Ir a contenido
Boiler de paso

¿Por qué mi calentador de paso explota al encender? – Consejos para evitar accidentes

Tener un calentador de paso en casa es sumamente útil, pero al igual que con cualquier otro tipo de electrodoméstico que use gas, debemos tener cuidado con las fallas, porque estas no solo podrían dañar el aparato, sino que también existe un riesgo de incendio.

Hacer mantenimiento preventivo del calentador de agua es esencial para su buen funcionamiento y para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo tu seguridad y la de tu familia. Además, hay que estar alerta a las señales que da el boiler para actuar a tiempo. Entonces, ¿qué se debe hacer si el calentador de paso explota al encender?


Razones por las cuales un calentador de paso explota al encender

Si al encender tu calentador escuchas una pequeña explosión, o varias, posiblemente el aparato esté experimentando un problema con el piloto o con la instalación del gas. Si las explosiones son pequeñas y ocurren al momento de encender el boiler, no te preocupes, la falla es de bajo riesgo; sin embargo, hay que revisar el boiler lo antes posible para evitar que la falla empeore.


Falla en el piloto

La causa más probable de la falla es que la chispa del piloto sea muy débil o está muy lejos de la salida del gas. Esto ocasiona que el gas deba estar abierto más tiempo antes de encender, hasta que finalmente el combustible logre entrar en contacto con la chispa; es aquí en donde se generará la pequeña explosión.

Si el piloto es de encendido electrónico, revisa la carga de las baterías para comprobar que estas no sean las culpables del problema. En caso de no ser las baterías, contacta a un técnico para que revise por qué el piloto no está funcionando correctamente; es probable que deba cambiarse la pieza que genera la chispa en el calentador de agua.

Falla en la salida de gas

Otra causa de las explosiones es que el gas no esté saliendo correctamente. Esto puede deberse a que hay suciedad, hollín u óxido en la salida del gas, lo que ocasiona que el gas salga con menor presión y ocurre lo mismo que con la falla del piloto; el gas debe estar abierto más tiempo para que logre entrar en contacto con la chispa y al hacer combustión, se genera una pequeña explosión.

Si este es el caso, te recomendamos contactar a un profesional para que revise la instalación de gas. Pocas veces esto se debe a un problema propio del boiler, pero es posible que se deba cambiar el quemador o alguna pieza que esté impidiendo la correcta salida del gas.

Hay varias explosiones al encender el boiler

También existe la posibilidad de que sea un problema combinado entre el gas y el piloto, cuando esto sucede se escuchan varias explosiones pequeñas antes de que el boiler logre encender. Si el boiler no enciende a la primera, por alguna de las fallas que mencionamos antes, probablemente siga intentando liberar gas y hacer chispa hasta lograrlo, por lo que se pueden producir varias explosiones.

Si te sucede esto, te recomendamos no prender el calentador de agua hasta que la falla esté solucionada, porque se puede agravar el problema y dañar el aparato.

Señales a las que hay que prestar atención para cuidar el calentador de agua

Las explosiones al intentar encender el boiler son uno de los indicativos de que el artefacto necesita una revisión y mantenimiento preventivo. Estas son otras señales a las que debes estar atento:

  •  Si huele a gas al momento de encender el calentador puede existir una de las fallas que mencionamos antes. Pero si el olor está presente con el boiler apagado, cierra inmediatamente la llave del gas y contacta a un técnico.
  • Si el agua sale demasiado caliente o si hay ráfagas de agua fría es posible que haya un problema con el termostato.
  • Si el boiler tarda mucho tiempo en calentar el agua, puedes tener un problema de calcificación.
  •  Si la llama del boiler es naranja en lugar de azul es un indicativo de que la salida de gas está sucia o tapada.

Actuar sobre estas fallas a tiempo te permitirá alargar la vida útil de tu boiler y evitar accidentes. En caso de que tu calentador de paso Avera esté presentando fallas, contáctanos para asistirte.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?