Ir a contenido

¿Qué hacer si hay una fuga de gas en casa?

Tener artefactos a gas en casa, como una parrillas, hornos o calentadores de agua es ideal para las regiones en donde el gas es más económico que la electricidad, y aunque es muy común el uso de gas natural o envasado en nuestro país, no siempre se nos enseña cómo detectar una fuga de gas o qué hacer en caso de que encontremos una en casa.

Tomar las acciones incorrectas si se encuentra una fuga puede tener consecuencias mortales, así que es importante conocer cómo actuar, y cuándo es necesario llamar a emergencias.

¿Qué es una fuga de gas?

En casi todo el país se usan dos tipos de gas a nivel doméstico, el natural, que es una mezcla de gases ligeros, y el gas envasado, que son gases hidrocarburos licuados del petróleo, del que se obtiene el propano y butano. Ambos tipos de gas son altamente volátiles, por lo que es necesario tener precaución para evitar una fuga.

Tanto el gas natural como el envasado carecen de olor o color, sin embargo, las compañías agregan un olor muy particular, como a huevo podrido, para que se pueda percibir cuando existe una pérdida. Este olor se ha estandarizado en todo el mundo, para que cualquiera pueda identificar una fuga de gas en caso de que exista.

Las pérdidas de gas a nivel doméstico pueden darse por diferentes razones. En general se deben a problemas con la instalación, a una mala conexión del tanque de gas con la manguera surtidora, o una falla de los quemadores de la cocina o el piloto del calentador de agua.

¿Cómo detectar una fuga de gas?

En caso de que exista una pérdida de gas, estos son los factores que te ayudarán a identificarla.

·         Olor: Percibirás el olor característico del gas, especialmente si la fuga se está dando en el interior de la casa.

·         Sonido: Si la fuga está en el exterior, quizás no puedas percibir el olor, pero, de seguro podrás escuchar un sonido como de silbido que se produce cuando el gas sale a presión.

·         Hollín: Si ves que los quemadores de tu cocina están manchando las ollas con hollín, existe la posibilidad de que tengas una fuga menor.

·         Síntomas físicos: El gas doméstico es altamente contaminante para los humanos, por lo que, al estar expuesto a este durante algo de tiempo, comenzarás a sentir mareos, náuseas, dolor de cabeza o adormecimiento.

·         Burbujas en agua estancada: Si ves que el agua estancada cercana a el tanque o tuberías de gas tiene burbujas, podrías tener una fuga.

Cuando las fugas son producidas por fallas en los artefactos que usamos en casa, como la cocina, calentadores de agua o sistemas de calefacción, normalmente se trataría de una pérdida menor y tendrás tiempo para solventar el problema.

Sin embargo, si se trata de una tubería rota o un problema con el tanque, en donde escuches claramente el silbido y percibas fuertemente el olor, posiblemente se trate de una pérdida importante, y lo mejor será evacuar la casa y llamar a emergencias.

¿Cómo actuar ante una fuga de gas?

Ante una fuga menor de gas, sigue estas instrucciones:

·         Cierra la llave o válvula del gas completamente.

·         Abre todas las ventanas y puertas de la casa para que se ventile de forma natural.

·         Asegúrate de que todos los quemadores de la cocina estén bien cerrados para descartar que esa sea la fuente de la fuga.

·         Si tienes un calentador de agua a gas, apágalo y comprueba que el piloto esté apagado.

·         Llama a un técnico o a la compañía de gas para que solucionen el problema.

Si la fuga de gas es grande, sigue al pie de la letra estas instrucciones para evitar un accidente:

·         No intentes descifrar de donde proviene la fuga.

·         Evacua la vivienda.

·         No enciendas ninguna luz o artefactos eléctricos. La chispa podría generar explosiones.

·         Tampoco enciendas el auto.

·         Una vez todos los miembros de la familia hayan salido de la casa, llama al número de emergencias para notificar una fuga importante de gas.

·         En caso de que alguno de los miembros de la familia presente síntomas de intoxicación, pide que envíen una ambulancia.

·         Vuelve a entrar a la casa solo cuando un profesional lo autorice.

Es importante tener el número de emergencias a la mano para que puedan actuar te este tipo de situaciones. En CDMX y en todo el país el número de urgencias es 911.

¿Cómo prevenir fugas de gas?

Para evitar cualquier accidente, lo mejor será tomar las precauciones necesarias. Toma en cuenta estos consejos:

·         Usar agua y jabón en uniones: Cada vez que coloques un nuevo tanque de gas, coloca unas gotas de agua jabonosa en las uniones para detectar fugas. Si se forman pequeñas burbujas en el agua, significa que hay una fuga y debe solucionarse. También puedes usar este truco en el resto de las tuberías.

·         Asegúrate de cerrar bien las perillas de la estufa: Después de cocinar, presta atención a que ninguno de los quemadores esté liberando gas.

·         Hacer mantenimiento regular a los artefactos: Con una revisión profesional al año, tendrás la seguridad de que tus artefactos estarán funcionando correctamente y no estarán perdiendo gas.

·         Deja que los profesionales hagan las reparaciones: En caso de algún problema con tu instalación de gas, deja que un experto lo solucione.

·         Cierra la válvula de gas si estarás fuera de casa por un periodo prolongado.·         Instala un detector de fugas de gas: Este aparato puede detectar pérdidas de gas natural, propano y butano.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?