Ir a contenido

Ventajas de tener una parrilla de acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales con más características positivas que son de gran utilidad en la cocina, y es por eso que podemos encontrarlo en utensilios, parrillas, electrodomésticos, encimeras y mucho más. Su resistencia y utilidad han convertido al acero inoxidable en el material predilecto para usar en las cocinas profesionales de todo el mundo, y tú también puedes aprovecharlo en casa de diversas maneras.

Si quieres comprar una parrilla nueva para tu cocina, las de acero inoxidable son una opción que no te decepcionará. Te invitamos a conocer más sobre este material y las ventajas de elegirlo para tu parrilla y otros elementos de cocina.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero es una aleación de hierro fundido y carbono que, por ser muy resistente y económico ha sido utilizado ampliamente en diferentes sectores desde hace muchos años. Sin embargo, la principal desventaja del acero es que forma óxido con facilidad, lo que limita su uso.

A principios del siglo XX se descubrió que al agregar alrededor del 10% de cromo a la aleación de hierro con carbono, ya no se formaba óxido de hierro en la superficie del acero. Así nació el acero inoxidable.

El cromo crea un recubrimiento de óxido de cromo sobre el acero, lo que impide el paso del oxígeno al material. Pero esto no es todo, esta capa tiene la capacidad de auto regenerarse; es decir, si llegase a recibir algún daño, las partículas de cromo volverán a aparecer para crear una nueva protección.

Esta es la característica más importante del acero inoxidable, y la razón por la cual este material es tan utilizado, especialmente en áreas en donde debe someterse constantemente a factores como temperaturas muy altas o muy bajas, agua, impactos y más.

Por qué elegir una parrilla de acero inoxidable

Elegir el material para tu parrilla es muy importante, ya que este determinará su calidad y su tiempo de vida útil. Las parrillas de acero inoxidable generalmente funcionan con instalaciones de gas, como las que encontrarás en nuestra tienda online Avera, aunque también pueden encontrarse en modelos eléctricos, pero en menor medida.

Estas son algunas de las ventajas por las cuales deberías elegir comprar una parrilla de acero inoxidable.

Mayor vida útil

El acero inoxidable es prácticamente indestructible, por lo que podrás usar tu parrilla durante muchísimos años y se seguirá viendo igual que al principio. No tendrás que preocuparte por cambiar tu parrilla durante mucho tiempo.

Resiste a la corrosión y oxidación

Como mencionamos en la explicación anterior, las parrillas de acero son resistentes a la corrosión y al óxido, incluso si el material ha recibido algún daño considerable. Esto significa que podrás limpiar tu parrilla con agua, jabón, y diferentes productos de limpieza sin que la superficie se vea afectada. Sin embargo, te recomendamos evitar productos de limpieza muy abrasivos, porque puede hacer que el material pierda su brillo.

Resistente a golpes y ralladuras

El acero inoxidable es el más resistente de los metales contra ralladuras, además de soportar muy buen los impactos. Además, como es un material que no utiliza ningún tipo de pintura o recubrimiento extra, no deberás preocuparte porque se desgaste el color a través de los años. Si tu parrilla llegase a recibir un daño que afecte la película de óxido de carbono, esta se regenerará por si misma evitando que el material quede expuesto y se oxide.

Los soportes de hierro para los quemadores también son altamente resistentes, así que podrás cocinar con ollas o sartenes de cualquier tamaño.

Es un material antibacteriano

La principal razón por la cual el acero inoxidable es el material elegido para cocinas profesionales y hospitales es que tiene una superficie completamente lisa, sin porosidad, por lo que no puede albergar ningún tipo de bacterias o gérmenes. Después de estar en contacto con los alimentos, especialmente si son crudos, solo deberás pasar una esponja o paño con jabón o desinfectante para eliminar todas las bacterias de la superficie.

Se adapta perfectamente a las temperaturas

Además de no albergar bacterias, es completamente adaptable a cualquier temperatura, por lo que es ideal para estar en contacto con el fuego al momento de cocinar. El calor no dañará ni deformará tu parrilla. Este acero también es resistente al frío.

Fácil de limpiar

Limpiar tu parrilla de acero inoxidable será realmente fácil, una esponja con jabón será suficiente para mantener la superficie limpia, y en caso de que haya grasa o restos de comida pegada, solo deberás usar un desengrasante y frotar suavemente.

Es un material atractivo

Sumado a todas las ventajas anteriores, el acero inoxidable es un material muy estético a la vista, que se verá muy bien en la decoración de tu cocina por tener un acabado brillante. Podrás combinar la parrilla con otros electrodomésticos y utensilios para crear un espacio realmente atractivo y moderno.  

Compra tu parrilla de acero inoxidable de 4, 5 o 6 quemadores en nuestra tienda y recíbela sin cargo en tu domicilio en tiempo record. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?