Ir a contenido

¿Son sanas las capsulas de cafe?

Las cápsulas de café llegaron para quedarse; han revolucionado el mundo de todos aquellos que tienen cafeteras, pues son muy prácticas cuando no se tiene mucho tiempo y se desea una bebida caliente por la mañana.

Pero, no mucha gente sabe que algunas cápsulas de café, pueden presentar riesgos para la salud o pueden provocar efectos adversos. Aunque parezca extraño, existen cápsulas de café que sí pueden ser perjudiciales para la salud y hoy profundizaremos en el tema.

Probablemente por las mañana te gusta tomar un café con azúcar para despertar y has optado por eliminar de tu cocina las cafeteras tradicionales.

Tienes una buena cafetera que usa cápsulas pero, ¿hay motivos para que disminuyas este tipo de consumo? ¿Pueden ser las bebidas elaboradas con cápsulas de café un problema para la salud? Veamos.

¿Hay cápsulas de café que son malas para la salud?

Algunas, pues los niveles de furano presentes en ciertas marcas, pueden excederse provocando la aparición de células cancerígenas; la presencia de sustancias tóxicas en cafeteras express, han sido materia de estudio por diversos investigadores que revelan el cuidado que deben tener los consumidores al momento de disfrutar de ésta bebida.

Las cápsulas de café en su mayoría podemos encontrarlas en dos tipos de materiales: cápsulas de aluminio y cápsulas de plástico.

El plástico utilizado en la fabricación de estas cápsulas puede contener bisfenol; si bien es una sustancia utilizada en varios productos de uso diario, puede llegar a ser nociva para la salud en los siguientes aspectos:

  • Daño al sistema endocrino provocando cambios hormonales.
  • Interfiere en el funcionamiento de algunas glándulas
  • Puede provocar enfermedades como la obesidad, el cáncer de mama y de próstata.

Sin embargo no es necesario alarmarse; para que esto suceda es necesario consumir altas cantidades de dicha sustancia. Y debemos recordar que altas cantidades de desechos plásticos tienen un severo impacto para el medio ambiente.

¿Qué cápsulas de café son más convenientes?

Si has optado por tener cafeteras que utilicen cápsulas, lo mejor es preferir las hechas de aluminio, o busca en el envase del producto y asegúrate de que la cápsula de plástico elegida no contenga bifenol o furano. Pues la cantidad excesiva de éstos compuestos da como resultados todos los efectos adversos que hemos mencionado antes.

Cuando hagas tu café con leche, también evita los envases con símbolos de reciclaje con los números 3 y 7, que pueden indicar la presencia de bisfenol A en su fórmula.

¿Son realmente mejores las cápsulas de aluminio?

Hemos de decir sin temor a equivocarnos que las cápsulas de aluminio son mejores. Además de no tener riesgo de contener bisfenol, el mejor material para conservar la frescura, el aroma y el sabor del café es el aluminio. Además la máquina de elaboración de café con ese sistema, funciona mejor usando ese tipo de cápsulas.

Empresas como Nespresso utilizan aluminio para producir sus distintos tipos de café en cápsulas pues es un metal natural que puede ser reciclable. Contrario a los cafés elaborados con cápsulas de aluminio.

Sin embargo, sabemos que el aluminio también puede ser perjudicial para la salud, está presente en varios envases además de las cápsulas de café, como las latas de cerveza. Sin embargo en algunos casos se han encontrado concentraciones de aluminio significativamente más altos en el café preparado en una cafetera de aluminio.

Y, el café elaborado a partir de cápsulas de aluminio no contenía concentraciones significativamente más altas en comparación con otras formas de hacer café, por lo que se considera un método muy seguro .

¿Puedes reutilizar tus cápsulas de café?

Para ahorrar dinero y hacer que las cápsulas de plástico sean más sostenibles, muchas personas piensan en reutilizarlas de formas inusuales, siguiendo consejos y tutoriales en Internet. Pero debes tener en cuenta que, dado que estas cápsulas no están destinadas a ser reutilizadas, esta puede ser una práctica muy peligrosa.

Al reutilizar las cápsulas para preparar el café, algunos componentes químicos del plástico pueden liberarse en la bebida. Por eso, la mejor opción es dar preferencia a las cápsulas fabricadas en aluminio o invertir en una cápsula reutilizable .

Otra alternativa son las cápsulas biodegradables, que tras su uso se transforman en abono para las plantas, reduciendo así la producción de residuos en casa, que es un gran problema causado por las aparentemente inocuas cápsulas de café que consumimos.

Es una buena medida para minimizar el efecto negativo al medio ambiente.

3 principales mitos sobre el café en cápsulas.

Si bien ya hemos mencionado que en cantidad excesiva, el consumo de café en cápsulas puede ser perjudicial, tampoco debemos satanizar a las máquinas de café que funcionan con este sistema. Hay algunos mitos que queremos dejar en claro.

  • 1.- El café en cápsulas está lleno de químicos.

Falso. Casi todos los tipos de cápsulas contienen 100% café molido ya sea descafeinado o no. También existen algunos tipos de cápsulas que contienen, además de la dosis de café, distintas fórmulas lácteas, y estas si pueden contener aditivos que es preferible evitar. Así que la opción en la que eliges cápsulas que contienen solo café y añades leche al final en espresso es la más segura.

  • 2.- Una cápsula de espresso es costosa.

Parcialmente verdad. Depende de lo que entiendas por "caro" y de lo que esperes. Como consumidores eso es cuestión de perspectiva. Una cápsula de café suele costar alrededor de 10 pesos y al precio de la cápsula se le suman los gastos relacionados con la compra y mantenimiento de la máquina de café.

