Ir a contenido
¿Que recipientes se pueden meter al horno electrico?

¿Que recipientes se pueden meter al horno electrico?

Muchas personas piensan que al momento de comprar un horno eléctrico, los recipientes de la cocción deben ser especiales, algo así como lo que pasa con el horno de microondas; sin embargo hoy vamos a aclarar algunas dudas respecto al tipo de recipiente que se puede meter en el horno eléctrico.

Quizá pienses que el papel aluminio al horno está prohibido, o que no puedes introducir elementos de acero inoxidable, pero no te preocupes porque aquí vamos a resolver todas tus dudas.

¿Qué moldes puedo meter en el horno eléctrico?

¿Es seguro usar papel de aluminio al horno eléctrico?

A la hora de llevar una receta al horno eléctrico, surge la duda de si la fuente o sartén utilizada puede ir al horno o no.

En este sentido, es fundamental saber qué materiales pueden ir en hornos eléctricos para que tu cocina sea mucho más efectiva y siempre siguiendo las indicaciones pertinentes para consumo de alimentos.

Infórmate a partir de ahora y ten más seguridad a la hora de cocinar tus recetas y evitando problemas en el horno eléctrico.

Sartenes de acero inoxidable

Para empezar a comprobar lo que puedes meter o no en el horno eléctrico, es importante empezar por los sartenes de acero inoxidable, ya que mucha gente utiliza este modelo para cocinar.

En este caso, tranquilo, el acero inoxidable se puede usar en el horno, tanto de gas como en horno convencional, ningún problema.

Platos o moldes de vidrio

Además de las sartenes y ollas de acero inoxidable, también se pueden meter al horno platos y sartenes de cristal, siempre y cuando que sean de cristal templado. Aquí no es como con el microondas que puedes meter cualquier vidrio. Forzosamente debe ser vidrio que soporte temperaturas de más de 100ºc.

Por eso, es importante comprobar que los refractarios resisten altas temperaturas y que no son solo una ayuda en la cocina. Esto generalmente se especifica en el empaque.

Sartenes y ollas de hierro

Otro elemento que puede ir en el horno eléctrico es el hierro, así como fuentes del mismo material. Esto se debe a que el hierro, como el acero inoxidable, es resistente al calor de la cocción de los alimentos en el horno. Así que puedes usar este tipo de moldes en el horno sin ningún problema.

Silicona

Los moldes de silicona te ofrecen muchas ventajas a la hora de hornear. Ten en cuenta que los moldes aguantan las temperaturas adecuadas para las recetas que vas a hornear y no distribuyen el calor tan bien como el metal.

Lo bueno de los moldes de silicona es que los productos horneados no son difíciles de desmoldar, son fáciles de lavar y se fabrican con diseños atractivos.

Utensilios de cocina

En cuanto a los utensilios de cocina, hay que tener más cuidado con lo que puede y no puede entrar en el horno. Estos materiales suelen ser plásticos, por lo que se deforman a altas temperaturas y pueden llegar a ser tóxicos, lo que puede causar estragos en la estructura del horno e incluso contaminar los alimentos.

Además, las tazas y los tazones, o incluso los platos de la loza, no pueden entrar ni en el horno de gas ni en el eléctrico. Esto se debe a que el material de estos artículos no puede soportar altas temperaturas, por lo que se deteriorará, agrietará o romperá dentro del horno.

¿Cómo saber si puedes introducir un recipiente al horno eléctrico?

Antes de poner algo en el horno, siempre es aconsejable verificar el tipo de material del que está hecha la olla, taza, refractario, bandejas, sartenes u otro artículo. Teniendo este cuidado, evitarás accidentes y evitarás que tu horno sufra cualquier tipo de daño.

Por lo tanto, utiliza únicamente materiales resistentes y fabricados para este fin en el horno. Los artículos de cocción que se pueden llevar al horno, la mayoría de las veces, tienen esta especificación en el empaque, dónde claramente se especifica su funcionamiento.

