X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

¿Qué es y para que sirve un horno eléctrico?

Hablar de hornos es adentrarse en un mundo de cocción, donde la tecnología se ha hecho presente a través de diversos modelos que evolucionan con el paso del tiempo. Tener un horno eléctrico en casa es una alternativa a un horno de gas, quizá con una capacidad menor pero que que funciona muy bien para cocinar los alimentos de una familia promedio.

¿Crees que en tu cocina hace falta un horno eléctrico pero no sabes muy bien todo lo referente a este electrodoméstico? ¿Deseas conocer más sobre el funcionamiento de los hornos eléctricos y si su control de temperatura viene bien para tus necesidades cocción de los alimentos? ¿Piensas que solo podemos cocinar comidas al grill? ¡Vamos a conocer más sobre este electrodoméstico y su sistema, para que decidas si hacer o no tu proceso de comprar un horno!

¿Cómo se utiliza el horno eléctrico en las cocinas de México y el mundo?

El horno eléctrico es un elemento que facilita el día a día en la cocina, sirviendo para pasteles , panes, asados ​​y otros alimentos. Aun así, todavía surgen dudas sobre cómo utilizar el horno eléctrico y aprovechar todas sus ventajas.

Para ayudarte a aprovechar al máximo tu horno eléctrico, te aclaramos algunas dudas rutinarias de cocina sobre el uso de este electrodoméstico y también separamos algunas de las funciones principales que puedes encontrar en este electrodoméstico y cómo utilizarlas.

¿Cómo usar un horno eléctrico? Descubre las principales ventajas

El horno eléctrico tiene algunas ventajas frente al horno de gas convencional, como la posibilidad de tener más temperatura y menos humedad, lo que es perfecto para hornear pan, carne y verduras.

Otro punto positivo es que los hornos eléctricos pierden menos calor. Además, el calor es más uniforme y sale por la parte superior del horno, lo que es perfecto para asar los alimentos y dejar ese color dorado.

Para sacar el máximo provecho de tu horno, es importante entender cómo se debe usar ya que cuentan con funciones para dejar tus recetas con resultados impecables. Mira cómo usar cada uno:

1.- Cocción por convección

Durante la cocción por convección, el aire caliente circula a través de un ventilador ubicado en la parte trasera del horno. Los ventiladores son buenos para la mayoría de los tipos de cocina; de hecho funcionan bien para asar carne.

La circulación de aire caliente alrededor de la comida tiene algunos beneficios:
  1. La comida se cocina de manera más uniforme. Esta función es adecuada para la preparación individual de platos más delicados como galletas y algunos pasteles.
  2. Reduce el tiempo de cocción al permitir preparaciones simultáneas (como dos moldes para pan).
  3. Dora la superficie de los alimentos con mayor rapidez, lo que resulta interesante en la preparación de carnes y pollos.

2.-Uso del calor inferior del horno

El calor inferior provendrá exclusivamente del elemento calefactor en la parte inferior del horno. El ventilador no se utilizará para hacer circular el calor.

Es adecuado para preparar galletas, pasteles y otros alimentos delicados.

3.-Uso de calor arriba y abajo

El calentamiento inferior y superior del horno no es más que un calentamiento convencional, sin ventilador, el calor se propaga a través del horno por convección natural y ahi se permite hornear casi cualquier cosa, como pan de queso, lasaña, pescado, pan y cortes de carne no muy gruesos.

4.- Grill para dorar y tostar

La función grill de los hornos eléctricos es ideal para tostar pan, hacer tostadas, gratinar pasta y terminar preparaciones. Las buenas parrillas aseguran que todos los alimentos estén crujientes y dorados uniformemente. Se recomienda utilizarlo a una temperatura de 260º durante 5 a 10 minutos.

¿Qué utensilios puedes usar en el horno eléctrico?

Cuando hablamos de ollas, sartenes y refractarios, el consejo para usar en tu horno eléctrico es utilizar elementos como acero inoxidable y vidrio templado; pero siempre consulta las recomendaciones del fabricante de sus productos.

En el caso de artículos de vidrio, es importante que verifiques que el producto está realmente templado y que puede entrar en contacto con altas temperaturas de manera segura.

En cuanto a otros utensilios de cocina, siempre vale la pena estar atento a lo que metemos en nuestro horno. Jamás debes meter de plástico o artículos que puedan derretirse a altas temperaturas, recuerda que la potencia de los hornos es mucha.

¿Podemos usar los mismos utensilios que en el microondas?

Contrario al horno de microondas, las tazas, tazones y platos pueden reventarse a altas temperaturas, ¡así que no los uses en tu horno! Generalmente, los utensilios de cocina que se pueden usar en el horno tienen esa especificación en el empaque, y procura meter piezas que tengan la misma resistencia en un horno de gas.

¿Puedes poner papel aluminio en el horno eléctrico?

Sí, el papel de aluminio es seguro para usar en el horno eléctrico. Solo recuerda usar en el lado correcto, con la parte brillante hacia la comida. El lado positivo refleja las olas de calor. Por lo tanto, si está hacia el exterior, dificulta la cocción en lugar de acelerarla.

Además, con la cara brillante por dentro, evitas que se pegue la comida y tendrás mayor limpieza en tu horno.

Principales ventajas de los hornos con electricidad

El horno eléctrico tiene la ventaja de la practicidad y rapidez con que puede ser utilizado, no desperdicia gas de cocción y puede ser utilizado para los más diversos fines en la cocina.

Como desventaja está el hecho de que no produce el mismo resultado en comparación con el horno de gas convencional, esto cuando se aplica a hornos muy pequeños y con muy poca capacidad, con un precio excesivamente bajo; naturalmente los hornos eléctricos profesionales pueden hacer lo mismo que un horno de gas sin ningún problema.

A veces los precios demasiado económicos no son la mejor opción

Estilo

Una ventaja de los hornos eléctricos es su apariencia. La mayoría de los hornos eléctricos vienen con un diseño muy agradable que se adapta a cualquier estilo de cocina. Además, sus superficies son más fáciles de limpiar que un horno de gas, que requiere que quitemos los quemadores y las placas para limpiar los derrames de suciedad y grasas.

Fácil de usar

Otro aspecto positivo es su facilidad de uso. La energía eléctrica siempre está disponible y con solo girar una perilla o presionar un botón, está listo para cocinar con muy buena intensidad. Es innegable la eficiencia energética. Además, la superficie lisa de estos dispositivos ofrece un lugar sólido para colocar ollas y sartenes.

Amables con el medio ambiente

El hecho de prescindir de un combustible como el gas, permite que los consumidores basen la funcionalidad de éste dispositivo en una opción menos contaminante y con mayor ahorro en la economía de las familias. Es de los electrodomésticos que son necesarios si tu consumo de luz es bajo.

Desventajas

Si bien pueden ser más fáciles de operar y más económicos que los hornos de gas, los hornos eléctricos tienden a cocinar los alimentos más lentamente que los hornos convencionales. Esto sucede porque a veces es difícil saber si el horno está encendido en la configuración correcta ya que no tiene una llama viva y funciona con un temporizador.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los hornos eléctricos distribuyen mejor el calor cuando se hornea y el calor seco que producen es genial para cocinar. Otra gran desventaja son los cortes de energía que podrían dejar a medias la cocción.

Dependiendo de tu ubicación, los cortes de energía pueden ser algo con lo que tengas que lidiar regularmente. Si ese no es tu caso, tienes que probar las ventajas de este fantástico electrodoméstico.

Carrito de compra
Scroll to Top