  • 3.- El café en cápsulas es de menor calidad que el café tradicional.

Verdadero. Por lo general, una cafetera que viene con cápsulas no puede sacar un espresso tan bueno como el que resulta de una máquina profesional, destinada al uso en bares y restaurantes.

Una máquina de expresso que funciona con cápsulas de café tiene ventajas y desventajas, pero puede valer la pena la inversión si quieres obtener todos los días, de una manera fácil, un espresso decente, que puedas disfrutar con placer en todo momento, solo debes considerar los aspectos que hemos mencionado antes respecto a la salud en general.

Las ventajas de utilizar cápsulas de café

  • 1. La calidad del café es constante.

El café es un producto que está influenciado por factores ambientales como humedad y temperatura. Cuando lo preparas a mano, cada sabor del café depende de cómo moliste los granos, de cómo lo prensaste, de la cantidad de café molido utilizado y de la temperatura de la máquina de espresso. La mayoría de estos pasos se eliminan cuando se utiliza una máquina de espresso de cápsulas.

Para un mismo tipo de cápsula, cada dosis tiene la misma cantidad en gramos de café molido, el mismo grado de molido, y el café será el mismo cada vez, por lo que disfrutarás de un buen café en casa o en la oficina. Sabemos de antemano que el sabor y aromas no tendrá variación.

  • 2. Sencillez y rapidez

Con una cápsula puedes hacer un café rápidamente. El dispositivo está listo para usar en solo segundos después de comenzar. Basta con introducir la cápsula y en 30 segundos tendrás el café listo. Todo es simple, sin desorden y sin complicaciones. Solo hay que desechar el residuo pero la dificultar es prácticamente cero.

  • 3. Variedad

Porque somos diferentes y cada uno evaluamos el mejor café según criterios personales, es útil poder elegir qué café nos conviene. Las cápsulas de café, independientemente del sistema, se pueden adquirir en una amplia gama de sabores. Puedes experimentar fácilmente varios sabores o intensidades.

  • 4. Gusto

El café en contacto con el aire se oxida. Una bolsa de café una vez abierta, pierde su aroma y sabor. Aunque lo guardes lo mejor que puedas, en un lugar seco y fresco, encontrarás, a medida que lo consumas, que pierde su aroma y sabor originales y querrás cambiarlo.

A diferencia del café en grano, la cápsula conserva su aroma durante mucho tiempo por el simple hecho de que no entra en contacto con el aire.

Los amantes del café más exigentes utilizan máquinas de espresso profesionales y están atentos a todos los aspectos de la preparación, desde la molienda, la dosificación, el prensado, hasta el tipo y tiempo de extracción.

Sin embargo, debido a que es simple, cómoda, higiénica y el sabor es muy bueno, incluso los cafés más exigentes pueden elegir máquinas de café espresso con cápsulas.

Si no sabes qué cápsulas utiliza tu cafetera, sugerimos que siempre tengas a la mano una guía con las características, tamaños y formas de las cápsulas; pero siempre recuerda que el material de las que estén elaboradas es sumamente importante.

¿Qué elegir? ¿Café clásico o cápsulas de café?

Se considera que la mejor manera de consumir café lo más fresco posible es moler los granos de café y prepararlos. Este método es incluso más económico que consumir café en otras formas, como el uso de cápsulas.

Podemos decir que la mayor ventaja de los granos de café es su frescura y bajo precio, pero también existe la posibilidad de comprar café ya molido y empaquetado que es como normalmente se consume teniendo diferentes contenidos de cafeína.

Las cápsulas de café están disponibles en diferentes formas y modelos, siendo compatibles con varios tipos de cafeteras. La mayor ventaja de las cápsulas de café es su facilidad de uso.

Pero cada capsula tiene también un impacto ambiental que se debería considerar; la preparación del café es muy simple e implica insertar una cápsula en el dispositivo especial y presionar un botón para agregar agua caliente y listo.

Además, el café en cápsulas se pueden comprar en muchas tiendas físicas y online, pero también es posible hacerlo con el café clásico. Desafortunadamente, como hemos mencionado antes, algunas marcas de cápsulas de café vienen con algunos puntos negativos, como la presencia de sustancias dañinas al ser humano y acumulación de desechos plásticos.

Siempre es importante clasificar selectivamente los residuos y eliminar correctamente las cápsulas de plástico que ya no utilizan las máquinas. De preferencia evita la compra de cápsulas de café de este material.

La salud del planeta debe ser una prioridad en nuestros tiempos, y como consumidor se debe ser responsable al tirar los envases de café en cápsula.

Ventajas y comparativas entre la preparación del café

Al comparar las dos formas de preparar café, también hay diferencias significativas en términos de tiempo de preparación. Normalmente, el café en granos requiere poco tiempo de molienda aunque generalmente se puede comprar ya molido y en 10 minutos se tiene un café delicioso en la tazas.

En cambio, el café en cápsula se prepara en unos momentos y solo requiere presionar un botón. Si bien es cierto que la máquina simplifica procesos, los inconvenientes de la modernidad son, como hemos mencionado anteriormente, la composición de los materiales y la peligrosidad en la ingesta en grandes cantidades.

El sabor es otro elemento de diferenciación de los dos tipos de café, pero esto varía de persona a persona. Algunas personas prefieren el sabor fresco y aromático de los granos de café, mientras que otras aman el café producido con la ayuda de cápsulas aunque el compuesto pueda llegar a ser otro.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?