado nacional puedes encontrar hornos con programas automáticos que simplifican el proceso de cocción:

  1. Máquinas con arranque automático.
  2. Piezas que garantizan el control de temperatura.
  3. Posibilidad de programar modos de horneado para tartas, asados, pan, carne, entre otros.
  4. Función de enfriamiento de la cámara, un servicio que disminuye riesgos de cocina
  5. Extracción de humedad y aire.
  6. Iluminación interior incorporada.

Pros y contras del horno de convección

La principal ventaja de los hornos de convección es su sencillo funcionamiento. Los expertos destacan las siguientes ventajas:

  • Dimensiones bastante compactas, ideal para cualquier hogar;
  • Precios accesibles para su compra;
  • Los hornos de convección pueden guardar cualidades gustativas especiales de los platos cocinados;
  • Reducción del tiempo de cocción y cocción de forma homogénea;
  • Alto rendimiento.

El calentamiento rápido de éstos electrodomésticos, permite ahorrar en energía pero también hay inconvenientes menores: el gran inconveniente es que los productos de convección no se pueden cocinar de diferentes maneras, solo horneado y listo.

La desventaja es la pequeña cantidad de producto cocinado a la vez, pero si cargas la cámara por completo, llevará más tiempo y el consumo de energía aumentará significativamente.

¿Qué comidas podemos cocinar en ellos?

Los dispositivos profesionales o domésticos con función de convección se utilizan para cocinar:

  1. Pan (de cualquier tipo de harina).
  2. Hornear (bollos, cupcakes, galletas).
  3. Empanadas (abiertas, cerradas).
  4. Estofados.
  5. Vegetales y verduras.
  6. Pavo o cualquier tipo de ave.
  7. Asado.
  8. Carnes de res, cerdo.
  9. Tartas, panes y pastel.
  10. Suflés

Te puede interesar: "Las mejores recetas en horno de convección"

La potencia recomendada siempre será la que indiquen las recetas que consultemos para cada plato; esto puede ser necesario solo en un inicio, porque una vez que nos familiarizamos con el termómetro, temperaturas y el sensor de calor que tiene nuestro dispositivo, el tema de tiempo y temperatura estará más que dominado para lograr la mejor textura y sabor de cada comida.

¿Cómo elegir correctamente un horno?

Conocer los criterios de evaluación de la calidad del horno hará la elección correcta. Se deben tener en cuenta las preferencias personales de funcionalidad. Pero te daremos algunos parámetros principales:

  • Dimensiones del horno (necesitas saber para calcular el espacio donde vas a instalarlo en tu cocina así como el guardado de los utensilios que incluye).
  • Función de humidificación por vapor (si está presente o ausente).
  • Revisar si la humidificación por vapor es manual o automático.
  • Funciones y programas incorporados al sistema (ayuda para configurar, seleccionar el ciclo necesario para hornear).
  • Potencia de calor es una característica fundamental porque determina el tiempo de cocción.
  • Correspondencia del diseño del equipo y el diseño de las instalaciones de tu cocina.
  • Disponibilidad y facilidad de operación (el panel de control debe ser sencillo de operar con opciones específicas).
  • Facilidad de uso de programas y mantenimiento de la maquinaria.

Comprar horno de convección en Avera

En Avera estamos listos para ofrecerte múltiples beneficios en nuestros productos

  • Un enfoque individual para cada cliente y sus necesidades gracias a nuestra amplia experiencia;
  • Precios asequibles;
  • Condiciones favorables de entrega de equipos directamente tu domicilio;
  • Amplia gama de modelos;
  • Garantía de calidad.

Nuestra gama incluye modelos que difieren relativamente en costo, tamaño y características individuales. Los especialistas de la empresa pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción, dependiendo del tamaño de tus necesidades y la cantidad de alimentos que se preparen en tu vida diaria en casa, visita nuestra tienda en línea y conoce los distintos hornos empotrables eléctricos que tenemos para ti. 

 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?