Entonces, toma en cuenta lo mencionado hasta ahora para que sepas qué puedes poner en el horno y qué debes evitar. De esa forma, tus recetas se pueden realizar con mayor seguridad y tranquilidad.

¿Qué tipo de material se puede meter en el horno eléctrico?

Tanto el horno eléctrico como el de gas pueden ser grandes aliados en la cocina. Además de carnes asadas, también puedes preparar panes, pasteles, postres, empanadas, verduras y hasta arroces de una forma muy práctica y deliciosa, al horno eléctrico es tu mejor opción.

Hierro, vidrio templado, acero inoxidable son buenos aliados de la cocina pero... ¿el plástico puedes introducirlo en una receta con horno eléctrico?

¿Qué plástico puede entrar en el horno?

Pero, al fin y al cabo, ¿el film de plástico puede meterse en el horno? Si bien el PVC es inofensivo, la película de plástico puede derretirse y poner en riesgo tu salud. Por lo tanto, por tu seguridad, nunca coloques ese producto en el horno. También evita que entre en contacto con ollas, sartenes y sartenes de alta temperatura.

¿Puedo poner el plato de tu cena en el horno?

Algunos platos pueden ir al horno, como hemos dicho antes, lo importante es que este tipo de loza tenga especificado que puede calentarse en horno y nunca metas un plato si tiene pintura a mano, podría ser tóxico.

En cuanto a los recipientes de aluminio, el consejo es: ¡no los lleves al microondas! Pero puedes introducir uno de ellos en el horno eléctrico sin problema.

¿Hay alguna forma de calentar la comida en un horno eléctrico?

Es interesante que en el horno eléctrico se recalienten alimentos que originalmente se prepararon allí. El horno eléctrico es ideal para calentar pan, platos salados y empanadas.

Con estos increíbles consejos podrás calentar los alimentos correctamente y tener siempre ese sabor a comida fresca como recién salida de su cocción.

¿Cómo saber si el plato puede ir al horno?

Cómo identificar si una olla o plato puede ir a tu horno eléctrico

  1. Paso 1. Toma el recipiente.
  2. Paso 2. Voltea el recipiente con cuidado e inspecciona las marcas en la parte inferior.
  3. Paso 3. Busca específicamente un ícono o palabras que indiquen si el recipiente es apto para horno.

¿Qué puede reemplazar el papel de aluminio en el horno?

Para cocinar cosas en el horno que necesitan una cubierta de papel de aluminio, puedes usar sartenes, platos Pyrex y sartenes con tapa de vidrio.

Recuerda comprobar el material del que están hechos. En general, las cacerolas hechas completamente de acero inoxidable, hierro o recipientes de barro pueden ir al horno.

Pero aun así, si te es más cómodo usar aluminio, hazlo.

¿Cómo calentar arroz en un horno eléctrico?

Puedes colocar el arroz en una fuente de vidrio con dos o tres cucharadas de agua (o un poco de aceite). Rompe los bloques pegajosos con un tenedor. Extiende el arroz de manera uniforme y cúbrelo con papel de aluminio.

Metemos en el horno precalentado a 150º C durante 20 minutos y tendrás una cena deliciosa en poco tiempo.

¿Puedes cocinar un flan en el horno eléctrico?

¡Si! Solo asegúrate de que la flanera de aluminio esté bien sellada. De esa forma, si notas que el envoltorio está roto o que no cierra bien, envuelve la flanera en una bolsa de horno y ponla a funcionar. ¡Va muy bien!

¿Se puede poner agua en el horno eléctrico?

No utilices el horno eléctrico sobre superficies húmedas o mojadas, ni cerca de materiales peligrosos e inflamables. Dentro de horno puedes introducir agua si la receta así lo solicita para que haya vapor al momento de cocinar.

¿Se puede poner un plato de porcelana en el horno?

