X

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

Visita También
Todo para ejercitarte en casa

¿A qué altura deberías colocar la campana extractora de cocina?

La campana extractora es un elemento esencial de la cocina y durante las remodelaciones, la pregunta más común con respecto a este electrodoméstico es cuál es la altura ideal para instalarla. Teniendo en cuenta que si la campana se instala muy abajo limita el espacio para cocinar, y si se instala muy arriba no hace bien su trabajo, es importante conocer la altura recomendada para que el aparato funcione perfectamente.

Hay diferentes factores que hay que tomar en cuenta al momento de determinar la altura, como el tipo de campana, cual es la potencia del motor de la misma, qué tipo de parrilla tienes y, en algunos casos, incluso la altura del techo puede ser un factor determinante. Si ya tienes tu campana de cocina, esto es todo lo que debes saber para instalarla a la altura correcta.

Según el tipo de estufa

Para comenzar hay que tener en consideración el tipo de parrilla o estufa que tengas en tu cocina. Esto debido a que la llama, en caso de que se trate de una parrilla de gas, puede dañar el dispositivo, así que hay que sumarle algunos centímetros extras.

Si tienes una estufa de vitrocerámica o inducción, la altura de la campana debería estar entre los 55 a 60 cm sobre la parrilla. Pero si tu parrilla es de gas, la altura estaría entre los 65 a 70 cm. Esto puede variar dependiendo del tipo de campana, pero en ninguno de los casos esta debe colocarse a menos de 45 cm de la parrilla.

Según el tipo de campana

El tipo de campana es el factor más importante a considerar, debido a que las características de cada una requieren una instalación adecuada. Los datos que te daremos a continuación son referenciales y te aconsejamos leer el instructivo del fabricante de tu campana para saber con precisión las recomendaciones por modelo y marca.

Campana de isla

Este modelo requiere que el aparato se fije desde el techo. Lo ideal sería que la parte más baja de la campana extractora quede a 60 cm de la parrilla, en caso de que se trate de una estufa eléctrica, y a 70 cm si es una estufa de gas. En modelos más potentes se pueden agregar 5 cm extras si lo que necesitas es que el diseño de tu cocina no se vea afectado.

Campanas de pared

Este tipo de campanas extractoras es el más común, y la altura de la instalación es la misma que para las campanas de isla; un máximo de 60 cm para parrillas eléctricas y 70 para parrillas de gas. Al colocar la campana de pared o de isla a la altura indicada te asegurarás que esta pueda extraer el vapor y el humo fácilmente sin forzar el motor. En nuestro catálogo Avera encontrarás diferentes modelos de campanas de pared que combinarán perfectamente con el diseño de tu cocina.

Campanas inclinadas

Aunque este modelo no es tan común como los anteriores, es una buena opción para quienes necesiten un poco más de espacio libre sobre la estufa. Al momento de la instalación hay que medir la distancia a partir del punto más bajo de la campana, es decir, desde el punto central de los filtros. Para estufas eléctricas la altura mínima será de 55 cm, y 65 cm para estufas de gas. Lo importante es que la parte más baja no esté por debajo de los 45 cm desde la encimera.

Campanas integradas

Son un tipo de campanas extractoras que se colocan empotradas en los muebles de pared encima de la encimera. Aunque son muy prácticas y una alternativa ideal si no quieres que la campana se vea, no son una buena opción si se tiene una estufa de gas, ya que habría que colocar los muebles más arriba de lo recomendado. Si tienes una parrilla eléctrica, puedes considerar tener una de estas campanas. La altura mínima para la instalación de la campana integrada es de 55 cm y la máxima de 60.

Campana industrial

Si tienes una cocina grande, probablemente te convenga comprar una campana industrial o semi industrial. Estas tienen un rango de extracción mayor que las anteriores, por lo que se pueden colocar de 75 a 80 cm de altura sobre la parrilla, indiferentemente de que se trate de una estufa eléctrica o de gas.

Campana de techo

Aunque se instalan en el techo, no hay que confundirlas con las campanas de isla. La diferencia es que en este modelo la campana va colocada directamente en el techo, proporcionando un rango de altura mucho mayor que el resto de los modelos que mencionamos antes. Dependiendo de la marca y la potencia del motor, las campanas de techo pueden colocarse a una altura mínima de 140 cm desde la encimera, y si se trata de un modelo más potente, esta distancia puede llegar hasta los 160 cm.

¿Tengo que tener en cuenta mi altura para instalar la campana?

Aunque para la mayoría de los casos es importante tener en cuenta la altura del usuario al momento de diseñar un espacio, la altura de la campana extractora no debería determinarse dependiendo del tamaño del individuo.

Más que por cuestiones de comodidad, la altura de la campana se determina por la potencia de su motor y su capacidad de extracción de aire; si se coloca muy alta, no podrá extraer el humo y los olores bien, mientras que, si se coloca muy baja, puede dañarse debido al calor de la estufa.

La mejor manera de hacer que tu cocina sea cómoda es colocar la estufa o parrilla a la altura perfecta para ti. De esta manera la posición de la campana no será una molestia.

Si estás buscando una campana extractora para tu cocina, te invitamos a explorar los modelos que tenemos disponible en nuestra tienda.

Carrito de compra
Scroll to Top