Ir a contenido

Todo sobre las cocinas de acero inoxidable

Elegir la cocina ideal para tu hogar puede ser una decisión complicada, ya que existen muchos tipos. Es una compra esencial, uno de los electrodomésticos más importantes de toda la casa, y que aspiramos nos dure muchos años. Entre tantas opciones, una de las más populares es la cocina de acero inoxidable, que mantiene una alta reputación dentro del mercado por muchas razones. Higiénicas, funcionalidad, y de larga duración, son las cocinas predilectas por muchas personas, incluso para uso industrial y restaurantes. 

En Avera siempre estamos buscando cuáles son los productos de mejor calidad para ofrecerte. Es por eso que hoy queremos hablar sobre las cocinas de acero inoxidable, sus ventajas y razones por las que todo el mundo debería adquirirlas, y los mejores consejos sobre cómo limpiar y mantener tus cocinas en óptimo estado. 

cocinas-acero

¿Qué es el acero inoxidable exactamente?

El acero inoxidable es un material muy usado que podemos encontrar en diversos productos y maquinarias industriales. La razón de su popularidad se debe a que es altamente resistente a la corrosión, lo cual garantiza una larga vida útil. Pero, ¿qué es exactamente lo que le otorga tanta durabilidad?

El acero inoxidable, en su forma más básica es una aleación de hierro con contenido de cromo y carbono. Estos dos se posicionan en la parte superior del material y actúan como capa protectora, también llamada “capa pasiva”, que se interpone entre el hierro y el oxígeno, evitando que se oxide, y por consecuencia, se dañe. Esta capa superficial es eficiente gracias a que se regenera luego de rayaduras o golpes. 

Existen cientos de variaciones de acero inoxidable, las cuales parten de la mezcla base, y se les agregan otros contenidos para aumentar su resistencia y durabilidad, como el titanio o el níquel. 

¿Por qué comprar cocinas de acero inoxidable?

Conociendo en detalle las características del acero inoxidable es comprensible el porqué muchas personas eligen este material para sus cocinas, mobiliario, electrodomésticos y accesorios. Adquirir una cocina de acero inoxidable tiene muchas ventajas, y definitivamente facilita tu vida. Veamos cómo:

Durabilidad

Como ya mencionamos, la durabilidad y la resistencia son las primeras características de este material. Sabemos que si compramos una cocina de acero inoxidable, podrá durarnos toda la vida. Los restaurantes eligen estas cocinas porque saben que sin importar cuánto uso le den, largas jornadas, el uso de altas temperaturas, golpes y rayones, la cocina seguirá luciendo y funcionando perfectamente. Si deseas hacer una inversión que te durará largos años, entonces esta es la elección correcta. 

Bajo coste a largo plazo

Aunado a la durabilidad, tenemos una segunda ventaja, que es un bajo coste a largo plazo. El precio de las cocinas de acero inoxidable son más elevados en comparación con otros materiales, pero es una inversión a largo plazo. Las otras cocinas deberán ser reemplazadas con el tiempo debido a la corrosión y el daño por el uso constante. En cambio, si compras cocinas de acero inoxidable, sabes que no deberás preocuparte nunca más por ello. 

Higiene y fácil limpieza

El acero inoxidable es biológicamente neutro. Esto quiere decir que no es poroso, por lo cual, los gérmenes y bacterias no tienen donde alojarse. Otros materiales, como el aluminio o la madera, retienen la humedad y microorganismos, y aunque realicemos una limpieza profunda, nunca lograremos desinfectar por completo. 

En cambio, limpiar una cocina de acero inoxidable es sumamente sencillo, y podrás tener la seguridad de que eliminarás la totalidad de las impurezas que se encuentren en ella. Con tan solo pasar un paño húmedo podrás quitar todas las manchas y restos. Además, no es tóxico, así que puedes tener la certeza de que tus comidas no tendrán residuos o químicos provenientes de la cocina. 

Perfecto para altas temperaturas

En la fabricación de una cocina siempre deben estar presentes materiales resistentes a las altas temperaturas. El acero inoxidable no es inflamable, no se deforma con el calor ni se daña con el fuego. Puedes trabajar con altas temperaturas y colocar recipientes recién salidos del horno encima sin que ocurra nada. Esto garantiza máxima seguridad y durabilidad, permitiéndote cocinar cómodamente. 

Estética

Las cocinas de acero inoxidable tienen una apariencia moderna que se ha vuelto tendencia en los últimos años. Cuando vemos las cocinas de revista, todas son de acero inoxidable. Existe cierta elegancia en el material, con acabados brillantes y color neutro, que se ve bien y se adapta a cualquier diseño interior. Si te interesa el estilo, el diseño y la apariencia de tu cocina en general, entonces elegir electrodomésticos y utensilios de acero inoxidable te acercarán a los estilos modernos de la actualidad. 

Peso ligero

Una de las grandes ventajas de las cocinas de acero inoxidable es que el material es bastante ligero. Por lo tanto, el envío, la entrega, y la instalación del equipo son fáciles de hacer. En comparación con otros materiales, estas cocinas resultan muy ligeras, lo que te ayudará a moverla de ser necesario y llevarla a donde quieras. 

Material ecológico

Por último, tenemos una ventaja para el medio ambiente, y es que el acero inoxidable es un material que puede ser reutilizado para fabricar otros productos. 

¿Cómo limpiar las cocinas de acero inoxidable?

Como ya mencionamos, la limpieza de estas cocinas es muy sencilla. Al no ser un material poroso, podemos utilizar un paño húmedo para limpiar toda la superficie. Sin embargo, es normal que veamos marcas de dedos con frecuencia, o que al limpiar, se vea veteado. Para evitar esto, recomendamos utilizar un spray con una mezcla de agua y algún producto limpiavidrios. Luego, con un paño, debemos limpiar la superficie siguiendo la misma dirección todo el tiempo, esto evitará las vetas y hará lucir tu cocina brillante. 

En Avera queremos ofrecerte siempre lo mejor, y es por eso que hemos integrado diversos modelos de parrillas de acero inoxidable, que se adaptan a cualquier cocina y también a tu bolsillo. Para obtener más detalles al respecto, puedes visitar nuestro catálogo aquí. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?