Ir a contenido
¿Cómo funciona una cafetera?

¿Cómo funciona una cafetera? – Aprende todo sobre cada máquina de café

Una buena taza de café es la mejor manera de comenzar el día y el acompañante excelente para una charla con amigos. Pero, aunque el café es una bebida que muchos consumen diariamente, pocos realmente conocen cómo funciona una cafetera, y cómo los distintos métodos de preparación del café pueden ofrecer diferentes sabores, entre tonalidades más fuertes, amargas o dulces.

Te invitamos a descubrir más sobre el funcionamiento de las cafeteras más populares y el tipo de café que puedes conseguir con cada una de ellas. De esta manera podrás decidir que cafetera es la ideal para tener en casa para que puedas disfrutar de una sabrosa taza de tu café favorito en cualquier momento.


¿Cuáles son los tipos de cafetera más populares?

El café es una bebida muy popular en casi todo el mundo, y dependiendo de la región, podemos encontrar formas bastante peculiares de hacer café, como por ejemplo el café turco, cuyo modo de preparación es considerado un patrimonio cultural de la humanidad. Este café es preparado en pequeñas jarras de metal, en donde se hierve directamente el polvo de café y una pequeña cantidad de agua, y se hierve en arena caliente; el resultado es un café muy concentrado y espeso, de sabor fuerte.

Por supuesto, este tipo de preparaciones debemos dejarlas para los expertos turcos, pero existen diferentes máquinas y métodos que se han popularizado a nivel global y nos permitirán hacer un buen café de manera sencilla y rápida.

Cafetera italiana

La cafetera italiana, también conocida como Moka, es, posiblemente, la más popular en los hogares mexicanos y de toda Latinoamérica. Esta cafetera se inventó en Italia como un método casero para hacer café espresso; está fabricada con aluminio y acero inoxidable, incluyendo su filtro, y se puede usar en cocinas de gas o eléctricas.

La forma de preparar café en la cafetera italiana es bastante sencilla, solo deberás llenar el filtro completamente con café molido, y colocar agua en el depósito inferior sin que esta llegue a rebasar la válvula. Luego arma la cafetera colocando cada una de las piezas en su lugar y colócala al fuego.

Cuando el agua comienza a hervir, sube a través del tubo del filtro, entra en contacto con el café molido y sale por la chimenea para almacenarse en el depósito superior. Estas cafeteras ofrecen un café espresso fuerte, de muy buena calidad, además de ser económicas y duraderas.

Cafeteras eléctricas de goteo

Las cafeteras eléctricas de goteo son una de las mejores opciones para hacer café americano, además de permitirte hacer grandes cantidades de café, dependiendo del modelo y de la capacidad de la jarra. Por estas razones es común encontrar este tipo de cafeteras en oficinas, o en casas de familias grandes.

Esta cafetera es realmente sencilla de usar, deberás llenar el depósito de agua hasta la línea indicadora (también puedes colocar menos, si no quieres hacer tanto café), colocar un filtro de papel, y agregar el café molido. Algunas cafeteras eléctricas usan filtros de tela o de algún otro material reutilizable.

Presiona el botón de encendido para que el aparato haga su trabajo. La máquina calentará el agua para luego verterla sobre el café. La infusión preparada caerá poco a poco en la jarra, en donde se mantendrá a la temperatura ideal para su consumo. Dependiendo de su capacidad, estas cafeteras pueden hacer hasta 10 tazas de café de una vez. El café americano es menos intenso que el espresso por tener más agua.

Cafetera eléctrica

Cafetera de cápsula

Si eres un amante de los cafés de barista, comprar una máquina de café de capsulas será una excelente inversión. Estas cafeteras eléctricas funcionan de manera distinta a las anteriores, ya que, en lugar de usar granos de café molido colocados sobre un filtro, se usan capsulas de café instantáneo que pueden estar combinadas con leche, vainilla, chocolate u otros ingredientes para crear bebidas dignas de una cafetería al instante.

Te puede interesar: "¿Las cápsulas de café son sanas?"

Si te interesa saber cómo funciona la cafetera de cápsulas, debes saber que cuentan con un mecanismo más complejo que cualquier otra máquina de café. Para hacer tu bebida solo deberás llenar el depósito de agua hasta donde indique y colocar la cápsula en su lugar. También debes fijarte en una imagen como de barra de volumen que traen todas las cápsulas, e indicarle a la máquina la cantidad de barritas que aparecen en la imagen.

La cafetera calentará el agua a la temperatura perfecta para tu bebida y la agregará a presión a la cápsula para obtener todos los sabores, y si se trata de una bebida con leche u otros agregados, la presión conseguirá que tengas una bebida espumosa como preparada por un barista. Existen muchos modelos de cafeteras de cápsula, como nuestra cafetera multicápsula Avera, además de cientos de tipos de cápsulas para preparar todo tipo de cafés, chocolate caliente e incluso tés e infusiones.

Cafetera de cápsula

 

Cafetera de émbolo o prensa francesa

La prensa francesa es un tipo de cafetera manual que, aunque ha existido desde hace muchas décadas, actualmente su popularidad ha aumentado. Esta cafetera permite hacer un buen café muy fácilmente, y dependiendo de su elaboración se pueden destacar diferentes matices de sabor en el café.

Se trata de una jarra de vidrio con un émbolo o prensa en su tapa. Para preparar el café solo hace falta colocar unas cucharadas de café molido en la jarra y verter agua caliente, permite que el café se infusione durante un par de minutos y baja el émbolo para que los sedimentos queden al fondo de la jarra. Luego solo debes servir el café y disfrutar. Ten en cuenta que mientras más tiempo dejas el café en la cafetera, obtendrás un sabor más amargo.

Te puede interesar: "¿Cómo descalcificar una cafetera?"

Otra opción para obtener un café más suave y naturalmente dulce es hacer la misma preparación, pero con agua fría; este procedimiento es conocido como cold brew, y aunque toma más tiempo, obtendrás un café con sabor único. Agrega el café a la jarra, vierte agua fría y guarda la cafetera en el refrigerador por, al menos, 12 horas. Pasado el tiempo, presiona el émbolo y disfruta de tu café. Puedes calentarlo o tomarlo frío con leche y hielo, una bebida perfecta para el verano.

Ahora que conoces cómo funciona cada una de estas cafeteras, y el tipo de café que puedes obtener dependiendo de su funcionamiento y método de preparación, estás listo para elegir el modelo ideal para ti y comenzar a disfrutar tu café favorito en cualquier momento del día. 

Artículo anterior ¿Cómo funciona una freidora de aire? Todo lo que debes saber sobre las freidoras de aire caliente
Artículo siguiente ¿Cómo instalar un boiler de paso?