Ir a contenido
Como elegir una aspiradora adecuada para tu hogar

Como elegir una aspiradora adecuada para tu hogar

Nuestros clientes Avera siempre se hacen la misma pregunta antes de realizar el proceso de compra entre alguna de nuestras aspiradoras en existencia: ¿cómo elegir una aspiradora ideal para las necesidades de casa?

Nosotros siempre les recordamos que, un buen aspirador que sea útil para varios procesos y además, debe ser fácil de usar y debe ser eficiente independientemente de la zona en la que se utilice: suelo, alfombras, muebles, etc.

Generalmente muchas personas desean adquirir en primera instancia un robot aspirador por encima de las aspiradoras tradicionales; pero recordemos que éstas últimas suelen estar equipadas con una generosa selección de accesorios para cubrir una amplia gama de tareas del hogar y satisfacer las necesidades que se tengan, además que suelen tener mayor potencia de succión.

Aspiradoras Avera

Afortunadamente, en nuestro catálogo de aspiradoras Avera, tenemos los principales modelos y tipos de aspiradoras que te facilitarán el trabajo de limpieza. Como no todos los tipos de aspiradoras ofrecen los mismos resultados, debes estudiar las cualidades de cada tipo para elegir la mejor opción, que te liberará de una tarea importante, que es la limpieza de la casa.

Recuerda que no siempre un robot aspirador es la mejor solución aunque parezca una moderna técnica de limpieza. Pero de eso hablaremos un poco más adelante en esta guía que queremos que tomes en cuenta, antes de buscar los mejores modelos para ti.

Lo que debes saber antes de comprar un aspirador

Antes de mencionar cuáles son las cualidades que debe tener una buena aspiradora para que la limpieza de la casa se haga de manera mucho más eficiente, sin esfuerzo y en un tiempo mucho más corto, es necesario que sepas algunos datos y consejos que en Avera consideramos importantes

¿Qué tipo de aspiradora necesitas?

Antes que nada debes analizar qué tipo de uso tendrá tu aspiradora ¿quieres que recoja el polvo y la suciedad? ¿quieres que tenga más capacidad para hacer otras funciones? recordemos que las aspiradoras son de varios tipos y pueden hacer varias actividades.

Debes elegir el tipo de aspirador que mejor se adapte a tus necesidades y que te ayude a hacer más fácil la tarea de limpieza.

Aspirador de bolsa

Es uno de los primeros modelos en aparecer en el mercado y tiene una larga historia en las casas de todo el mundo. El aspirador de bolsa o modelo clásico recoge el polvo que se va aspirando, en una bolsa que normalmente es de textil. Algunos aparatos suelen tener bolsas de papel que deben reemplazarse en cada uso, mientras que las bolsas textiles se pueden reutilizar.

La elección de este modelo, puede parecer adecuado cuando no se tiene mucho presupuesto, pues son económicas y frente a muchas pruebas y tareas domésticas demasiado eficaces; pero siempre que sea una aspiradora de calidad, producida por una marca reconocida y tenga buena potencia de succión y esté equipada con los accesorios adecuados.

Aspirador sin bolsa

Es un aparato que surgió en respuesta al modelo anterior para ahorrar costos adicionales con la compra de bolsas nuevas y también evitar que hubiese sobrecarga de polvo. La aspiradora sin bolsa, recoge el polvo y la suciedad en su interior, en el compartimento especialmente creado. La mayoría de las veces este compartimento es de plástico para facilitar su limpieza.

Al igual que la aspiradora con bolsa, este tipo de modelo es muy bueno y eficiente siempre que se elija un modelo de calidad y lo suficientemente potente. No hay diferencias notables entre los dos modelos excepto por la existencia de la bolsa y la capacidad de almacenamiento de polvo ligeramente superior que tiene una aspiradora de bolsa (en la mayoría de los casos).

Aspiradora con filtración de agua

Este aparato es una nueva tecnología y ha experimentado un gran aumento en las preferencias del público debido a su extraordinario rendimiento. La aspiradora con filtración de agua no solo realiza una muy buena limpieza sino que también es mucho más eficiente a la hora de almacenar el polvo y de higienizar los suelos.

Gracias al sistema de filtración de agua y al circuito de agua continuo, el polvo y la suciedad una vez que están dentro, ya no se pueden volver a esparcir por la habitación y, por lo tanto, mejorará la calidad del aire en la casa.

Robot aspirador

Para aquellos con una agenda muy ocupada que ya no tienen tiempo para las tareas del hogar, el futuro robótico está aquí. Las aspiradoras robóticas pueden facilitar la vida al ayudar automáticamente con las tareas domésticas. Los robots aspiradores actuales funcionan diferente a una aspiradora de mano pues ofrecen multitud de funciones, como la recarga automática y los sensores de pared, lo que los recomienda como la ayuda ideal en la limpieza de suelos.

