Ir a contenido

Tipos de calentadores de agua. ¿Cómo elegir un boiler?

Nada mejora tu estilo de vida como poder disfrutar de un baño con la temperatura ideal y constante todos los días. Para eso debes encontrar el calentador de agua perfecto para tu hogar. Existen varios tipos de calentadores, y cada uno tiene características específicas que pueden o no adaptarse a tus necesidades, por lo que siempre recomendamos estudiar bien las condiciones del hogar y tus requerimientos antes de hacer la adquisición.

¿Qué es un calentador de agua?

En líneas generales, un calentador de agua o boiler, es un equipo térmico que utiliza energía para modificar la temperatura del agua. Existen diversos tipos, ya que cada uno utiliza un tipo de energía diferente. Entre ellos podemos encontrar calentadores que trabajan con energía solar, calentadores de gas natural, gas propano, calentador de gas butano, calentadores eléctricos, de paso instantáneo o modulantes. Algunos de ellos son más populares y utilizados por ser más ahorrativos y con instalación simple.

¿Cómo elegir el calentador de agua adecuado?

Lo más probable es que el calentador que elijas te acompañará durante mucho tiempo, así que no te dejes llevar por lo primero que veas. Es importante buscar uno que realmente se adapte a tus necesidades, que tenga la capacidad necesaria, ver cuánta energía necesita y consume, el tamaño del equipo, etc. Este estudio previo te permitirá analizar minuciosamente qué tipo de calentador vas a necesitar para que cubra todo tu hogar y que sea rentable al mismo tiempo.

Entonces, veamos qué detalles debes considerar antes de realizar esta compra: 

Inversión a corto y largo plazo

Principalmente, es importante considerar tu capacidad de inversión, ya que esto te ayudará a delimitar la búsqueda. Muchas personas piensan solamente en la compra inicial y la instalación, pero también es importante analizar en gastos futuros. Algunos calentadores requieren de mayor energía para calentar la misma cantidad de agua, lo cual significa, un gasto económico mayor todos los meses. También habrá que tener en cuenta los gastos en mantenimiento, ya que algunos modelos requieren de mayor cuidado. 

Energía que usa el calentador de agua

Como mencionamos previamente, estos equipos calientan el agua a través de diversos recursos energéticos. Algunos utilizan gas natural, propano o butano, también están los eléctricos, y los que usan energía solar. Será importante analizar qué tipo de energía te conviene utilizar, ya que cada tipo tiene un costo y una eficiencia distinta. 

Por ejemplo, los calentadores eléctricos son muy eficientes, ya que con el calor de sus resistencias, calienta el agua rápidamente. Sin embargo, si lo usas constantemente, puede que el costo energético sea muy alto. 

El calentador a gas es muy común, pero tarda un poco más en alcanzar los mismos resultados que otros, por lo cual son menos eficientes en comparación. Sin embargo, para casas pequeñas son una excelente idea. 

Por último, los calentadores solares son más costosos y la instalación es compleja, pero a la larga podrás ahorrar más dinero y es ecológico. 

Como ves, cada tipo de energía tiene su ventaja y desventaja. Más adelante te especificaremos cada una en mayor detalle. 

Tamaño del calentador de agua

Lo siguiente será analizar el diseño de tu baño o lugar donde instalarás el calentador. Cada tipo tiene un tamaño distinto dependiendo del tipo de energía que utiliza y capacidad, entonces será importante corroborar previamente si el calentador tiene el tamaño ideal para tu casa.

¿Boiler para toda la casa?

Luego, recomendamos pensar en la cantidad de salidas de agua que te gustaría que estén conectadas al calentador, es decir, pensar si lo quieres exclusivamente para los baños o que abarque toda la casa. Esto te dará una idea sobre la cantidad de litros que deberá calentar el equipo y podrás analizar qué capacidad mínima deberá tener. 

Consumo de los calentadores

Por último, también es importante considerar el número de personas que viven en casa, ya que a mayor número, mayor consumo. Esto también te ayudará a pensar en la capacidad mínima que debe tener el equipo y cuánto será el consumo energético diario. 

Analizando todos estos detalles tendrás una mejor idea sobre qué tipo de calentador de agua necesitarás en casa.

