X
blog calentador destacada | Cómo drenar un boiler – Aprende a drenar tu calentador paso a paso

Cómo drenar un boiler – Aprende a drenar tu calentador paso a paso

En Avera queremos que te sientas a gusto en todos los rincones de tu casa y disfrutes de tus electrodomésticos por más tiempo; hoy hablaremos sobre un tema que no siempre se toma en consideración al comprar un calentador de agua casero: su drenado y mantenimiento. Aprende cómo drenar tu boiler y prolongar su vida útil sin necesidad de llamar a un especialista.

¿Por qué es importante drenar el boiler?

Tener un calentador de agua en casa es esencial para poder sobrevivir a las duchas en los meses de frío, y aunque casi todos tenemos uno, no siempre se le realiza el mantenimiento adecuado. Si nunca has drenado tu boiler y este ya tiene varios años de uso, pueden comenzar a presentarse complicaciones. Estas son algunas de las consecuencias de no hacerle mantenimiento a tu calentador:

Acumulación de sedimentos y suciedad

El agua del grifo recorre kilómetros de tuberías antes de llegar a nuestra casa, arrastrando a su paso una gran cantidad de sedimentos, metales pesados, bacterias y mucha suciedad. Como el agua se almacena momentáneamente en el tanque del boiler, con el paso del tiempo toda esa suciedad y sarro se queda pegada en su interior, haciendo que las bacterias se multipliquen contaminando el agua que usas para bañarte.

Afecta el rendimiento y causa averías

El sarro que se crea en el interior del calentador puede afectar su rendimiento; se puede tapar la entrada y salida del agua, o incluso crear una capa de suciedad en el interior que impedirá que el agua se caliente correctamente. Esto último hace que el boiler tenga que usar más gas para calentar el agua, lo que, por supuesto, se traduce a que tu gasto de gas será mayor.

Disminuye su vida útil

La acumulación de sucio puede hacer que el bolier se oxide o se averíe, lo que reduce su tiempo de vida. Un calentador al que se le hace mantenimiento y drenado constantemente puede llegar a durar más de 10 años sin problemas.

Paso a paso para drenar tu calentador de agua

Drenar un calentador de agua es un proceso sencillo que puedes hacer sin ayuda de un plomero, sin embargo, si no te sientes en capacidad de hacerlo tú mismo, siempre puedes llamar a un especialista. Sigue estos pasos para el correcto drenado de tu boiler con depósito, ya sea eléctrico o de gas:

1.       Cierra el paso del agua al boiler: Para comenzar el drenado lo primero que deberás hacer será interrumpir la entrada de agua al calentador. Para esto deberás buscar la tubería de agua y la llave de paso; generalmente estas se encuentran en la parte superior del boiler. Gira la llave hasta que esté completamente cerrada.

2.       Apaga el boiler: En el caso de los calentadores de agua Avera que funcionan con gas, deberás apagarlo en el interruptor y luego cerrar la válvula de gas para interrumpir completamente el suministro de calor. Para calentadores eléctricos deberás cortar la corriente directamente en la caja de fusibles; es sumamente importante apagar los boilers eléctricos antes de drenarlos, ya que al estar sin agua pueden quemarse.

3.       Espera hasta que el agua se enfríe: El agua dentro del calentador puede estar muy caliente, y drenarlo así puede ser peligroso. Es recomendable esperar al menos 8 horas luego de apagar el boiler para drenarlo para asegurarte de que el agua esté fría y no haya riesgos de quemaduras.

4.        Conecta una manguera al boiler: Cerca de la válvula de drenaje encontrarás una salida en donde puedes conectar una manguera; conecta un extremo al boiler y acerca el otro a un desagüe o directamente hasta el exterior de tu casa.

5.       Abre la válvula de drenaje: Una vez que hayas puesto la manguera será momento de abrir la válvula de drenaje para dejar salir el agua del tanque del boiler. Dependiendo del tamaño del boiler, este proceso puede durar más de 30 minutos porque el agua saldrá con poca presión; para hacer que el vaciado sea más rápido puedes abrir la llave del agua caliente de tu regadera o lavabo, lo que hará que entre aire al tanque y el agua salga con un poco más de presión.

