Ir a contenido

Tipos de boilers – Elige el mejor para ti

Tener agua caliente en casa es indispensable, en especial para las temporadas de baja temperatura, afortunadamente existen diferentes tipos de boilers que te permitirán tener agua caliente en cualquier momento que lo necesites. En Avera queremos ayudarte a elegir el mejor calentador de agua para tu casa, así que ahora te mostraremos cada uno de los boilers que existen, su funcionamiento y beneficios para que puedas elegir el más conveniente para ti.

Boiler de depósito  

Los calentadores de depósito son los más comunes y de seguro has usado uno de estos en más de una ocasión. Estos boilers funcionan calentando una cierta cantidad de litros de agua y tienen la posibilidad de mantener el agua a la temperatura deseada a través de un termostato.

Dependiendo de la capacidad del calentador que elijas se pueden conectar 2 o más regaderas, lavabos o fregaderos. Una de las ventajas de estos boilers es que puedes conseguir modelos de gran capacidad para surtir de agua a toda una casa, o modelos pequeños para solo un baño, además de que la presión del agua no es importante, ya que toda se almacenará en el tanque.

Existen 2 tipos de boilers de depósito, los de gas y los eléctricos. Esto es lo que tienes que saber acerca de cada uno de ellos.

Boiler de depósito a gas

Funcionan con gas natural o gas LP, y son perfectos para climas muy fríos ya que tienen la capacidad de mantener la temperatura del agua porque se encienden automáticamente cuando el agua del tanque comienza a enfriarse. En general tienen gran capacidad, lo que los hace ideales para colocar instalaciones de agua caliente en toda la casa.

Algunas desventajas de este tipo de boilers son que, al ser de encendido automático, puede llegar a tener un alto consumo de gas. En caso de que sea un calentador grande, necesitarás tenerlo en un espacio especial para que no ocupe lugar dentro de la casa.

https://www.youtube.com/watch?v=x1FE_feHxWk

Boiler de depósito eléctricos  

Funcionan prácticamente igual que lo anteriores, pero estos calientan el agua a través de una resistencia eléctrica ubicada dentro del tanque. Al igual que los de gas, son de encendido automático y pueden mantener el agua en la temperatura deseada, tanto dentro del tanque como durante su recorrido hasta la regadera. Al llegar a la temperatura máxima deseada, el piloto apaga el boiler para evitar un sobrecalentamiento. Al no tener que conectarse a un suministro de gas, pueden ser instalados en lugares con poca ventilación de aire.

Aunque con un boiler de depósito eléctrico estarías ahorrando completamente en gas, estos pueden tener un alto consumo de energía eléctrica; por esta misma razón se recomienda no usarlos al mismo tiempo que otros artefactos de alto consumo, como el microondas o calefactores eléctricos. Otra desventaja es que, al acabarse el contenido del tanque, puede tardar un poco en volver a calentar el agua.  

Boilers de paso o instantáneos

Son un tipo de boiler mucho más moderno, que se vuelve cada vez más popular en México por la gran cantidad de ventajas que ofrecen. En general los boilers de paso funcionan a gas, aunque también puedes conseguir modelos eléctricos.

Su método de funcionamiento es muy diferente al boiler de depósito, ya que este no cuenta con un depósito, sino que la calienta el agua mientras que pasa por el interior del dispositivo. Entonces, como el boiler solo se enciende cuando se abre la llave (no tiene piloto), el consumo de gas puede reducirse hasta un 80%. Este calentador de agua puede proveer agua caliente a 2 regaderas o a un baño completo, y al ser pequeños en tamaño, pueden instalarse incluso dentro del mismo baño sin problemas.

Al ser instantáneos, no deberás esperar más de unos segundos para comenzar a disfrutar del agua caliente y tampoco deberás preocuparte porque se acabe el agua a mitad de tu baño. Sin embargo, el inconveniente principal de este tipo de boiler es que necesita un flujo constante de agua para evitar ráfagas de agua fría o muy caliente.

Los boilers de paso a gas pueden conectarse a gas LP o natural y cuentan con un fuerte sistema de seguridad triple con un sensor de sobrecalentamiento, un sensor contra falla de flama y otro de sobrepresión. Son de fácil instalación, requieren poco mantenimiento y puedes controlar la temperatura del agua para usarlo en invierno y en verano.

Además del convencional, puedes encontrar otros tipos de calentadores instantáneos. Estos funcionan de manera similar, pero dependiendo del modelo te pueden ofrecer mayor ahorro de gas o más flujo de agua caliente.

Boiler solar

 Si lo que quieres es ahorrar gas y electricidad, los boilers solares podrían ser la mejor solución para ti. Como su nombre lo indica, estos calentadores usan la energía solar para calentar el agua, lo que los convierte en una alternativa ecológica, moderna y que no afectará en absoluto tus facturas de luz y gas.

Los calentadores solares son ideales para ciudades con climas soleados durante todo el año. Estos boilers usan un panel solar que, a través de un fenómeno llamado termosifón pueden calentar litros de agua almacenada en un tanque. Dependiendo del tamaño del tanque, estos calentadores pueden surtir toda la casa o solo los baños. Son muy eficientes, están hechos con materiales resistentes a la corrosión e incluyen un termostato para evitar el sobrecalentamiento del agua.

Hay dos grandes desventajas de estos calentadores; la primera es que son prácticamente inútiles en ciudades de clima nublado, y la segunda es que la instalación puede ser costosa. Pero, si en tu ciudad predomina el clima soleado incluso en invierno, el calentador solar será una excelente opción para ti.

¿Qué boiler es el ideal para ti?

Al momento de comprar un boiler hay que considerar 3 aspectos principalmente:

·         El número de baños o tomas de agua a los que quieres instalar agua caliente.

·         La cantidad de personas que hacen vida en tu hogar.

·         El clima.

Para muchos, la opción más eficiente son los calentadores instantáneos, ya que te permitirán ahorrar dinero en tu factura de gas y permitirte tener agua caliente en cualquier momento in importar qué tan frío o nublado esté el día. Es por esto que hemos incluido algunos modelos en nuestro catálogo, échales un vistazo y disfruta de todos los beneficios de tener este tipo de calentador en casa.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?