X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

horno conveccion como funciona | ¿Qué significa hacer un horneado por conveccion?

¿Qué significa hacer un horneado por conveccion?

Quizá en algún momento te has preguntado qué significa el horneado por convección y cuales son las diferencias de este proceso de horneado con el uso de un horno convencional que tenemos en casa.

Y es que gracias a la tecnología, podemos hacer recetas en cualquiera de éstos dos electrodomésticos obteniendo excelentes resultados, pero queremos ampliar la información para que conozcas a la perfección el uso que le podemos dar a este tipo de hornos tan novedosos.

Vamos a explicar también los beneficios del horneado por convección y la ventaja que ofrece sobre el horno convencional.

¿Qué significa horneado por convección?

El horneado por convección es un sistema de horneado por aire caliente que incide en todo el interior del horno. Durante toda la cocción se mantendrá activo un ventilador que hará circular aire a una determinada temperatura y es ese proceso el que permite cocinar cualquier tipo de receta.

Los hornos de convección tienen un ventilador y un sistema de escape que ayuda a soplar el aire caliente alrededor de los alimentos y ventilarlos de nuevo. Según el caso, el cocimiento puede ser un poco más lento que usar un horno convencional.

¿Por qué elegir un horno de convección?

Un horno de convección funciona de manera simple, como cualquier otro horno; la diferencia es que cuenta con un ventilador y un sistema de escape conectados a él. Este sistema de ventilación es utilizado para rodear los alimentos que cocinamos con aire caliente para garantizar que exista una cocción uniforme de los alimentos.

Cuando el plato está cocinado, el sistema de escape realiza la ventilación y elimina el aire. Como verás la cocción por convección es distinta a los hornos convencionales.

Este tipo de horno te garantiza que los alimentos se cocinen de manera uniforme por dentro y por fuera. El aire caliente cubre la comida, y hace su función para que durante el tiempo de cocción no se pierda la textura de los platos horneados. Este sistema de horneado garantiza que no habrá mayor temperatura en ciertas zonas del aparato y por ende tienes mayor control de cocimiento.

Momentos para usar el horneado por convección

Aunque cada vez más está presenten este electrodoméstico en las cocinas mexicanas, el horneado con aire caliente aún no es un tipo de horneado común, y se utiliza principalmente para los siguientes procesos.

Para asar alimentos:

En este tipo de hornos te permiten asar perfectamente carnes, verduras y otros alimentos. Debido a la circulación que hay en el interior del horno de aire caliente, alcanzan un cocimiento crocante y uniforme. El ambiente seco dentro del horno debido al aire caliente deja la piel de la carne crujiente y caramelizada en el exterior.

Para hornear pasteles, panes y galletas:

Cuando se hornea en hornos de convección, el agente graso utilizado se derrite y crea vapor que permite un cocimiento peculiar, esto debido a que acelera el proceso de horneado y ese vapor crea una mayor elevación en las masas de pastel.

Sobre todo tiene un mejor efecto en pasta de hojaldre típica de empanadas o de croissant. La cocción con aire caliente permite que las galletas y pasteles se cocinen uniformemente.

Cuando se coloca un plato de pasteles en el horno, se hornean uniformemente y más rápido, que en un horno convencional.

Cocinar con tapas:

Cada vez que cocines algo con tapa o quieras usar cacerolas con su respectiva tapa, es mejor hacerlo en un horno de convección. Cocinar pollo o un pescado a la cazuela es un ejemplo. El calor podrá incidir en la comida sin problema y no habrá pérdida de humedad en ella, lo que garantiza sabor y textura.

Deshidratar

Este horno es ideal si deseas deshidratar algún producto: frutas, vegetales, o algunas hierbas. Cuando se usa un horno de convección, la comida pierde su humedad más rápido y hace que sea eficiente para usar al asar.

¿Cómo usar un horno de convección?

La convección es un proceso que cocina los alimentos de manera uniforme. Cuando utilices los hornos de convección, recuerda siempre poner en práctica los siguientes consejos:

Baja la temperatura del horno ya que el aire caliente comenzará a aumentar la temperatura posteriormente. Es decir, precalienta y después baja la temperatura para lograr mejores resultados.

En los hornos de convección, la comida se prepara un poco más rápido del tiempo indicado para un horno de estufa. Debido a que la comida se cocina rápidamente, es mejor que constantemente la estés revisando para que no se queme.

Debes mantener el aire en circulación teniendo el perfectas condiciones los ventiladores y las válvulas de tu horno. Puedes utilizar platos, sartenes y moldes para hornear, pero nunca cubras los estantes del horno con papel aluminio; esto detendrá la circulación del aire.

Ventajas del horneado por convección:

Cocción más rápida:

Debido a que el aire caliente circula rodeando la comida y eleva la temperatura, la cocción en este tipo de horno es mucho más rápida. Se podría decir que los alimentos se cocinan un 25% veces más rápido que usando un horno normal.

Calienta y cocina

Los alimentos preparados mediante horneado por convección se cocinan uniformemente y se calientan lo suficiente. Puedes usarlo en ambos casos. Todo el trabajo lo hace a la perfección este electrodoméstico.

Caramelizar:

El aire caliente por convección crea una atmósfera en el horno que carameliza el azúcar más rápido y ayuda a dorar la comida.

En un horno ordinario, el aire está húmedo porque la humedad no puede escapar. Pero en el horneado por convección, el azúcar se carameliza y el interior de la comida permanece húmedo.

La diferencia entre el horneado normal y el horneado con aire caliente:

Los hornos ordinarios requieren más tiempo para cocinar que los hornos de convección. El horneado normal consume mucho gas, mientras que el horneado por convección hace circular el mismo aire y ahorra energía eléctrica.

Los hornos de cocción normales tienen un punto principal donde se expone todo el calor, mientras que en la cocción con aire caliente el calor se distribuye por todo el interior de la cámara del horno.

Carrito de compra
Scroll to Top