Ir a contenido

Todo sobre la contingencia ambiental atmosférica por ozono y su impacto en la salud

La contaminación del aire puede tener un gran y grave impacto en la salud humana. Son principalmente las partículas que inhalamos las que contribuyen a la aparición de enfermedades y dolencias de carácter respiratorio, pero también pueden contribuir a mermar la salud, la inhalación de los óxidos de nitrógeno, el ozono y algunos hidrocarburos que se encuentran en el aire.

¿Cómo se ve afectada nuestra salud debido a la contaminación del aire?

Los efectos negativos son notables en nuestra salud cuando estamos expuestos a la contaminación del aire: se recrudece la salud pulmonar y cardiaca e incluso afecta directamente al desarrollo de algunos tipos de cáncer. Otro efecto negativo sucede en las vías respiratorias irritadas y produciendo inflamación. A muchas personas también les produce rinitis, asma, alergias y todo debido al mal olor de los contaminantes que se respiran.

Las personas que tienen antecedentes de enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o alergias, o asma, pueden ser susceptibles a la contaminación del aire y tener momentos dónde haya repercusión.

La mayoría de estas enfermedades se presentan comunmente en personas de la tercera edad. Otro grupo que lo padece son los niños, pues en comparación con los adultos, ellos inhalan más volumen de aire. Los niños también tienen un sistema de defensa menos fuerte contra las sustancias nocivas.

¿Cómo podemos evitar la contaminación del aire? | Acciones a tomar

Hay varias cosas en las que puedes pensar para evitar la contaminación del aire. Si andas en bicicleta o caminas, puedes evitar las zonas que tienen demasiado tráfico.

Evita salir o estar presente en lugares con mucho atasco de tráfico, o dónde las autoridades han dispuesto que no haya actividades al aire libre.

Si eres de las personas que tiene un automóvil, puedes ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes reduciendo al mínimo el uso del coche, especialmente en ciudades grandes o que tienen problemas con los niveles de contaminación, como la Ciudad de México que en recientes fechas ha tenido un incremento en la mala calidad del aire.

En general, ¿cómo afecta la contaminación del aire?

La contaminación del aire afecta no solo a nuestra salud respiratoria; también a la naturaleza y al medio ambiente dando lugar a diversas situaciones como:

  • Neblina y poca visibilidad para las personas
  • Impacto en la formación de nubes y radiación en la atmósfera
  • Acidificación del agua y del suelo
  • Daño a la vegetación
  • Corrosión de materiales, como óxido y daños por corrosión en edificios y automóviles.

Los siguientes grupos son los más vulnerables:

  • Bebés, niños y ancianos
  • Personas que tienen enfermedades pulmonares, asma y EPOC
  • Personas diabéticas o con problemas cardiacos
  • Personas en situación de calle
  • Personas que trabajan al aire libre o bien que pasan mucho tiempo expuestas al aire exterior

Los niveles peligrosos de contaminantes del aire pueden causar tos, ataques de asma, ataques cardíacos y muertes prematuras.

¿Cómo hacer frente a una situación de mala calidad en el aire de nuestra ciudad?

La  mejor defensa que puedes tener contra la contaminación del aire exterior es evitar que entren en tu hogar u oficina. A ésto le llamamos “control de fuente" y es un buen comienzo para mantener el aire interior libre de contaminación, simplemente creando espacios bien ventilados que permitan la entrada de aire fresco y limpio. 

El purificador de aire Avera es la mejor opción que puede ayudarte a hacer frente a la problemática desde tu trinchera, pero lo mejor es evitar contaminar el aire exterior desde el principio.

Purificador de aire contra la contaminación

Si tu hogar o tu área de trabajo está expuesto a contaminantes del aire, un purificador de aire como el nuestro puede ser útil para eliminar partículas dañinas y mejorar la calidad del aire. 

En hogares donde la materia particulada está presente principalmente, como gases de escape, polvo y bacterias, se recomienda un filtro de partículas mucho más potentes pero en hogares u oficinas con gran cantidad de contaminantes gaseosos, como COV o humo, se recomienda un filtro como los que tenemos en existencia en nuestro catálogo.

Recomendamos ampliamente tener uno en casa y evitar que las enfermedades se hagan presentes en los miembros de tu hogar.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?