Aunque no limpiarán tan profundamente como una aspiradora manual, las aspiradoras robóticas te ayudarán a mantener una limpieza básica de todos los pisos de la casa. Esto significa que usarás la aspiradora convencional con menos frecuencia. Además, el robot aspirador ofrece las ventajas de la movilidad: por su diseño compacto, puede llegar a lugares donde el aspirador convencional es más difícil de alcanzar.

Los robots aspiradores automáticos también pueden limpiar en tu ausencia, y se pueden programar para que se pongan en marcha a una hora determinada.

Aspiradora para lavar tapicerías

Es similar al aspirador con filtración de agua pero con la diferencia que el aspirador con lavado tiene una doble función. La aspiradora no solo utiliza agua para filtrar la suciedad aspirada y evitar que el polvo regrese a la habitación, sino que también tiene la ventaja de poder utilizarla para lavar suelos con agua y detergente, y se puede usar para lavar tapicerías también.

La lavadora aspiradora está provista de un depósito separado para el agua y otro para el detergente, de modo que puedes utilizarlo para lavar suelos y espacios, independientemente de su naturaleza.

La ventaja de la aspiradora es que la puedes utilizar tanto para aspirar las zonas internas de la casa, como para limpiar y lavar los suelos y alfombras al mismo tiempo.

La aspiradora vertical

Está especialmente recomendada para personas que tienen problemas de espalda u otros problemas de salud. El diseño de la aspiradora vertical permite un uso muy fácil, sin agacharse y así proteges tu espalda. Sin embargo, una aspiradora vertical tiene la desventaja de que no tiene una gran capacidad para almacenar la suciedad, lo que significa una limpieza más frecuente.

Si deseas comprar una buena y útil aspiradora vertical, debes elegir un modelo con una gran potencia de succión, con un motor potente, para que tenga una correcta eficacia.

Aspiradora vertical

Aspirador de mano

En esta categoría se clasifican varios modelos de aspiradoras de mano o mini aspiradoras como también se les llama y que tenemos a disposición en Avera. Estas mini aspiradoras se utilizan en diversas tareas especializadas, como limpiar mesas o quitar pelusas de la ropa.

Sirven también para aspirar mesas y migas que hay sobre ellas, aspiradores de pelusas, aspiradores de cenizas, mini aspiradores de coche, son solo algunos ejemplos de lo que pueden hacer los aspiradores de mano y con los que podrás hacer tus trabajos más fácil.

Aspiradora de  mano

¿Quieres una aspiradora con bolsa o sin bolsa?

Elegir entre una aspiradora con bolsa y una aspiradora sin bolsa es más una elección basada en preferencias personales. La mejor aspiradora para tu hogar debe ser lo suficientemente fuerte, equipada con los accesorios adecuados y fácil de usar, y todo esto no necesariamente tiene que ver con que sea una aspiradora con bolsa o una aspiradora sin bolsa.

Sin embargo, vale la pena mencionar algunos aspectos relacionados con estos dos modelos: las aspiradoras de bolsa implican costos adicionales con el reemplazo de bolsas y las aspiradoras sin bolsa tienen una menor capacidad para recolectar suciedad y esto significará una alta frecuencia con el vaciado del contenedor de almacenamiento de suciedad.

¿Qué tipo de suelo tienes?

En general, los aspiradores clásicos, con o sin bolsa, son más adecuados para suelos lisos, mientras que un aspirador vertical es más adecuado para limpiar moquetas o incluso sofás en casa.

Pero, si eliges la mejor aspiradora para tu hogar, con una gran potencia de succión y suficientes accesorios, resolverás muy rápido el problema de aspirar zonas, ya que este tipo de aspiradoras podrán aspirar cualquier zona del hogar.

¿Tienes mascotas en la casa?

Si tienes gatos, perros u otras mascotas en casa, la mejor aspiradora para tu hogar es una equipada con accesorios especialmente diseñados para ayudarte a eliminar fácilmente el pelo de los animales.

Los accesorios finos te ayudarán a eliminar los pelos de animales apretados en las esquinas o entre las juntas del parquet y los cepillos para el pelo te ayudarán a eliminar los pelos de los sofás u otros muebles.

¿Alguien en la casa sufre de alergias?

Si alguno de los miembros de la familia sufre de alergias , es recomendable elegir una aspiradora que cuente con filtro HEPA. El filtro HEPA es conocido por ser el mejor filtro utilizado en las aspiradoras porque consigue atraer hasta el 99,9% de las partículas de polvo, incluso las de tamaño muy pequeño.

