Ir a contenido
Persona preparando carne asada en un asador

¿Qué se necesita para hacer una carne asada? 🥩

Si quieres hacer tu primera carnita asada para pasar un buen rato con tu familia o amigos, pero no sabes por dónde comenzar, has llegado al lugar correcto. En esta pequeña guía te contaremos todo lo que se necesita para hacer una carne asada para que te puedas lucir en tu debut como asador.

Sabemos que hacer por primera vez una comida para un grupo de familiares o amistades puede causar muchos nervios, principalmente porque no queremos presentar algo que no cumpla con las expectativas; así que nuestro primer consejo será que te relajes y disfrutes al máximo del momento. Con practica irás perfeccionando tus habilidades, pero por ahora, haz que sea una experiencia divertida.


Lista de compras para una carne asada

Comencemos haciendo una pequeña lista de compras de lo que necesitarás para tu primera carnita asada. Para que el día de la parrillada no te veas muy ajetreado, puedes comprar estas cosas algunos días antes y ganar tiempo para otras preparaciones.

  • Cortes de carne de res o cerdo. Puedes elegir los que prefieras, como T-Bone, arrachera, Ribeye, asado de tira, o la que más te guste, consulta aquí cuáles son los mejores cortes de carne para asar. También puedes incluir pollo, salchichas y más, dependiendo de tu gusto y el de tus invitados.
  • Carbón vegetal y briquetas para encender el carbón fácilmente.
  • Verduras como tomate, cebolla, chiles, pimientos, aguacates, elotes, etc. Algunas de estas verduras las usarás para hacer salsa o pico de gallo, mientras que otras pueden ser colocadas en la parrilla para que se cocinen a la brasa.
  • Queso para hacer quesadillas o queso flambeado.
  • Tortillas. Compra muchas, nunca es suficiente.
  • Bebidas como refrescos, cerveza, vino o lo que se te antoje.
  • Botanas para compartir mientras se hace la carne asada.
  • Papel aluminio para envolver las verduras.

Utensilios que necesitarás tener a mano

Además de comprar todo lo anterior en el supermercado, necesitarás tener algunos utensilios para asar, preparar y servir la comida, pero no te preocupes, de seguro tienes muchas de estas cosas en casa. Estas son algunas de las cosas que podrás necesitar:

  • Cuchillos para picar la carne. Teniendo un buen set de cuchillos podrás hacer cortes perfectos en la carne antes de ponerla a asar. También podrás picar las verduras y los ingredientes para la salsa y la ensalada como un experto.
  • Platos para servir. También puedes servir la comida en tablas de madera para parrilladas. Te harán quedar como un asador experto.
  • Pinzas para voltear la carne y los vegetales.
  • Tenedores y cuchillos para que todos puedan picar su carne.
  • Envases para la ensalada, las salsas y la botana.
  • No te olvides de los vasos, la hielera, y, por supuesto, el hielo.

Set de utensilios para asar

Antes de encender el carbón

Comienza descongelando la carne algunas horas antes de comenzar a hacer la carne asada; esta siempre debe descongelarse a temperatura ambiente. Evita colocarla en agua tibia o meterla al microondas para que se descongele rápido, solo lograrás estropear la carne. La mejor recomendación es sazonarla mientras esté cruda, para que se concentre más el sabor.

Antes de que lleguen los invitados puedes preparar la hielera para que las bebidas estén bien frías. Aprovecha también para picar las verduras que vas a asar y envolverlas en papel aluminio. Si te queda un poco de tiempo, aprovecha para hacer la salsa y la ensalada; pero si estás corto de tiempo, no te preocupes, puedes encargarte de esto mientras la carne está en el asador.

Prepara la parrilla y prende el carbón

Antes de prender el carbón, debes asegurarte de que la parrilla esté bien limpia y que no tenga restos de la barbacoa anterior. Para que este paso no sea una molestia, te recomendamos limpiar el asador después de terminar la carne asada. Aquí te decimos cómo limpiar un asador.

Ya que estés seguro de que el asador está bien limpio, es el momento de encender el carbón. Este paso puede ser el más complicado si es tu primera vez, pero no desesperes, si has comprado briquetas será muy sencillo prender el carbón, y si no tienes a la mano, aquí te mostramos algunos métodos efectivos que podrás usar para que encender el carbón no sea un problema, también puedes optar por un encendedor de carbón que te facilitará muchísimo la tarea de prender tu asador. Échale un vistazo al encendedor de carbón de Avera.

Encendedor de carbón

No coloques la carne hasta que los carbones estén bien rojos, antes de esto el carbón expulsa algunos gases tóxicos y olores que no quieres que se queden en la carne. Una vez que las brasas estén rojas, prueba que la temperatura sea la correcta colocando la mano a unos 15 cm de la parrilla, si puedes soportar el calor unos 10 segundos, ya puedes colocar la carne.

Para que tu carnita asada huela y sepa mejor, frota la mitad de una cebolla por la parrilla antes de colocar la carne.

Cocina la carne asada

Finalmente será el momento de colocar los cortes de carne en el asador. Asegúrate de que el carbón esté bien esparcido en la base del asador para que todo se cocine uniformemente, pero deja un espacio sin carbón para las cosas que están listas más rápido, como las salchichas y el queso. Recuerda que algunos vegetales toman más tiempo para cocinarse, como los elotes y las papas, así que colócalos primero al fuego.

Si tu asador tiene tapa, cocina la carne tapada durante los primeros ¾ del tiempo de preparación para que todo quede con un buen sabor a ahumado. Luego abre la tapa y termina de cocinar. En este momento puedes preguntarles a tus invitados cómo prefieren la carne, si término medio, tres cuartos o bien cocida.

Como es tu primera vez, puedes calcular el tiempo de cocción de cada término de esta manera:

  • Término medio: 6 minutos de cada lado sobre la braza bien caliente.
  • Tres cuartos: 8 minutos de cada lado.
  • Bien cocida: 10 minutos de cada lado.

Otro indicativo del término de la carne es la cantidad de líquido que gotea al levantarla del asador. Mientras menos líquido, más cocido. Con práctica podrás encontrar el punto perfecto en tu carne asada.

Luego de retirar la carne del fuego, calienta las tortillas, haz las quesadillas y listo. ¡A disfrutar de tu primera carne asada! 

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?