6.       Enjuaga el tanque con agua limpia: Cuando se haya vaciado todo el calentador, vuelve a abrir la llave del agua fría para enjuagar el interior. Si el tanque no está muy sucio, con solo enjuagarlo con agua abundante limpia será suficiente. En casos donde haya pasado mucho tiempo sin hacerle mantenimiento al boiler y el interior esté muy sucio, te mostraremos algunos consejos más adelante.

7.       Cierra la válvula y llena el boiler: Después de que el tanque esté completamente limpio solo quedará cerrar la válvula de drenaje y dejar que el boiler vuelva a llenarse. Cuando esté lleno, enciende el calentador, abre la válvula de gas y habrás completado el proceso de drenado y limpieza del boiler.

Como puedes notar, drenar un calentador de agua no es nada complicado, y hacerlo cada cierto tiempo te permitirá aumentar el tiempo de vida del aparato y disfrutar de un agua más limpia para bañarte.

¿Cómo drenar un boiler de paso?

Drenar un boiler de paso, como los que tenemos en nuestro catálogo es un poco diferente al proceso anterior, ya que estos no están diseñados para mantener mucha cantidad de agua en su interior. Es por eso que en algunos modelos incluso no podrás encontrar una válvula de drenaje. Sigue estos pasos para drenar un boiler de paso que no tenga válvula de drenaje.

1.       Apaga el calentador y cierra la válvula de gas.

2.       Desconecta la tubería de entrada de agua fría al boiler y también la de salida del agua caliente.

3.       Conecta la tubería de agua fría en la salida del agua caliente y deja correr el agua durante unos 10 minutos.

4.       Coloca una cubeta debajo del boiler para recoger el agua. Al hacer que el agua fría a presión haga un recorrido contrario al convencional podrás despegar cualquier suciedad que haya dentro del calentador.

5.       Por último, vuelve a conectar las tuberías de agua fría y caliente en su lugar, enciende el boiler y permite nuevamente la entrada de gas.

¿Cuántas veces al año se debe drenar el calentador?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el mantenimiento de estos aparatos es cada cuanto tiempo es necesario drenar el calentador de agua. En general se recomienda limpiar el boiler una vez al año, pero si el agua del grifo en tu zona es particularmente dura (tiene alta presencia de sedimentos, suciedad y metales pesados), lo mejor será limpiarlo una vez cada 6 meses.

Si limpias tu calentador de agua frecuentemente, el proceso se hará mucho más sencillo, ya que no se acumulará tanta suciedad en el interior del tanque.

Cómo limpiar un boiler muy sucio- ¿Cuándo es necesario llamar al plomero?

Si al drenar el agua de tu boiler notas que sale muy sucia, puedes intentar abrir y cerrar la llave del agua fría para que con la presión se remuevan los sedimentos del fondo del tanque. Haz esto varias veces hasta que veas que el agua comienza a salir más limpia; verás que también salen pequeñas piedras de cal que se forman por el cloro, los metales y los químicos que tiene el agua.

Si el boiler tiene varios años y nunca se le ha hecho mantenimiento, existe la posibilidad de que necesite una limpieza más profunda. Estos son algunos de los casos en los que será conveniente llamar a un experto:

·         Si el boiler no calienta, tarda mucho en calentar el agua o expulsa ráfagas de agua fría.

·         Si la presión del agua caliente es poca en comparación al agua fría.

·         Si al drenar el boiler con las indicaciones anteriores notas que el agua sale muy lentamente y notas la presencia de muchas piedras de cal.

Lo que hará el plomero será desarmar el calentador de agua para abrir el depósito y sacar la suciedad, el sarro y las piedras de cal.

Ventajas de hacerle mantenimiento a tu calentador

·         Aumentarás la vida útil de tu calentador de agua.

·         Ahorrarás dinero en reparaciones.

·         Disminuirás el riesgo de enfermedades porque el agua estará más limpia.

·         Gastarás menos gas o electricidad porque el boiler no tendrá que hacer un esfuerzo extra para calentar el agua.

Ahora que ya sabes cómo drenar tu boiler podrás hacerle mantenimiento tú mismo. Recuerda drenar tu calentador al menos una vez al año para que funcione de la mejor manera y siempre puedas disfrutar de un buen baño caliente. 

Carrito de compra
Scroll to Top