Las aspiradoras que usan filtros HEPA son mucho más eficientes porque retienen las partículas de polvo y no las eliminan en el aire y así eliminan el riesgo de alergias.

¿Cuál es el diseño de tu casa?

A la hora de elegir una aspiradora, también debes pensar en la facilidad con la que la utilizarás , teniendo en cuenta el aspecto de tu hogar. La mejor aspiradora para tu hogar te ayudará a limpiar las superficies fácilmente y no te cansará cuando la uses.

Si tienes una casa con superficies planas y mucho espacio abierto, la mejor aspiradora para ti es una grande y potente porque el espacio de tu casa no representa problemas. Pero, si tienes una casa con escaleras o muchos espacios estrechos, la maniobrabilidad de la aspiradora es un requisito clave para ti. En este caso, la mejor aspiradora será una ligera para que puedas llevarla fácilmente por toda la casa.

¿Qué buscar para una mejor eficacia?

Las cualidades y características que se mencionan a continuación son las más importantes para una aspiradora y debes tenerlas en cuenta si quieres elegir la mejor aspiradora para tu hogar.

Alta potencia y capacidad de succión

La mejor aspiradora para tu hogar es aquella que te ayudará a aspirar todas las áreas con la máxima eficiencia y para ello necesitas asegurarte de que su motor tiene una gran potencia y una alta capacidad de succión .

Un motor de alta potencia no siempre significa una alta capacidad de succión. Elige una aspiradora que tenga una potencia de motor de más de 2000 W y una capacidad de succión de al menos 300 W.

Varios niveles de filtrado

Una aspiradora que tiene más de una capa de filtro es la más adecuada porque tiene más oportunidades de eliminar y recolectar más partículas de polvo, lo que garantiza una mejor calidad de limpieza. Los filtros HEPA son los mejores y debes preferirlos al momento de elegir.

Que tenga múltiples accesorios

Otra característica que tiene una buena aspiradora es la cantidad de accesorios con los que está equipada y que además éstos sean útiles. Debido a que las superficies de tu casa son diferentes y no todos los espacios son de fácil acceso, necesitas una aspiradora equipada con suficientes accesorios para facilitar tu trabajo.

Boquilla para suelos duros, boquilla para espacios estrechos, cepillo para aspirar pelos de animales, cepillo turbo son solo algunos ejemplos de accesorios con los que cuenta una buena aspiradora.

Gran capacidad de almacenamiento

Otra de las ventajas que tiene una buena aspiradora para tu hogar es la gran capacidad de almacenamiento de la suciedad por lo que te permitirá usarla varias veces o en una superficie mayor sin tener que limpiarla y vaciar su contenido.

Una gran capacidad de almacenamiento te permitirá aspirar más rápido porque no perderás tiempo limpiando la aspiradora. En este caso, se recomienda comprar un aspirador de más de 4 litros de capacidad, pero si quieres que tu aspirador sea realmente eficiente, puedes optar por los aspiradores profesionales para uso doméstico pero representan un gasto mayor al que no necesariamente hay que acceder.

Amplia anchura de limpieza

Cuando hablamos de la anchura de limpieza nos referimos a la superficie que puedes limpiar con una sola pasada de cepillo. Cuanto mayor sea la superficie de contacto, más fácil y eficiente será la limpieza de la casa.

Una buena aspiradora tiene un ancho de limpieza de entre 25 y 35 cm, pero si esto no es suficiente puedes optar por tamaños aún mayores.

Que tenga un cable largo o carezca de él

Un cable de alimentación largo te ahorrará el esfuerzo innecesario de mover el enchufe a otro tomacorriente cuando limpies diferentes habitaciones. La mejor aspiradora para tu hogar tiene al menos 6 m de largo para que te permita usarla en diferentes zonas de la casa sin tener que cambiar el enchufe.

Que tenga buena maniobrabilidad

A la hora de elegir una aspiradora para tu hogar debes tener en cuenta que debe ser fácil de usar en todas las áreas de tu hogar y siempre elige una aspiradora con un peso adecuado para ti, que te sea fácil de manejar y que tenga ruedas para moverla fácilmente de un lugar a otro.

Que te ofrezca garantía de satisfacción

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor aspiradora para tu hogar es la marca que la respalda y que ofrezca garantía de satisfacción. Elige una aspiradora producida por una marca conocida, una marca con tradición en el ramo como las aspiradoras Avera, una marca que respete las normas de calidad y que ofrezca garantía para sus productos.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?