Ir a contenido

Trucos y consejos para evitar que los cuchillos pierdan el filo

En ocasiones la vida útil de los cuchillos de cocina puede verse comprometida cuando pierden los filos; sin embargo lavarlos a mano así como guardar los cuchillos de manera correcta permite que su hoja tenga mayor durabilidad. Un cuchillo de buena calidad tiene una vida de muchos años si hacemos un uso correcto de él.

A continuación te brindamos algunos tips que puedes poner en práctica para que no haya más razones para tirar a la basura cuchillos de cocina que aún pueden servir.

Lo que todo buen cocinero debe saber del filo de sus cuchillos

Cuando compras un cuchillo de cocina, obtienes lo que paga, así que te vamos a pedir que inviertas en cuchillos de la mejor calidad que puedas pagar y cómpralos de un distribuidor de confianza, recuerda que en Avera tenemos un amplio catálogo para ofrecerte.

Un cuchillo de carbono completamente forjado es el cuchillo de la más alta calidad que puedes comprar. Los cuchillos de acero inoxidable con alto contenido de carbono también son bastante buenos. 

Los cuchillos de acero inoxidable ordinarios no son tan buenos y no durarán tanto, pero cualquier cuchillo durará más si lo cuidas adecuadamente (y la mayoría de las personas no se preocupan por sus cuchillos como deberían). 

¿Qué debes hacer para mantener tus cuchillos correctamente? Veamos.

Lavar los cuchillos no siempre es la mejor opción ¡podrías causar óxido!

Antes de que decidas como guardar tus cuchillos de cocina, hay una cosa que siempre debes tener en cuenta, si quieres que los cuchillos permanezcan afilados. ¡Lavar un cuchillo no siempre es la mejor opción! ¡Al menos no en el lavavajillas!

El filo de un cuchillo está hecho de acero y hierro, el componente más importante del acero, el cual se descompone cuando se expone al calor, el agua, la sal y los productos químicos. Por ello, siempre debes lavar los cuchillos a mano, si quieres alargar la vida y el afilado de los mismos.

Razones por las que no deberías usar tu lavavajillas

El jabón para lavavajillas contiene abrasivos que afectan la nitidez, además algunos tienen entre sus ingredientes sal para que no se aglomere, la sal puede crear manchas feas en el borde. Para una mejora del mantenimiento de tus piezas, y como sucede con un cajón de utensilios de cocina, durante el proceso de lavado las hojas golpean otros cubiertos y pueden dañarse.

Incluso si el cuchillo está en su lugar, el fuerte chorro de agua puede hacer que el borde afilado dañe el plástico del escurreplatos. Otro punto a considerar es que el calor durante el programa de secado puede afectar las propiedades del acero.

Y no debemos dejar de lado que es fácil lastimarse con un cuchillo que está en un lavavajillas.

Usa una banda magnética para conservar las piezas

Una banda magnética es una forma conveniente de conservar los cuchillos de cocina. Colóquelo en la pared sobre el lugar donde suele usar los cuchillos y es fácil alcanzarlos y colgarlos nuevamente.

Ten mucho cuidado de no rayar el borde de tu cuchillo contra el riel cuando retires el utensilio, ya que el borde de la hoja se desafila fácilmente con ese movimiento. ¡Atento al guardar los cuchillos!

Cuelga los cuchillos verticalmente conservando el ángulo

También puedes colocar la banda magnética verticalmente, si no hay espacio en otro lugar. Proporciona espacio para la misma cantidad de cuchillos y es una forma práctica de usar las paredes laterales de un gabinete de cocina.

De esa manera se conservarán mejor tus cuchillos de cocina y siempre limpia cualquier residuo de polvo con un paño.

Adiós a los cajones para evitar el desgaste

 No guardes tus cuchillos en un cajón con muchos objetos metálicos, como el cajón de los utensilios de cocina. Los bordes de sus cuchillos se golpearán contra otras cosas de metal, dañando y desafilando los bordes de cada cuchillo. 

Puedes hacer un cajón especial para tu banda magnética porta cuchillos de esa manera evitas que los cuchillos peguen unos con otros en un cajón tradicional.

El hecho de poner los cuchillos junto a las cucharas, tenedores y otros utensilios de cocina solo provocará que el material termine dañándose y las hojas completamente desafiladas.

Usa el cuchillo adecuado para cada tarea

No uses tu cuchillo de pan, si... el que tiene dientes de sierra, para picar y cortar en cuadros tomate fresco. Ni utilices un cuchillo deshuesador para cortar el pan. En su lugar, usa un cuchillo de chef (también llamado cuchillo francés) para picar, cortar y rebanar.

Usa un cuchillo de emparejamiento para pelar, cortar y rebanar objetos pequeños. Un cuchillo para huesos es para cortar carne y aves.

Un cuchillo para filetear es excelente para cortar pescado. Y como era de esperar, un cuchillo para pan su uso literalmente es para eso.

Otros consejos a tener en cuenta

  • No cortes en un plato, tabla de cortar de mármol o vidrio, ya que esto puede desafilar el cuchillo, usa una tabla de cortar de madera o plástico.
  • Recuerda no "raspar" la tabla de cortar con el borde.
  • En su lugar, gira el cuchillo y raspa con el dorso, así lo desgastarás menos.
  • No cortes productos congelados ni huesos, ya que pueden desprenderse pequeños trozos del borde delgado de la hoja de corte.
  • Nunca intentes atrapar un cuchillo que se te caiga, es mejor que caiga al suelo a que te cortes con él.
  • No uses el cuchillo como destornillador (sabemos que muchos lo hacen) es un cuchillo de cocina, ¡nada más!

Cómo afilar tus cuchillos en casa cuando la hoja perdió filo

Cada cuchillo, incluso el de la más alta calidad, tarde o temprano se desafilará, y esto no significa que se debe quedar así para siempre. 

La corrosión que se produce debido a la humedad o los cambios de temperatura seguirá afectando el filo pero deberías entonces poner acción y afilarlo. Si el cuchillo se usa a diario, debería afilarse al menos una vez a la semana. 

Todo depende de las características y la frecuencia de uso. Sin embargo, las propiedades de ciertos materiales no deben subestimarse.

Afilar la hoja con afilador

Definitivamente la forma más rápida y fácil de afilar tus cuchillos. Tanto si eres un cocinero casero como un chef, este es el método recomendado. Pero si no quieres gastar, hay otras opciones.

Afilar con una piedra

Una tecnología súper simple y económica que mantiene tu cuchillo afilado.

El acero blindado no elimina mucho metal, por lo que no es el método más efectivo, pero funciona y es simple.

Hay tres tipos de piedras para afilar:

  • Piedra de afilar acero
  • Piedra de afilar cerámica
  • Afilador de diamante

Recomendaciones finales

Cuando utilices un cuchillo de cocina o cualquier objeto afilado, recuerda anteponer tu seguridad.  Sabemos que no vas a salir corriendo con un cuchillo afilado en la mano, pero evita caminar con los cuchillos en la mano, no apuntes a nadie y siempre corta lejos de ti, no hacia ti. 

Además, nunca uses tu dedo para ver qué tan afilada está la hoja. Sí, sabemos que algunos de ustedes que leen este artículo han hecho esto al menos una vez y han descubierto que el filo del cuchillo estaba realmente muy cortante y han habido accidentes.

Evita incidentes y toma nota de nuestro anterior consejo.

Artículo anterior ¿Cómo transformar tu hogar en uno inteligente?