Ir a contenido

Cómo enfriar una cerveza rápido – 3 trucos para enfriar cervezas

La mejor manera de disfrutar de una buena cerveza es que esté bien fría, en especial en esos días de calor cuando queremos refrescarnos. Como a nadie le gusta la cerveza tibia, en Avera hemos investigado sobre los mejores métodos y trucos para enfriar una cerveza en casos en donde meterla en el refrigerador y esperar no es una opción.

La temperatura ideal para una cerveza está entre los 4º y los 10ª, dependiendo del tipo de cerveza que queramos tomar; es decir, que esté fría pero que no llegue a estar congelada. Aunque colocarle hielo a la bebida en un vaso podría parecer una solución fácil para enfriarla, los amantes de la cerveza no lo recomiendan, porque, al derretirse el hielo, se diluirá el sabor de la cerveza.

Existen cavas especiales para refrigerar bebidas alcohólicas y no alcohólicas que te permitirán tener tus cervezas a la temperatura perfecta en cualquier momento. Pero, si tienes una cerveza caliente y quieres tomarla rápido, estos consejos te ayudarán.

enfriar cervezas

Truco 1: Enfriar una cerveza con agua, hielo y sal

El método del hielo y sal es muy útil para enfriar rápidamente cualquier cosa, y es tan eficaz que incluso es una técnica muy usada para hacer helado. La idea es introducir la botella o lata de cerveza en un recipiente y colocar una buena cantidad de hielo. Posteriormente agrega un poco de agua y puñado de sal gruesa al hielo, luego espera unos 10 a 15 minutos.

Al usar este truco no solo estarás enfriando tu bebida, sino que también estarás haciendo un pequeño experimento de termodinámica. Para que la sal se disuelva, esta debe absorber el calor del agua, pero como el agua está fría gracias al hielo, la sal comenzará a absorber el calor de la lata o botella de cerveza, haciendo que esta se enfríe mucho más rápido.

Usar sal gruesa es esencial para que la cerveza se enfríe más rápido, ya que esta necesita más calor para disolverse. Asegúrate de que el envase de la cerveza quepa completamente en el recipiente; si no tienes uno en donde el hielo pueda cubrir todo el envase, también puedes usar una bolsa.

Truco 2: Servilletas mojadas

Este segundo truco funciona de maravilla para enfriar bebidas, y además de ayudarte en enfriar tu cerveza, también te servirá para enfriar vinos y bebidas no alcohólicas. Deberás tomar la botella que quieras enfriar y envolverla bien en papel de cocina o servilletas mojadas con agua. Luego solo deberás meterla al congelador y esperar unos 15 minutos. Este método te permitirá enfriar la cerveza en la mitad del tiempo que te tomaría con solo meterla en el congelador.

Este método se basa en que la temperatura se trasmite más rápidamente entre sólido y sólido que entre sólido y liquido o gaseoso. Entonces, como el papel de cocina se enfriará más rápido por estar mojado, la temperatura se transferirá a la botella en menos tiempo.

Una de las mejores cosas de usar este método es que puedes envolver varias botellas y enfriarlas todas al mismo tiempo en la nevera. Algo importante, en especial si estás enfriando bebidas en botellas de vidrio, es asegurarte de sacarlas del congelador a tiempo para que no se congelen; como el líquido congelado tiende a expandirse, las botellas pueden estallar.

Truco 3: Usando un spray de aire comprimido

El tercer truco consiste en usar un spray de aire comprimido para enfriar una botella o lata en 5 minutos o incluso menos. En comparación con los anteriores este método funciona más rápido, pero puede no ser tan útil porque no todos tenemos un spray de aire comprimido a la mano en casa. Pero, en caso de que te interese, estos sprays se usan para limpiar artefactos tecnológicos, y puedes conseguirlos en tiendas de electrónica.

El método consiste en colocar el envase de aire comprimido boca abajo y dirigir el chorro hacia la botella que queremos enfriar. De esta manera, el gas del envase saldrá a presión a temperaturas bajo 0 y puede enfriar o incluso congelar bebidas en cuestión de minutos. Deberás dar vueltas a la cerveza para que el gas frío impacte por todos lados y la bebida pueda enfriarse.

Otro inconveniente de este método es que con un spray podrás enfriar solo una o dos botellas o latas, cosa que no será muy útil si estás en una reunión con amigos y quieres enfriar varias cervezas. Es por eso que te recomendamos usar los dos primeros métodos, que funcionan muy bien y puedes llevarlos a cabo fácilmente con cosas que tengas en casa.

Ahora que ya sabes varios trucos para enfriar cervezas rápido, podrás disfrutar de tu bebida a la temperatura correcta en cualquier momento, incluso si ni siquiera tienes un refrigerador cerca. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?