X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

mejores cortes asador | ¿Cuáles son los mejores cortes de carne para asar?

¿Cuáles son los mejores cortes de carne para asar?

¿Compraste un asador Avera, y mueres por poner a prueba tus dotes de cocinero? Invitaste a tus amigos a un asado pero, ¿estás perdido en el tema de qué carne es la mejor que deberías comprar?¿Llegas a la carnicería y no sabes cómo elegir los mejores cortes de carne de res?

¡No te preocupes! pues hemos preparado esta guía que te ayudará a tener un buen asado a la parrilla en cualquier momento que lo decidas, con piezas tan espectaculares para sorprender a cualquiera. Elige un buen corte de carne para tener un producto final sensacional.

Principalmente recomendamos carne de res pero también puedes hacer uso de pollo al momento de tener tus parrilladas con tu asador Avera.

T bone

Es un corte tradicional de cualquier parrillada; se reconoce con facilidad pues, gracias a su hueso en forma de T recibe su nombre. La carne para asar del T bone es parte del filete, eso significa que con un buen término, cocinado a fuego alto tendrás una carne deliciosa si la dejas reposar para que se asienten los jugos.

Solomillo

El solomillo es un filete clásico del lomo de res. Se caracteriza por tener carnita magra con una buena cantidad de marmoleado. Al ser un corte sin hueso, puede dividirse en porciones fácilmente para una receta en el asador o en cualquier horno. Con el término exacto tendrás una carne jugosa, con una suavidad única y de cocción rápida.

Tomahawk

Es un corte proveniente de las costillas, con una apariencia única pues se reconoce por tener un hueso muy grande sujetando la carne. Ésta es muy jugosa y además de su espesor de carne de calidad, tiene una buena porción de grasa que le da mucho sabor. Este corte lo encontramos entre la costilla 7 y la costilla 12. Pídelo grueso para mejor experiencia culinaria.

Arrachera

En México, una de las carnes más usadas y con los mejores precios sobre todo en el norte del país. Es un corte que viene de la falda de res y la textura que tiene es algo rugosa y fibrosa. Significa que necesita tener un marinado previo para ablandar las fibras y músculos. Con un marinado bien logrado, se obtiene un plato espectacular. Los filetes de arrachera son los más solicitados en las brasas mexicanas.

Picaña

Es un corte de los cuartos traseros del animal con una capa gruesa de grasa y tiene algunas variaciones de presentación. En Estados Unidos y otros países se le conoce como Top sirloin. Es muy jugosa al ponerla en el asador y va muy bien acompañado de chimichurri.

New york

Esta pieza es una de las opciones más solicitadas cuando se trata de tener variedad en cortes de carne, suele ser vendida con un grosor de aproximadamente 2 centímetros para disfrute de su perfecto marmoleado. Es una parte del lomo y podríamos clasificarlo como un tipo de carne con alto contenido de grasa. En el asador su textura se maximiza.

Porterhouse

Este corte es parecido al T-Bone, pues son carnes del mismo lugar de la res. La única diferencia radica en que el Porterhouse se logra a partir de un corte en la parte central posterior del lomo. Es un corte grueso, normalmente de unos 4 centímetros que se sazona con ingredientes simples como sal de grano y pimienta negra como condimentos básicos.

Rib eye

El Rib Eye es un corte obtenido de la parte superior de la costilla, pero con suficiente carne por ambos lados. Tiene un excelente marmoleado y su carne es suave además que tiene mucho sabor: al igual que el porterhouse no necesita muchos tipos de condimentos. Sal, pimienta y si quieres un poco de ajo en polvo para tener un resultado delicioso para cualquier paladar exigente. Se recomienda cocinarlo a temperatura alta por 6 minutos de cada lado dejando reposar mínimo 4 minutos más.

Cowboy

Su única diferencia con el Rib eye es el grosor y la presencia del hueso; pero básicamente son las mismas piezas. El corte cowboy debe tener un grosor mínimo de 2 centímetros y su cocimiento se recomienda en término medio o 3/4 que todavía tenga un color rojizo la carne para asar.

Filete Mignon

El filet mignon es considerado un corte de carne perfecto para preparar asados, filetes, medallones, entre otros. Como con la mayoría de los tipos de carne para asar, se recomienda poner la pieza entera en el asador para después de la cocción cortarlos. Sin embargo, el filete mignon es otra deliciosa alternativa en el gusto por los cortes de carne.

Vacío

Este es un corte de carne muy parecido a la arrachera pero se ubica entre las costillas y la cadera; se trata de una carne jugosa pero hay que mencionar que la suavidad no es su máxima característica. Es fibrosa pero no tanto como la arrachera así que los carniceros la recomiendan cuando queremos carne con cierta consistencia y que no tenemos problema con un cocimiento largo. En México también se le conoce como falda y hay guisados tradicionales con algunas especias, como el salpicón que lo convierten en un corte muy usado en familia.

Costillar

El costilla de res es quizá el mejor corte de carne para tener un buen asado. Los cortes que hemos mencionado antes son deliciosos pero si te propusiste hacer un buen uso de tu asador Avera, el costillar es indispensable.

Es un corte que tiene hueso y carne, con mucho sabor porque de tener las costillas de la res, también tiene una buena cantidad de tejido muscular, eso se traduce en carne suficiente para una buena cantidad de invitados. El sabor es muy particular pues se mezcla con la grasa interior de los huesos. Es un asado perfecto; además de él se obtienen otras piezas lo que lo hace rendir mucho.

En su mayoría, para una parrillada se busca el costillar de un animal más pequeño pues su carne es más suave y sus huesos más pequeños.

Consejos para asar carne

Es importante tener en cuenta algunos consejos además de elegir los tipos de carne para asar. A veces hay que tener mucho cuidado, ya que no todo el mundo entiende bien el punto al asar carne y en el primer intento mal lograr un buen corte de carne.

Puede ser que la pieza se seque demasiado o no se cueza bien por dentro si no estás acostumbrado a realizar parrilladas. Pero, además de elegir el tipo de carne a asar, también debes tener en cuenta otros detalles que te queremos mostrar a continuación:

Cómo asar la carne para que quede perfecta.

El consejo principal para asar carnes es mantener los cortes enteros y grandes, ya que el tiempo de preparación es más lento. Así que requiere paciencia pero el resultado es espectacular. La sugerencia es colocar siempre las piezas enteras al asador y solo cortarlas después de su cocción cuando sea el momento de servir y haya la carne haya reposado.

Recuerda también que las carnes con más grasa son ideales para asar, ya que mantienen las carnes jugosas y sabrosas.

Cómo condimentar la carne para asar

Como siempre, la sazón para cualquier tipo de carne dependerá mucho del gusto de cada persona. Sazonar con sal y pimienta al gusto es la mejor sugerencia para quien no quiera dificultar la preparación y guste de disfrutar el sabor de los cortes. Como sugerencia, recomendamos la sal marina para dar un mejor sabor

Por cierto, para algunos tipos de carne, como en el caso de la picaña, se puede optar por hacer una “cama” con sal gruesa incluso al llevarla al asador.

Si deseas asegurarte de que la carne esté tierna, también puedes comprar condimentos como ablandadores de carne.

Cómo hacer que la carne no se seque al asarla

En este caso, el gran secreto es envolver tu carne en papel aluminio o antes de llevarla al asador. Solo retíralo al final de la cocción para que la carne se dore.

Otro consejo es vigilar la carne al menos cada media hora. Revisa la pieza para que no te pierdas el punto. Al presionar la carne, cuanto más blanda, más cruda. Cuanto más firme significa que la carne está más hecha.

Carrito de compra
Scroll to Top