X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

¿Cuál es la diferencia horno eléctrico y microondas? Elige el mejor para tu cocina

Actualmente, los alimentos pueden cocinarse en varios tipos de hornos; tanto el horno eléctrico como el microondas, tienen funciones y modelos diversos que permiten tener una gran variedad de comida usando cualquiera de los productos mencionados.

Un buen número de marcas han desarrollado su propia línea de hornos, tanto eléctricos como de ondas pero, ¿la temperatura o el calor incidido de cada uno, afecta directamente al sabor? ¿las moléculas se ven afectadas en nuestros ingredientes o los nutrientes desaparecen si usamos uno u otro?

En éste artículo trataremos de despejar todas las dudas sobre cada electrodoméstico que tienes en casa pero en especial de tu horno ya sea de microondas o eléctrico; veremos su potencia y la cocción que ofrece.

Diferencias entre horno eléctrico y microondas

El horno de microondas usa el método de calentamiento dieléctrico mientras que el horno usa el método de aislamiento térmico para hornear.

Un horno eléctrico hace el trabajo adicional de hornear y, por lo tanto, viene muy bien también para hornear deliciosos panes. Por su parte el horno de microondas se utiliza principalmente para calentar alimentos.

Eso si, el horno microondas no es adecuado para cocinar determinados alimentos. Esto se debe a que no brindan los efectos culinarios necesarios para ciertos platillos.

Los microondas están disponibles en diferentes tamaños, y en nuestro catálogo de Avera podrás encontrar tanto compactos, de capacidad media, de gran capacidad e integrados. Los hornos eléctricos también tenemos en diversos tamaños así que por cuestión de tamaño no te preocupes.

En resumen, mientras que la tarea principal de un horno de microondas es calentar la comida, un horno eléctrico como el de gas es un aparato versátil que juega un papel importante en el mundo culinario.

¿Qué es mejor comprar un microondas o un horno eléctrico?

Todo depende del tipo de calor que requieras; debido a que calientan los alimentos de adentro hacia afuera, los hornos de microondas tienen una mejor eficiencia de cocción (el porcentaje de energía que calienta los alimentos durante el ciclo de cocción) que los hornos eléctricos o los hornos de gas

Los microondas también usan menos electricidad que los hornos eléctricos convencionales, pero jamás podrás lograr una textura crocante en tus alimentos. En cuestión de precio y ahorro en la economía respecto a la frecuencia de uso, quizá un microondas pudiera ser mejor opción pero considera si eres de los que prefieren otro tipo de consistencia en los alimentos que cocina en un horno.

¿Se puede usar un horno de microondas como si fuese horno tradicional o eléctrico?

La respuesta simple es sí; en teoría puedes usar tu microondas como horno. Pero para que eso sea posible, debe tener un horno de convección y grill que encontrarás en algunos modelos.

En los hornos de convección, el aparato funcionará como cualquier otro horno y se puede utilizar para hornear pan, pasteles, galletas o cualquier otra cosa que desees hacer en un horno convencional.

¿Un horno de microondas es mejor que un horno eléctrico?

Todo depende del tipo de recetas que quieres hacer, cada uno de estos aparatos actúan de diferente manera y varían en cuanto a necesidades. Lo que es un hecho es que el proceso de cocción en los hornos de microondas es mucho más rápido que un horno normal.

Realmente con la tecnología, no utilizas un horno de microondas por más de 10 minutos. No es necesario precalentarlo para que haya un mejor rendimiento y tiene muchas funciones para hacer mejor el trabajo.

Sin embargo el líquido de los alimentos no se evapora tan rápido en un horno eléctrico como en un microondas y si te pasas de tiempo en el micro, podrías obtener porciones de comida un tanto secas,

¿Puedes hornear pizza en el microondas?

Un horno eléctrico siempre te dará la ventaja de cocinar una pizza desde cero obteniendo una deliciosa textura crujiente. Si deseas cocinar tu pizza en el microondas, tendrías que optar por una ya hecha que solamente tendrías que descongelar o bien recalentar de un pedido previo.

La ventaja es que si eres asiduo comprador de pizzas congeladas, y quieres usarla en el microondas, no necesitas descongelarlas antes de que el micro haga todo el trabajo.

¿El microondas es malo para la salud?

El microondas es un método de cocción seguro, eficiente y con altas medidas de seguridad al igual que cualquier otro tipo de horno.

No hay evidencia de que causen daño a la salud, y algunas evidencias indican que son incluso mejores que otros métodos de cocción para conservar los nutrientes y prevenir la formación de compuestos nocivos.

¿Los hornos microondas destruyen los nutrientes de los alimentos?

Aunque el horno de microondas significa que hay un poco de radiación, las comidas no sufren afectaciones en sus nutrientes si los calentamos.

Lo que si es importante destacar es que cada forma de cocción afecta los nutrientes de alguna manera, ya que algunos nutrientes pueden ser sensibles al calor.

Cuanto menos pongamos en cocimiento por ejemplo los vegetales, más nutrientes se conservarán.

¿Hay beneficios de usar un horno de microondas sobre un horno eléctrico?

No podemos decir que existe un beneficio exacto en cada caso o uno por encima del otro, pero hay ciertas características que a ti como cocinero podrían ayudarte en mayor o menos medida para tus preparaciones con algún equipo en específico.

En el caso del microondas, es posible controlar mejor el tiempo y por ende la cantidad de energía que usas.

Otra ventaja es que no retienen el calor ni calientan todo en tu cocina. Los hornos de microondas usan menos energía que cualquier horno o estufa convencional porque calientan el agua en la comida directamente.

El inconveniente es el tipo de textura que le da a las comidas con éste electrodomésticos.

¿Cocinar al horno es saludable?

En general, asar y hornear son formas saludables de cocinar que resultan en pérdidas mínimas de vitamina C.

Sin embargo, durante largos tiempos de cocción a altas temperaturas, se puede perder hasta un 40% de la vitamina B en la carne, y vitaminas en las verduras; se debe tener mucho cuidado con cualquier tipo de cocimiento; ya sea en estufa, horno eléctrico, microondas o cualquier otro medio, siempre deberías no sobre cocer tu comida.

En conclusión

En un horno eléctrico, puedes calentar la comida desde arriba, desde abajo o desde ambos lados al mismo tiempo. Gracias a la circulación de aire caliente, la temperatura es constante e igual en todo el horno. 

Puedes cocinar varios platos al mismo tiempo y en diferentes niveles sin tener que preocuparte de que uno de los platos esté poco hecho o frío y otro se caliente o se queme.

Es muy similar el funcionamiento del microondas pero con el sistema de calentamiento por ondas. Recuerda que un horno de buena calidad debe tener muchas opciones que faciliten la cocción de tu comida con sus diferentes funciones.

Un horno eléctrico es una solución más moderna y suele tener más funciones. En cuestión de seguridad es igual a un horno de microondas aunque con éste último puedes cocinar muchos platos más rápido y con más control sobre el proceso que en un horno convencional.

Carrito de compra
Scroll to Top