¿Se puede poner porcelana en un horno eléctrico? Solo las porcelanas refractarias tienen resistencia para este tipo de uso, lo mismo para los platos de este material pero.... Cuidado con el choque térmico.

¿Puedes poner una placa de cerámica en el horno eléctrico?

Las bandejas de horno de cerámica no son tóxicas, son resistentes al choque térmico y no se rayan. Y lo más importante, pueden ir al fuego, al horno eléctrico, de gas, al microondas y al lavavajillas.

¿Se puede poner el plato de microondas en el horno convencional?

Antes de de usar la fuente de microondas en el horno, es bueno informarse. El fabricante de microondas debe especificar que “el calor del microondas y el del horno eléctrico son diferentes”, o sea ¡NO SE PUEDE! Es posible que el cristal de la placa no resista la alta temperatura del horno y se rompa o explote.

¿Cómo saber si el plástico puede entrar en el horno?

Para saber si se trata de un refractario que se adapta a altas temperaturas, lo mejor es consultar la información del producto. Cuando hay una cubierta de plástico, ahí es donde puede estar esa información.

Este material es complicado de meter al horno, pues existe el riesgo de que se agriete, más aún si estás cocinando alimentos que requieren mayor potencia de cocción.

¿Qué material puede reemplazar el papel film?

Tela con cera de abeja, seguramente lo has escuchado pero nunca lo probaste. El producto es una alternativa no solo a la película plástica sino también al papel de aluminio.

¿Qué temperatura soporta la envoltura de plástico?

Solo soporta la temperatura de precalentar el horno o grill a 120°C y no más, no permitas que la temperatura suba más que esto, ya que el plástico puede derretirse.

¿Se puede poner acero inoxidable en el horno eléctrico?

Como hemos dicho antes, el acero inoxidable tiene una gran resistencia al calor, incluso a temperaturas muy altas, por lo que las sartenes de acero inoxidable pueden entrar en el horno eléctrico sin problema.

 

¿Cómo calentar una lonchera de plástico en la estufa?

Usa el baño maría en la estufa: En una cacerola, pon un poco de agua y déjala hervir. Coloca la comida en un recipiente (preferiblemente de vidrio) o una olla más pequeña y colócala encima de la olla de agua. Mezcla la comida para que todo quede bien caliente.

Para hacerlo, solo llena una cacerola con agua, que no cubra la lonchera (necesitas mantenerla con agua hasta la mitad), pon la lonchera tapada y llévala al fuego o al horno.

Si lo vas a llevar al horno, ¡asegúrate de que el envase aguanta la temperatura!

Moldes clásicos para hornos

Los moldes clásicos para colocar en el horno eléctrico son los que normalmente son redondos o cuadrados. Estos moldes se utilizan para hacer pasteles y están disponibles en diferentes tamaños. Opta por esos para cocciones largas.

Consejos para seleccionar los recipientes ideales para usar en el horno eléctrico

A la hora de plantearte qué moldes se pueden meter en el horno y cuáles no, hay factores importantes que van más allá del material .

Uno de los detalles a tener en cuenta es el tipo de horno que tienes. No importa si tu horno es eléctrico, de gas o de leña, todos pueden usar los mismos moldes.

Pero si es eléctrico, se recomienda utilizar bandejas perforadas para que la comida que se le derrame el jugo tenga una mejor cocción.

Otro punto importante es que las sartenes oscuras tienden a absorber y distribuir mejor el calor que las más claras.

Esto significa que, para evitar que la receta se queme, es necesario tener un control constante sobre el proceso de cocción y la temperatura del horno.

Por último, cabe destacar que las placas proporcionan una cocción más rápida y homogénea, a diferencia de los moldes profundos.

Conoce la freidora eléctrica con horno de convección de Avera, es perfecta para espacios reducidos, obtén todas las ventajas de la cocción en horno y con freidora eléctrica en un solo electrodoméstico. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?