Ir a contenido
Power nap

Todo lo que debes saber sobre las Power Naps y cómo te harán tener más energía durante el día

¿Generalmente te sientes cansado durante el día, incluso después de haber tenido tu cantidad regular de horas de sueño? Tomar una power nap a mitad del día podría ser la mejor solución para tener más energía y mejorar tu rendimiento al hacer tus tareas cotidianas.

¿Qué es una power nap?

Las power naps son siestas cortas que no deben durar más de 30 minutos y que tienen grandes beneficios, como mejorar la concentración, aumentar la capacidad de aprendizaje, mejorar el estado de ánimo e incrementar la energía durante el día.

La razón por la cual tomar una siesta durante el día es tan beneficioso es que, durante la primera y segunda fase del sueño, el sistema cognitivo se desconecta de los estímulos exteriores. Al interrumpir el sueño antes de que este llegue a su fase más profunda, podrías aprovechar toda la energía de un cerebro bien descansado sin llegar a sentirte cansado, desorientado o con ganas de seguir durmiendo.

La efectividad y beneficios de las power naps han sido estudiados en múltiples ocasiones, incluyendo un estudio realizado en pilotos de la NASA en 1995; este comprobó que los pilotos que tomaron una siesta corta durante el día se desempeñaron mejor en sus labores y estuvieron más concentrados que los que estuvieron despiertos todo el día.

Cada vez más empresas se han sumado a la iniciativa de adaptar espacios especiales dentro del área de trabajo para que los empleados puedan tomar la siesta cómodamente y así mejorar su desempeño laboral. Escuelas y universidades están comenzando a hacer lo mismo para sus alumnos.

¿Te gustaría que se implementarán estos espacios en tu escuela o trabajo?

¿Cuándo es el mejor momento para tomar una siesta revitalizante?

Lo ideal es tomar estas siestas cortas entre la 1 y 3 de la tarde, que es el momento del día en que la mayoría de las personas comienzan a sentirse cansadas. Además, dormir a esta hora no afectará el ciclo de sueño nocturno.

La duración ideal de las power naps está entre los 20 y 25 minutos. Para aumentar la efectividad de la siesta, puedes tomar una taza de café antes de dormir, ya que la cafeína tarda unos 20 minutos en comenzar a hacer efecto, así que despertarás con toda la energía para disfrutar del resto del día.

Te puede interesar: "Los beneficios de tomar café"

Beneficios de tomar una power nap

Estos son algunos de los beneficios de tomar una siesta corta:

Mejorará tu ánimo y reducirás el estrés: Dormir hace que tu cerebro produzca serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, además tomar una pausa de los estímulos externos y emocionales hará que tus niveles de estrés se reduzcan. Será como reiniciar tu cerebro para afrontar el resto del día con muy buena energía.

Aumentará la concentración y el rendimiento: El cansancio hace que la concentración se vea afectada y sea más complicado ser productivos. Tomar una power nap te permitirá estar bien descansado para concentrarte en tus tareas.

Mejorará tu memoria: Descansar es esencial para que el cerebro pueda procesar y recordar nuevos conocimientos. Así que, tomar una siesta será ideal si tienes que estudiar o aprender algo nuevo.

Serás más creativo: Dormir hace que la imaginación se estimule, por eso soñamos. Al despertar, esta parte del cerebro sigue activa, por lo que serás mucho más creativo si estás bien descansado.

Ahora que sabes todo esto puedes comenzar a tomar una siesta corta a mitad del día para tener más energía y aprovechar todos los beneficios. Elige un lugar con pocos ruidos y una temperatura agradable para dormir, y no olvides despertarte a los 20 minutos.

Para que tu ciclo de sueño sea más reparador te recomendamos purificar el aire de la habitación con un purificador de aire, con esto mejorarás notablemente tu salud y evitarás alergias. 

En Avera contamos con distintos modelos de purificador de aire que te ayudarán a mantener tus espacios libres de contaminantes, entra a nuestra tienda en línea y escoge el purificador que mejor se adapte a tus necesidades.

Purificador de aire

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?