Ir a contenido

Purificador de aire - ¿Cómo funciona?

Con los altos niveles de contaminación del ambiente, las enfermedades respiratorias, como el asma y las alergias son cada vez más comunes en niños y adultos. Por esta misma razón es que los purificadores se están convirtiendo en un electrodoméstico esencial en todos los hogares.

En Avera queremos que vivas una vida más saludable y disfrutes al máximo de cada espacio de tu casa, así que te explicamos por qué deberías adquirir un purificador de aire, y todo lo que deberías saber sobre estos dispositivos.

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador de aire es, básicamente, un dispositivo para filtrar las impurezas del aire dentro de un ambiente cerrado, como la casa o la oficina. En los espacios interiores se acumulan diferentes tipos de agentes contaminantes, como polvo, moho, bacterias, virus, pelos de mascotas, incluso agentes químicos como los presentes en aerosoles o productos de limpieza.

Toda esta suciedad se almacena debido a la falta de ventilación natural, provocando que la contaminación del aire interior de tu casa u oficina, sea incluso mayor que en el exterior. Respirar aire contaminado diariamente causa enfermedades como asma, tos seca, alergias y gripe, además de tener consecuencias como resequedad en los ojos y la piel, sarpullidos, migrañas y más.

Los purificadores de aire tienen la capacidad de eliminar un alto porcentaje de contaminación para que puedas respirar un aire más limpio en tu hogar. Existen diferentes tipos de purificadores, dependiendo del sistema de purificado que utilicen, pero los más comunes actualmente son los que emplean un filtro HEPA.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Los purificadores de aire, dependiendo de su tipo, funcionan de maneras diferentes, pero todos tienen el mismo objetivo, eliminar la contaminación del aire usando un sistema de filtración en ciclo, similar a un aire acondicionado. En este ciclo el aire del exterior es absorbido mediante un ventilador, se eliminan las bacterias, suciedad y malos olores, y el aire es expulsado nuevamente a la habitación.

Un purificador de aire puede eliminar hasta el 90% de los agentes contaminantes del aire de una habitación, y si se usa diariamente podrás ver una diferencia significativa en la disminución de alergias y enfermedades, además de notar cómo tus espacios se ven y se sienten más limpios y frescos. Estos son los tipos de purificadores y su funcionamiento:

Purificadores con filtro HEPA

Son el tipo de purificadores más utilizados actualmente, ya que ofrecen una capacidad de retención de contaminación de más del 99,9%. Los filtros HEPA, o filtros de alta eficiencia, utilizan una malla de fibra de vidrio que puede atrapar partículas de hasta 0.3 micras; esto significa que pueden atrapar bacterias, virus, ácaros, polen, moho, polvo, pelos y más.

En cuestión de segundos, el aire es absorbido al interior del aparato, en donde las partículas de suciedad quedarán adheridas a la malla de microfibra, y el aire limpio será liberado. La malla de fibras podrá atrapar la suciedad mediante intercepción, impacto o difusión, dependiendo de tamaño de las partículas.

Este tipo de purificadores también pueden incluir un segundo filtro de carbón activado, para que, además de aumentar la eficiencia de absorción de macropartículas de suciedad, el dispositivo pueda eliminar los malos olores, humo y gases. La tecnología HEPA + carbón activado ofrece el mayor nivel de purificación del aire.

Purificadores ionizadores

Este tipo de purificadores de aire funcionan de una manera completamente distinta al anterior. El purificador cuenta con un ionizador capaz de generar un campo de iones negativos en el interior del aparato; cuando el aire contaminado entra al dispositivo, los iones se unen a las partículas y gases presentes en el aire, haciendo que estas se adhieran a las paredes del ionizador.

Por sí misma, la tecnología de ionización no puede eliminar la contaminación del ambiente, así que estos purificadores deben incluir otros sistemas de filtración para que las partículas contaminantes queden adheridas y el aire pueda volver limpio a la habitación.

Purificadores de luz UV-C

Los purificadores de aire con filtro de luz UV-C utilizan una lámpara que emite este tipo de radiación ultravioleta dentro de una cámara de aluminio. La luz UV-C, emitida a cierta intensidad es capaz de eliminar bacterias, virus y algunas micropartículas. Los filtros de luz UV-C son ideales para personas que sufren de enfermedades respiratorias, ya que pueden destruir agentes patógenos y gérmenes con un alto nivel de eficacia.

Estos purificadores no tienen la capacidad de retener la suciedad, lo más común es verlos en combinación con otro tipo de sistemas de filtración, como los que mencionamos anteriormente.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un purificador de aire para tu hogar?

Lo más recomendable para tu casa u oficina será elegir un purificador de aire con filtro HEPA, y, dependiendo de tus necesidades, puedes elegir entre algunos modelos que combinan los diferentes tipos de filtración.

