Ir a contenido

Como funcionan las campanas de cocina y guía para comprar una

La campana de cocina es un elemento muy importante para cualquier hogar: no solo porque ayuda a mejorar el diseño del ambiente en el que se instala, sino también porque ayuda a eliminar los vapores y olores que producen los alimentos durante la cocción.

A menudo tendemos a dar por sentado el hecho que existen las campanas y dedicamos poco tiempo y atención a elegir el mejor modelo para la cocina, mirando más la estética y el diseño que la eficiencia relacionada con la salida de humos. En realidad, las características técnicas de la campana son tan importantes como su apariencia porque con ella tenemos un eficaz aliado anti grasa.

Es por eso que hemos decidido ayudarte en tu elección elaborando esta guía, en la que te explicamos cuáles son las diferencias entre los tipos de campanas, las características más importantes a considerar para su compra y, además, cuáles es la mejor solución para tu cocina, ya sea aspirante o del tipo de extracción o bien filtrante o de evacuación. Conozcamos además sus beneficios.

¿Qué características deben tener las campanas de cocina?

Antes de entrar en detalle y conocer las especificaciones de los diferentes tipos de campanas, veamos cuáles son las características que debe tener este electrodoméstico para funcionar correctamente y que disfrutes de los beneficios.

En primer lugar, cuando compres una campana, ya sea de succión o de filtración, debes elegir un modelo con una potencia de succión y un flujo de aire adecuados para el tamaño de tu cocina, de esa manera vas a garantizar un intercambio de aire óptimo.

Luego también hay que tener en cuenta varios factores como el tamaño y el ruido. En especial los siguientes puntos:

  1. Las dimensiones de la anchura de la campana debe ser igual o superiores a las de tu encimera , para poder cubrir toda la superficie de cocción y extraer los vapores, los olores y el humo que llegase a formarse al momento de cocinar.
  2. La campana debe montarse a una distancia mínima de 65 centímetros y máxima de 90 centímetros de la encimera, considerando el tipo de ésta y la forma de la cocina
  3. Cerciórate que el nivel de ruido que produzca el ventilador debe estar entre 50 y 70 decibeles para una mayor comodidad

Después de tu compra y una vez instalada, para que la campana funcione siempre de forma óptima y no sufra daños, es importante realizar un mantenimiento frecuente, lavar y sustituir los filtros en caso de ser necesario, y también mantener limpias las partes externas, utilizando productos de limpieza especiales.

¿Qué son las campanas extractoras y cómo funcionan?

La campana extractora es un aparato que se utiliza para captar los vapores y olores producidos por los alimentos que se están cocinando y su función es expulsarlos al exterior de la casa.

Normalmente es colocada encima de la estufa, este tipo de campana aspira el aire gracias a la acción de un electroventilador colocado en su interior.

El aire aspirado, saturado de vapores y olores, pasa por un sistema de filtros antigrasa que lo depura. Estos filtros pueden estar fabricados en diferentes materiales, como aluminio y acero, lo que los hace lavables y reutilizables.

Después pasar por el extractor, el aire aspirado es conducido al interior de la tubería conectada a la chimenea que lo lleva al exterior.

Gracias a su función, las campanas extractoras captan el aire sucio y lo eliminan de forma permanente, contribuyendo a reducir la contaminación en casa.

Para funcionar, este aparato debe estar conectado a una salida de aire conectada a un conducto de humos. Esta salida es indispensable ya que el conducto de humos al que se conecta la campana extractora debe ser utilizado para su uso exclusivo y no estar esclavizado por otros aparatos (por ejemplo, estufas y calderas).

Instalación de la campana extractora

La instalación de este tipo de campanas extractoras sólo debe ser realizada por personal cualificado, para garantizar seguridad y correcto funcionamiento.

En nuestra web tenemos diferentes tipos de campanas extractoras, para satisfacer las necesidades tanto estéticas y funcionales de cualquier tipo de cocina. Entre los modelos más clásicos se encuentran las campanas extractoras de pared en sus diferentes versiones

En el mercado hay modelos más innovadores se encuentran, sin embargo, recomendamos opciones clásicas para instalar en cocinas con isla central.

La instalación de este tipo de campanas frente a las campanas filtrantes tiene un único inconveniente: el montaje requiere un complejo estudio de conductos que deben conducir el aire hacia la chimenea o hacia el exterior.

¿Qué es una campana de cocina de filtro y cómo funciona?

La campana de filtro es un electrodoméstico que se instala en una cocina donde no hay posibilidad de tener evacuación de humos al exterior .

A diferencia de la campana extractora, que aspira el aire viciado y lo saca, la campana filtrante, como su nombre indica, recoge, filtra y purifica el aire para retener los olores, humos y grasas que se desprenden en la cocina durante la preparación de comidas y devuelve aire limpio al mismo ambiente a través de una recirculación.

Una vez purificado, el aire recogido por la campana del filtro se reintroduce en el mismo ambiente.

Si decides instalar este tipo de campanas en tu cocina, es recomendable combinarlas con sistemas auxiliares de ventilación, para permitir un mayor y más eficiente intercambio de aire.

Filtros de carbón activado de las campanas

Las campanas filtrantes de última generación están equipadas con filtros de olores y filtros especiales de carbón activado, que deben ser reemplazados periódicamente.

Para purificar el aire de forma eficaz, estos filtros utilizan una tecnología basada en carbón activado , una sustancia capaz de retener todas las impurezas y las partículas de olor más pequeñas.

Normalmente, los filtros de carbón activado se combinan con un filtro antigrasa, como el de las campanas extractoras, capaz de retener las sustancias oleosas y proteger las partes internas de la campana.

Los filtros de carbón activado no se pueden limpiar, pero deben desecharse y reemplazarse una vez que hayan llegado al final de su ciclo de vida (aproximadamente cada 6 a 12 meses). Su duración está determinada por la frecuencia de uso del aparato y la cantidad de aire “sucio” que se filtra.

Instalación de la campana de filtro

La instalación de este tipo de campanas frente a la campana extractora tiene un único inconveniente: el aire aspirado no se expulsa completamente de la casa, sino que se depura y se vuelve a poner en circulación.

Diferencias entre campana de filtro y campana extractora

Tanto la campana filtrante como la campana extractora cumplen la función de purificar el aire de la cocina, saturado con humos y vapores producidos por la cocción de los alimentos.

Lo que único que los hace diferentes entre sí es el sistema que usan para hacer esto y que una campana de filtro tendrá una recirculación del aire en tu vivienda. Si para ti esto no es un problema y consideras que la ventilación externa que tienes es suficiente, podría ser una gran opción un poco más económica.

Dado que la cocina es absolutamente el corazón de la casa, debe diseñarse de tal manera que se cree un ambiente cómodo y acogedor . La elección de los colores y de los muebles para el mobiliario puede hacer un gran aporte, pero la campana también juega un papel importante, sobre todo porque ayuda a mantener la casa limpia y libre de malos olores.

En la tienda online que tenemos en Avera, tenemos varios productos y modelos innovadores que se adaptan a las diferentes necesidades y requerimientos de filtración de tu cocina, te invitamos a visitarnos si estas pensando en comprar una campana extractora.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?