Tipos de calentadores de agua

Como ya hemos mencionado, existen diversos tipos de calentadores que se diferencian por el tipo de energía que utilizan, capacidad, tamaño y consumo. Aunque hay varios en el mercado, estos son los más comunes y popularmente utilizados:

Calentadores solares

El calentador que trabaja con energía solar cuenta con un panel que le permite recoger las radiaciones solares y utilizarlas para calentar el agua que se encuentra en un tanque aislado. Luego, el agua es distribuida a toda la casa utilizando un sistema de tuberías. Al ser un tanque aislado, el agua puede mantener su temperatura por largo tiempo. Además, la mayoría de los equipos cuentan con un sistema termosifónico que le permite devolver el agua fría al tanque para calentarla nuevamente.

Al tratarse de paneles solares, el equipo es más costoso y la instalación es más complicada. Además, ocupan mayor espacio ya que los paneles tienen gran tamaño. Sin embargo, este tipo de calentadores representan un ahorro a largo plazo en los que puedes ahorrar alrededor del 75%, y en algunas zonas, dependiendo del clima, puede llegar hasta un 100%. También hay que tener en cuenta que es un equipo ecológico que no impacta al medio ambiente. 

Una de sus desventajas es que su efectividad y rendimiento dependen en buena medida de las horas de sol que se reciban durante el día. Por lo tanto, si vives en un lugar donde hay pocas horas de sol, es posible que por la noche se requiera mantener el calentamiento por gas.

Calentadores de depósito

Estos cuentan con un tanque interno en el que acumulan agua. Regulan la temperatura mediante un termostato. Cuando llega a la seleccionada, se apaga automáticamente el calentador (aunque su piloto se mantiene encendido). Hay que esperar a que este proceso se termine para que fluya agua a la temperatura seleccionada.

Pueden abastecer varios baños a la vez de agua muy caliente. Funcionan con presión mínima y en cualquier llave. Son ideales para climas muy fríos. Puedes encontrarlos a muchos precios.

Su mayor desventaja es que requieren una instalación que puede ser complicada y que queman mucho más gas que los de paso, lo cual es más costoso a largo plazo, tanto en términos económicos como ecológicos.

Calentadores de paso instantáneos

Como su nombre indica, estos se activan al momento en que abres la llave y te ofrecen agua caliente en segundos. Se encienden automáticamente y utilizan resistencias eléctricas para calentar, cosa que harán de forma continua e ilimitada hasta que cierres la llave.

Son ideales para viviendas pequeñas, departamentos o casas de vacación donde no se hará un uso excesivo. Normalmente tienen la capacidad de abastecer una sola regadera a la vez.

Su instalación es sencilla y su precio no muy elevado (son más económicos que los modulantes). Requieren energía eléctrica, algunos modelos funcionan con baterías.  

Los de paso tienen la gran ventaja de que sólo consumen gas al ser activados, lo cual genera un gran ahorro, tanto económico como energético, que puede llegar a ser de hasta 80%.

Calentadores de paso modulantes

Como también son de paso, su sistema es igual que los instantáneos y comparten sus ventajas, pero además permiten modular la temperatura con mucha mayor precisión y constancia. Pueden abastecer varias regaderas a la vez. Funcionan tanto con baja como con alta presión. Son de fácil instalación e ideales para viviendas con alta demanda de agua caliente. Requieren energía eléctrica para funcionar.

Algunos modelos de este tipo (al igual que algunos instantáneos) cuentan con una tarjeta electrónica integrada para trabajar en conjunto con calentadores solares de manera muy eficiente.

Como verás, todos tienen sus ventajas y desventajas, y algunos incluso se pueden combinar. Deberás analizarlo en relación a tus necesidades específicas y a las características de tu casa.

Si lo deseas, con mucho gusto podemos asesorarte para elegir el dispositivo ideal para ti, ¡contáctanos!

¿Qué calentador de agua elegir?

En Avera pensamos en cómo mejorar tu calidad de vida de forma rápida y sencilla. Es por eso que en nuestro catálogo de calentadores de agua solo integramos calentadores de paso, tanto instantáneos como modulantes. 

Este tipo de calentador de agua es más económico en comparación con otros modelos, tanto a corto como a largo plazo. Además, se adapta a cualquier condición, ya sea que lo necesites para un solo baño o para toda la casa. Al ser un equipo eléctrico, calienta el agua rápidamente a través de sus resistencias, por lo cual ofrece agua caliente de forma constante cada vez que lo necesites. 

Por último, los calentadores instantáneos y modulares son más prácticos, tanto en instalación como en mantenimiento, lo que te permitirá ahorrar dinero y disfrutar por largo tiempo sin preocupaciones. 

Para conocer en detalle nuestros modelos, ver sus características y precio, puedes acceder a este enlace. En Avera siempre estás a un clic de hacer tu vida mucho más fácil.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?