Antes de comprar un purificador de aire debes tener en cuenta algunas cosas para asegurarte de que el aparato que adquieras podrá filtrar correctamente el aire de la estancia en donde lo usarás. Presta atención a estos detalles:

El tamaño de la habitación: Dependiendo del modelo del purificador, podrá filtrar el aire en cierta cantidad de metros cúbicos. Puedes calcular los metros cúbicos de las habitaciones en donde tienes pensado usar el purificador, multiplicando su altura por el ancho y largo. Verifica en las características del purificador su capacidad de filtrado para saber si podrás usarlo en casa sin problemas.

Hay que tener en cuenta que, si el purificador no cuenta con la capacidad para filtrar el aire de una estancia, al usarlo se resta su eficiencia.

La potencia del purificador: La potencia nos indica la cantidad de aire que se puede filtrar por minuto. Esto está directamente relacionado con el punto anterior, ya que, mientras más grande el espacio, más potencia necesitarás para filtrar todo el aire. Es muy importante asegurarse de que el purificador sea lo suficientemente potente para suplir las necesidades de la estancia en donde se utilizará, porque en caso contrario deberás tener el aparato encendido más tiempo, lo que le resta vida útil y aumentará tu factura de electricidad.

El tipo de filtro a utilizar: Sabemos que el filtro HEPA es la mejor opción, pero este filtro puede estar combinado con algún otro sistema de filtrado para aumentar su eficiencia. Si elijes un purificador que tenga un filtro extra de carbono, podrás eliminar olores, humo, vapor y gases. Los de Luz UV-C son perfectos para acabar con las bacterias y virus presentes en el aire. Y los ionizadores son los mejores para eliminar agentes alérgenos como el polen y el polvo.

El ruido del purificador: Al igual que otros aparatos, los purificadores de aire generan un sonido similar al de un aire acondicionado. Y aunque para algunos esto no sea inconveniente, para muchas personas puede resultar molesto si se usa mientras se duerme. Algunos modelos cuentan con un modo nocturno que será ideal para usar de noche en las habitaciones.

Sustitución del filtro: Los filtros HEPA deben sustituirse cada cierto tiempo para asegurar la purificación del aire. En las especificaciones del producto podrás ver la frecuencia con la que deberás cambiar el filtro. Respetar el tiempo de vida útil del filtro será esencial para el buen funcionamiento del purificador.

Ventajas de tener un purificador de aire

El uso de un purificador de aire en casa o en la oficina tiene muchas ventajas, entre ellas:

·         Mejoran la calidad del aire: Los purificadores pueden acabar con hasta el 99,9% de las bacterias, agentes contaminantes, virus, polen y más, lo que da como resultado un aire mucho más puro y limpio.

·         Eliminan el humo: El humo del ambiente puede causar dolores de cabeza, mareos y asfixia; con un purificador de aire también podrás limpiar tu casa del humo.

·         Una casa más limpia: Las partículas de polvo, polen y el pelo de animales son las causantes de que nuestra casa se ensucie rápidamente. Con un purificador todos estos contaminantes quedarán atrapados dentro del filtro y tu hogar durará más tiempo limpio.

·         Menos enfermedades: Al contar con una mejor calidad del aire en el interior de nuestro hogar, disminuyen las enfermedades respiratorias, alergias, dolores de cabeza y condiciones de la piel.

·         Eliminan los malos olores: Tu purificador de aire te permitirá disfrutar de un ambiente fresco y sin malos olores. Podrás deshacerte del olor a humedad o moho, de los olores de la cocina o del baño y más.

¿En qué casos es necesario comprar un purificador de aire?

Actualmente, con los altos niveles de contaminación que presentes en el medio ambiente, tener un purificador de aire es ideal para todas las casas y oficinas. Aun así, hay algunos casos en donde tener este dispositivo será de gran provecho. Si te identificas con alguno de estos casos, comprar un purificador de aire será ideal para ti.

·         Si tienes bebés o personas mayores en casa, ellos son más susceptibles a alergias y enfermedades generadas por la contaminación en el aire.

·         Si alguno de los miembros de la familia sufre de asma o de alergias al polvo o polen.

·         Si generalmente sufres de resequedad en los ojos, dolor de cabeza, tos seca o estornudos, es probable que se deba a la contaminación en el aire.

·         Si tienes habitaciones con poca o deficiente ventilación e iluminación natural.

·         Si tienes mascotas.

·         Si tienes problemas al dormir, como ronquidos o apnea del sueño.

En nuestro catálogo hemos incluido un purificador de aire perfecto para usar en habitaciones u oficinas; gracias a su filtro HEPA + carbón activado tiene la capacidad de eliminar más del 99,9% de los agentes contaminantes del aire para que disfrutes de todos los beneficios de respirar aire puro y limpio. Como queremos ofrecerte lo mejor, pensando en todos los aspectos de tu vida, nuestro purificador muy poca electricidad y cuenta con modo nocturno para que duermas plácidamente. 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?